Carlos Narváez celebra grand slam | Fotos: Alejandro van Schermbeek

José Luis López | Prensa LVBP

Caracas.- Gran Slam del receptor Carlos Narváez en la parte alta del cuarto inning, condujo al Cardenales de Lara a importante victoria 5-3 sobre Bravos de Margarita, este jueves en el Estadio Universitario. 

Este resultado coloca al Cardenales en muy ventajosa posición de cara a la Gran Final del campeonato 2023-2024 de la LVBP, que ya tiene como primer clasificado a Tiburones de La Guaira.

Cardenales colocó su marca en 8-6 y compromete a Bravos que pone su récord en 5-8, con lo cual debería ganar sus tres juegos restantes para asegurar una jornada extra, en la cual también tendría que ganar para acudir a la serie definitoria. Y Leones del Caracas, con fecha libre este jueves y registro de 6-7, queda a juego y medio de distancia de los pájaros rojos.

Esto plantea los siguientes escenarios para los tres últimos días contemplados en el calendario del Round Robin. Si Lara gana mañana y pierde Caracas en Maracay, Cardenales avanza a la Final. Si Lara y Caracas ganan mañana, Cardenales asegura juego extra, que se jugaría en Barquisimeto. Por último, Bravos solo pasaría a la Final en una jornada extra. Pero primero debe ganar los tres restantes y luego el lunes esa hipotética jornada extra.

La victoria de este jueves correspondió a Keyvius Sampson (1-0), abridor larense que laboró por espacio de cinco innings y quien recibió auxilio de cuatro relevistas. Vicente Campos cerró el desfile para apuntarse un segundo salvado con un noveno inning trabajado a la perfección.

El revés fue para el zurdo Félix Doubront (1-1), quien aceptó todas las carreras de Lara. Dio paso a tres compañeros del bullpen.

Lara descargó 11 incogibles contra ocho del conjunto ñero. Ambos clubes contabilizaron un pecado a la defensiva, en este desafío que duró 2 horas y 56 minutos.

Durante viernes y sábado continuará esta serie entre Cardenales y Bravos, pero en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto. Un triunfo más del bando larense significará la eliminación de los neoespartanos.

Lara inauguró la pizarra mediante jonrón solitario de Ángel Reyes entre los jardines izquierdo y central, su segundo del Round Robin y en días consecutivos en el Parque Universitario. En la parte alta del segundo acto, Cardenales tomó ventaja de 1-0.

“Para enfrentar a Félix Doubront hay que salir con un plan. Hay que enfocarse muy bien para poder conectarle. Esta vez pude sacar la bola ante sus envíos”, expresó Reyes, sustituto tomado desde Águilas del Zulia, en entrevista concedida a Efraín Zavarce de IVC Network.

Margarita igualó 1-1 en el cierre del capítulo. Edgar Durán inició con sencillo a la derecha y doble de David Rodríguez lo puso en el plato con elevado a la derecha.

Ángel Reyes sigue con su producción en alza, dándole profundidad al lineup de Lara

 

Cardenales se despegaría 5-1 en el cuarto. Reyes abrió con sencillo por la derecha. Gorkys Hernández le imitó por el centro y Juniel Querecuto recibió pelotazo. Con las bases llenas llego el turno al inspirado Narváez, quien en conteo de 3 y 2 la desapareció por todo el jardín central para apuntarse grand slam ante el zurdo Doubront.

“En el primer turno, Doubront me ponchó con una curva alta. En mi segunda vez al bate esperé ese pitcheo, pero en conteo máximo me tiró una curva que se le quedó baja. Pude golpearla y llevarme la cerca con bases llenas. En cuanto a mi trabajo con el lanzador Keyvius Sampson, el plan fue sacar el mayor provecho a sus envíos rápidos y la recta cortada”, explicó el encendido receptor, que como noveno bate colecciona seis extrabases en los últimos tres juegos. Su declaración fue recogida por el periodista Zavarce de IVC Network.

Bravos se acercó 5-2 en el sexto. Carlos Jesús Pérez inició con sencillo del centro patra recibir al zurdo Darwinzon Hernández. Edgar Durán metió un candelazo por la antesala para apuntarse doble. Ramón Flores la rodó por segunda para fletar a Pérez.

Las cosas se pusieron 5-3 en la conclusión del séptimo. Ante el derecho dominicano José Adames, Jack López y Alí Castillo recibieron sendos pelotazos, Breyvic Valera se sacrificó por el montículo y Wilson Ramos la rodó por la inicial para remolcar al boricua López.

