El trabajo de Jhonny Pereda fue premiado | Foto: Marlins

Antonio Castillo

X: @Leonatico

Pereda es el nuevo caraquista en las mayores

 

Fue un largo recorrido, pero bien que valió la pena, y así lo reconoce el catcher caraquista Jhonny Pereda, quien tras más de una década en las ligas menores, pudo debutar en el Big Show con los Marlins de Miami.

Se recordará que el pelotero guariqueño de 28 años fue adquirido recién por la organización de la Florida e invitado a su campo de entrenamientos, donde actuó en siete juegos, en los cuales no conectó imparables en ocho apariciones al plato, ponchándose en apenas una ocasión.

Como era de esperarse, los Marlins lo bajaron a su sucursal AAA (Jacksonville), donde comenzó realmente caliente, conectando nueve imparables (un doble) en sus primeros 26 turnos, para promedio de .346. Recibió en esos primeros ocho juegos un total de cinco boletos, con los que su average de embasado (OBP) se ubicó en .460.

Esta sólida actuación, aunado a la afección viral que sufrió el receptor panameño Christian Bethancourt y a la puesta en asignación del pitcher Matt Andriese, le dejaron el camino libre a Pereda en los Marlins, que lo subieron a las Grandes Ligas el lunes 15 de abril.

Es cierto que no tuvo suerte en sus primeros cinco turnos al bate en las mayores, pero la sensación de estar arriba es genial, y así lo reconoce Pereda.

“Es genial, una gran sensación. Realmente me tomó por sorpresa. Estaba pensando en llegar a las ligas mayores, pero no sabía que iba a suceder tan rápido (esta temporada). No esperaba que eso sucediera. Pero estar aquí es algo increíble”, le comentó el jugador de los Leones del Caracas al Miami Herald.

Jhonny Pereda fue firmado al profesional en 2013 por la organización de los Cachorros de Chicago, cuando tenía 17 años. En su proceso como rookie se mantuvo hasta 2016, año en que bateó para .289 (de 128-37), con siete dobles, un triple y dos jonrones, que le valieron para ser ascendido a Clase A.

Ya en 2021 su contrato fue adquirido por los Medias Rojas de Boston, equipo que lo incorporó a los Red Sox de Worcester, su sucursal AAA.

Posteriormente fue cambiado a los Gigantes de San Francisco, Rojos de Cincinnati y finalmente a los Marlins, equipos con los que se mantuvo en la antesala de las Grandes Ligas (AAA).

En la temporada de 2023, vistiendo el uniforme de los Bats de Louisville, hizo méritos para ser ascendido a la Gran Carpa, pero la organización de Cincinnati lo mantuvo en AAA. Entonces bateó para .325 (de 231-75), con 15 dobles y seis jonrones en 68 encuentros.

Pero una vez que los Marlins se hicieron de sus servicios este año, las perspectivas cambiaron para Pereda, quien finalmente pudo graduarse de grandeliga.

Con los Leones del Caracas actúa desde la temporada 2020-2021, en la cual bateó para .338 (de 133-45), y desde entonces se ha mantenido como uno de sus principales receptores.

En la temporada 2022-2023, fue uno de los baluartes en el título 21 de los Leones, al promediar .308, con 25 carreras impulsadas en 36 juegos.

¡Caraquistas Forever!