diciembre 10, 2024

Alexander Palma tiene 12 años de carrera en el deporte profesional | Foto: Alejandro van Schermbeek

Caracas, Venezuela.- Un seguidor del beisbol venezolano con poca memoria quizás haya olvidado el impacto que causó Alexander Palma, cuando debutó con los Leones del Caracas, allá por la temporada 2017-2018. Fue un estreno que le valió el premio Novato del Año, pero luego su carrera no evolucionó y hoy es una pieza con valor diferente en Águilas del Zulia. En el equipo occidental, el jugador se enfoca en su nueva vida dentro de la LVBP.

“Hay que seguir adelante y levantando la cabeza”, dio como respuesta el oriundo de Guarenas, estado Miranda, que tiene 12 años de carrera en el deporte profesional. En cinco campañas con los melenudos fue una constante amenaza con el madero, pero su estrella se apagó tras un comienzo incierto en la 2023-2024, que llevó a su salida, vía cambio, a los Tigres de Aragua.

En el club de Maracay, que entregó a Ricardo Cova por sus servicios, tampoco encontró el norte de su mejor rendimiento y fue dejado en libertad. Tras un año en el que enfrentó la incertidumbre de estar sin contrato, Palma encontró la oportunidad del regreso a la LVBP con los zulianos.

“Yo trabajé duro en la temporada muerta y gracias a Dios tengo un nuevo equipo. Seguiré con todo para tratar de hacer lo mejor y dar eso para ayudar al Zulia a ganar”, aseguró el mirandino, que ofrece experiencia y poder para darle profundidad al roster de los occidentales.

Alexander Palma se entrena en la inicial, para abrir su abanico de posibilidades | Foto: Alejandro van Schermbeek

BUENA RESPUESTA EN EL INICIO DE TEMPORADA

El alto mando técnico del Zulia está satisfecho con el trabajo de Palma en las primeras semanas de la ronda regular. No es un titular indiscutible, sino alguien de quien echar mano para mover el lineup o suplir algún hueco. En el cortísmimo plazo, el outfielder es una pieza que pudiese ser importante para tapar la ausencia de Ángel Reyes, mientras el estelar jardinero vista el uniforme de la selección de Venezuela en el Premier 12.

Lipso Nava, piloto de los alados marabinos, tiene en un muy buen concepto al ex prospecto de los Yanquis de Nueva York.

“Lo vi jugar dos temporadas y media con Leones del Caracas. Es un pelotero que tiene mucha polivalencia en la liga, puede jugar varias posiciones”, destacó el estratega refiriéndose a su etapa como coach de banca de los melenudos.

Esta posibilidad de ponerlo a jugar en cualquier lugar de los jardines y la inicial, más la capacidad de batear para poder y contacto, es un activo de Palma que tiene complacido a Nava.

“Es un outfield solvente, que además brinda presencia con su bate y puede traer carreras. Lamentablemente se me ha hecho imposible tenerlo todos los días en el lineup, pero es un problema agradable”.

Alexander Palma ha sido un buen bateador a lo largo de su carrera en la LVBP | Foto: Alejandro van Schermbeek

PALMA TRANQUILO CON SU FUTURO

Con los años de prospecto cotizado ya consumidos, Alexander Palma sabe que ahora es un jugador más valorado por su experiencia que por su potencial. Todavía tiene cualidades para conseguir un contrato para jugar en una liga profesional del extranjero, como ocurrió en 2022 cuando saborear la Liga Mexicana de Beisbol.

Sin embargo, el guarenero prefiere, por ahora, ir día a día.

“No pienso tanto en conseguir ofertas de afuera porque estoy totalmente enfocado en tener una buena temporada con el Zulia y ayudar. Pero no te puedo negar que eso está pendiente. Después me enfocaré en un contrato hacia el exterior”.

Tampoco lo desvela el hecho de tener que jugar la mayoría de los partidos con Águilas en el Estadio Luis Aparicio El Grande, un parque con jardines de grandes dimensiones que favorece a los lanzadores.

“No tengo temor con eso. Por el contrario, es mejor para mí, porque trabajo más el contacto. Yo también soy ese tipo de bateador”, destacó el toletero derecho, que golpea para .308 de promedio en casa y en lo que va de zafra exhibe una línea ofensiva de .314/.351/.371, con dos dobles, tres impulsadas y .722 de OPS, en 13 encuentros.

Alexander Palma ha sabido asimilar su nuevo rol de suplente | Foto: Alejandro van Schermbeek

CON AMIGOS EN EL CALOR ZULIANO

Alexander Palma es nativo de una zona de Guarenas, ciudad del centro de Venezuela con altas temperaturas. Es un calor similar al que se puede sentir en Maracaibo y en otras zonas del Zulia.

Sin embargo, el pelotero apunta que “ese calor (el del Zulia) es totalmente diferente. “Es muy fuerte”. Sin embargo, afirma que no es un problema mayor. “Todo es cuestión de costumbre”.

En el vestuario zuliano tiene conocidos del beisbol profesional como Héctor Sánchez y Luis Castro.

“Con Luis jugué en el mismo equipo en Doble A (en el sistema de la MLB). Lo conozco desde hace mucho tiempo. Y estuve con Sánchez en la liga mayor (que se juega en la temporada muerta venezolana)”.

EN CIFRAS

En la temporada 2024-2025, Alexander Palma ha sido una amenaza ofensiva importante cada vez que recibe la oportunidad de jugar con Águilas. En sus primeros seis encuentros de la campaña, conectó al menos un imparable y tiene incogibles en ocho de sus 13 partidos con los rapaces hasta el 6 de noviembre… Cuando fue Novato del Año en la LVBP, Palma tuvo una línea ofensiva de .300/.328/.395 con un jonrón en 47 partidos con los Leones del Caracas. De hecho, con los capitalinos es donde más rindió en su paso por la pelota local al ligar 183 hits en 700 turnos al bate, con 42 dobles, un triple y 13 jonrones. Impulsó 127 carreras y anotó 99 ligando, mientras dejaba una línea ofensiva vitalicia de .280/.319/.399.