 

Keyvius Sampson lanzó 5.0 sólidas entradas para llevarse el triunfo

DESDE EL TERRENO

Selwyn Langaigne, instructor de bateo del Cardenales, explicó la razón de la mejora del paracorto Jermaine Palacios con el madero en este Round Robin. “Jermaine ha trabajado mucho en su disciplina en el plato, desde la parte final de la ronda eliminatoria. Ahora tiene más clara la zona de strike y por ello la trabaja mejor”, dijo el técnico al programa Play Top de IVC Network. Palacios, hasta la llegada de este juego, ascendió su promedio desde .243 puntos en la rueda regular hasta .479 puntos en la postemporada… Langaigne aprovechó la oportunidad para referirse al porqué Ildemaro Vargas, camarero larense, sumaba 13 empujadas al cantarse el Play Ball de este jueves, contra sólo 10 que arrojó en la eliminatoria. “En mucho ha incidido el buen desempeño de Jermaine y Carlos Narváez, como octavo y noveno bate, respectivamente. Ellos han estado mucho en tránsito y hemos llevado un registro detallado de los lanzadores que han actuado en este Round Robin, información que es suministrada a los bateadores. Ildemaro se ha aprovechado de ello», aseguró el coach de bateo larense… Del otro lado de la acera, está Nate Irwing, instructor de bateo de Bravos, equipo que tuvo una línea ofensiva de .301/.390 /.420 con .810 puntos de OPS en la ronda clasificatoria, contra .233/.308/.330 y OPS de .638 en la fase semifinal. “Tenemos un plan para ser más agresivos en el plato y retomar la eficacia que tuvimos durante la rueda regular. La clave está en identificar mejor cuál es la zona de strike y no tratar de buscar envíos fuera de la misma. El trabajo es general con los bateadores”, expresó Irving a Play Top en perfecto español. “Crecí en la parte norte de la ciudad de Nueva York, donde residen muchos latinos. También tuve oportunidad de estudiar el idioma en la secundaria. Pertenezco a la organización de Rojos de Cincinnati, donde tengo la oportunidad de trabajar con muchos jugadores latinos, lo cual me permite hablar la lengua con frecuencia”, indicó Irwing… Luis Sardiñas inició como camarero y tercer bate de Bravos y en el tercer inning debió abandonar el juego al sentir una fuerte molestia, mientras estaba en la caja de bateo. Examinado por los trainers del equipo le fue diagnosticada una inflamación en el músculo oblicuo. Fue sustituido por Breyvic Valera, quien se quedó como defensor de segundo saco.

 

Vicente Campos se apuntó su segundo salvado del Round Robin

EN CIFRAS

Keyvius Sampson inició por Cardenales y esta vez el combustible le permitió llegar hasta el quinto acto. Recibió cinco hits y una carrera limpia, con un boleto y tres ponches entre 22 bateadores. Bajó su PCL de 7.71 a 4.66… Félix Doubront tuvo una de sus presentaciones más opacas en el torneo. El zurdo cubrió 6.0 capítulos con nueve imparables -dos de ellos cuadrangulares-, cinco carreras limpias, boleto y tres ponches entre los 28 rivales que encaró. En sus tres primeras aperturas en la instancia, no había permitido vuelacercas. Su efectividad en la fase ascendió desde 1.93 a 3.28… Cardenales se presentó al juego como cuarto en ofensiva (.315), segundo en PCL (4.26) y en defensiva (.980)… Bravos llegó al desafío como último en bateo (.233), penúltimo en efectividad (4.54) y último en fildeo (.969)… Carlos Narváez, receptor y noveno bate de Lara, suma siete imparables en sus tres últimos juegos. Entre los incogibles brillan, dos dobles, dos triples y dos jonrones. Y uno de esos cuadrangulares con las bases llenas para llegar a ocho impulsadas en la etapa.. Para Ángel Reyes, quinto bate y designado del Cardenales, resultó muy propicia esta visita de dos días al Estadio Universitario. El miércoles sonó un jonrón contra Tiburones de la Guaira y este jueves le aplicó la receta a los insulares. En los dos juegos se fue de 9-5 en total para elevar su promedio a .318 en la instancia, luego de un lento comienzo con el madero… Estos clubes no se enfrentaban desde el martes 9 de enero en el mismo coso de Los Chaguaramos. En ambas ocasiones triunfó Cardenales -7-0 y 5-3-, lo cual obliga a Bravos a barrer entre viernes y sábado a los pájaros rojos en sus dominios barquisimetanos. Tarea nada fácil, pue nunca ganaron en la capital musical del país, en la 2023-2024.