Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- José Altuve inicia el fin de semana entre los cinco venezolanos con más extrabases en la historia de las Grandes Ligas, luego de la actuación del miércoles en la que sacudió un doble en el triunfo de los Astros de Houston 8-1 contra los Atléticos, en el Oakland Coliseum.
La conexión elevó a 673 los batazos de dos o más almohadillas de Altuve, con lo que superó a Víctor Martínez (672). Ahora sólo aparece detrás de Magglio Ordóñez (741), Andrés Galarraga (875), Bobby Abreu (921) y Miguel Cabrera (1.155).
Antes, la figura de los siderales había dejado en el camino Asdrúbal Cabrera (624), según StatsCentre.
Todo un logro para Altuve, debido a que al inicio de su carrera no era visto como un bateador que pudiera producir inatrapables de larga distancia, al nivel de los otros toleteros que aparecen en el tope del Top 5 entre los connacionales.
Años atrás, un segunda base era visto como alguien que controlaba el bate, que no dependía de su poder, pero que era capaz de conectar líneas y mover a los corredores en las bases. Normalmente, era un tipo de bateador ubicado como segundo, octavo o noveno en el orden. Algo similar a lo que fue Jesús Marcano Trillo en las décadas de los 70 y 80, por dar un ejemplo cercano.
Las cifras que guarda Altuve en sus alforjas, pese a su estatura, son una prueba del amplio cambio en el perfil de la posición. Si bien es cierto que desde hace algún tiempo no son jonroneros al estilo de Aaron Jugde, se han convertido en unas piezas ofensivas de gran valor, muy lejos de ser un agujero en el lineup.
Altuve es uno de los 17 camareros con más de 200 jonrones en la historia de las Mayores, de acuerdo con StatMuse. Actualmente está igualado en el decimotercer lugar con Bobby Doerr (223), que actuó durante 14 zafras con los Medias Rojas de Boston y en 1986 fue exaltado al Salón de la Fama.
Ese total de obuses lo empareja al criollo con Jimmy Wynn, en el cuarto escalón de todos los tiempos en la franquicia de Houston. Cuando lo supere, el criollo será escolta de Jeff Bagwell (449), Lance Berkman (326) y Craig Biggio (291), a quien, posiblemente, también supere. Bagwell y Biggio exhiben placas en Cooperstown.
Sin lugar a dudas, notable lo de Tuve.
EL DATO
José Altuve sacudió tres hits el miércoles, con lo que elevó a 174 su total vitalicio de encuentros multi-hit, una cantidad con la que dejó atrás a Jim Wynn (173) en la lista de todos los tiempos en Houston (1962 hasta el presente). El grupo es encabezado por Jeff Bagwell (394), Lance Berkman (275), Craig Biggio (243), José Cruz (198) y Bob Watson (188).