Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- La Liga Venezolana de Beisbol Profesional se ha establecido como uno de los circuitos más sólidos del Caribe y en la temporada 2024-2025 seguirá creciendo e innovando. Así lo dio a conocer su presidente Giuseppe Palmisano, durante la segunda preventa de la LVBP, que tuvo como marco el Hard Rock Café.
“Siempre apelamos a la creatividad para poner la vara más alta y agradecemos a nuestras marcas patrocinantes por creer en nosotros”, señaló Palmisano, quien estuvo acompañado de los vicepresidentes, Humberto Oropeza y Rafael Gruszka, así como directivos de los ocho conjuntos de la LVBP.
Al evento asistieron representantes de distintas marcas, que pudieron conocer la oferta comercial de la liga para la próxima campaña.
“Organizaremos un hexagonal de pretemporada, entre el 10 y el 13 de octubre, con la participación de una selección de Japón, que agrupará a peloteros de las tres ligas de ese país; además de Tigres del Licey, Cangrejeros de Santurce, Tiburones de La Guaira, Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes”, anunció el mandamás. “El 10 de diciembre se realizará nuestro Juego de Estrellas, en el que competirán astros dominicanos contra figuras venezolanas, en el Estadio Monumental”.
En 2011 y 2012, se realizaron Juegos de Estrellas entre Venezuela y República Dominicana, en el Estadio Universitario. Pero en esta ocasión, el evento promete crear una experiencia inédita para el aficionado.
“Esperamos armarnos hasta los dientes, pues hay una rivalidad muy sana con los dominicanos. Vienen embajadores de parte de Dominicana y nosotros, que son leyendas del beisbol, que marcaron un camino grande la MLB. Por lo que todos los aficionados podrán disfrutar de ellos y pedir autógrafos… Esperamos que cada día nuestra LVBP crezca y se internacionalice todavía más”, destacó Palmisano.
El proceso de escogencia de las estrellas criollas de la campaña involucrará a los fanáticos.
“Nos gusta el formato de una elección en el que el 50% de la votación provenga del público y el otro 50% de los medios de comunicación, que difunden las actividades de pelota profesional. Queremos que sean parte del proyecto”, abundó el ejecutivo.
El exgrandeliga Hanser Alberto, representante de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales de República Dominicana, fue invitado a la presentación y aseguró que el espectáculo será único.
“Son las dos ligas de mayor crecimiento en el Caribe. Vamos a venir con un gran equipo. Las últimas dos finales de la Serie del Caribe han estado equipos nuestros. Una la ganamos nosotros y la otra Venezuela. Así que tenemos un gran incentivo para venir. Ya están asegurados que viajen Robinson Canó y César Valdez, que siempre le lanza bien a Venezuela. Pero, además, tendremos como invitados a Nelson Cruz y Aramis Ramírez, entre otros”, reveló Alberto.
También está el compromiso de realizar en 2025 la Serie del Caribe Kids y la Serie del Caribe 2026.
“Con la Serie del Caribe Kids logramos salir triunfantes en la postulación. Queremos organizar algo más grande (que la primera edición)”, afirmó Palmisano. “Con ocho países, en las tres sedes en la Gran Caracas (Estadio Universitario, Fórum La Guaira y Estadio Monumental). Esperamos invitar a Japón y ver que otros países podrían venir, para que sea una especie de mundialito sub-12. Es una gran oportunidad ver a nuestros jóvenes competir, verlos enamorados de la disciplina, presenciar a quienes sin duda alguna son el futuro de nuestro beisbol. Por esa razón hay que apoyarlos y desarrollarlos, apostar a torneos locales, para que a corto plazo de allí salga una selección y crezcamos junto con ellos. La Federación Venezolana de Beisbol nos ayudó a tener una representación digna (en 2024) para quedar subcampeones y nos seguirá apoyando, pero desde la liga queremos incentivar a nuestros muchachos”.
En 2023, la Serie del Caribe Gran Caracas estableció cifras récords de asistencias al reunir durante toda la competición a 329 mil fanáticos. Un número que fue superado en febrero de 2024, en la ciudad de Miami, donde se estableció un nuevo registro para la Serie del Caribe con un total de 340 mil fanáticos, incluyendo también la marca para un partido, con 36.677 aficionados, en el loanDepot Park. Palmisano espera que en 2026 se retome lo iniciado hace un par de años.
“Apostamos a un éxito superior que en 2023”, aseveró.
Esa tendencia continuó en el torneo 2023-2024. La asistencia a los estadios fue de 1.489.792 personas, lo que representa un 25% más que el año anterior.
“Al final es un solo objetivo, pensar en nuestros fanáticos, en nuestro público, que se sienta orgulloso de su liga, de su equipo favorito y que se siga rompiendo récord de asistencia y ojalá que lo volvamos a hacer. Que vayan a los parques y quienes no lo hagan, que sigan a la LVBP por nuestras plataformas digitales y los medios de comunicación en general”.
“Con pasión y perseverancia, siempre saldrán fórmulas creativas para hacer muchas cosas. Tenemos planes que ya apuntan a la temporada 2025-2026”, concluyó Palmisano.
La plataforma deportiva de mayor alcance
Miguel López, gerente de mercadeo de la LVBP, apuntó que la LVBP “es la plataforma deportiva de mayor alcance en Venezuela”.
“Nuestra base de seguidores en redes sociales coloca a la LVBP con 65,6% en el ámbito de las principales ligas profesionales del país”, precisó López. “El alcance de las plataformas digitales de la liga y sus ocho equipos es de más de 10.400.000 usuarios, por lo que el ecosistema digital de la LVBP tiene uno de los promedios más altos de interacción de todo el deporte venezolano”.
Un total de 3.332.387 usuarios visitaron la página web durante la zafra anterior y generaron 17.006.653 visitas al portal de la LVBP.
“En los últimos dos años han marcado las dos temporadas de mayor tendencia de búsquedas digitales desde el 2004. Este indicador combina resultados de buscadores, tendencias, noticias, búsquedas en youtube y búsquedas de imágenes”, glosó López.
Durante la pasada temporada se completaron 427 transmisiones televisivas, lo que cubrió la totalidad del calendario.
“LVBP presenta niveles inalcanzables para otros eventos deportivos en el país. Por su dimensión, pero más por su frecuencia”, enfatizó López.