Harold Castro estuvo seis años en las mayores | Foto: Toros de Tijuana

Antonio Castillo

X: @Leonatico

Harold Castro impulsa a los Toros de Tijuana

 

Después de mantenerse durante seis temporadas en las Grandes Ligas con Tigres de Detroit y Rockies de Colorado, el caraquista Harold Castro recaló en este 2024 en los Toros de Tijuana, equipo de la Liga Mexicana de Beisbol.

Y ciertamente que el cambio de aires le ha servido al valioso utility, quien en sus primeros siete juegos logró batear 11 incogibles en 29 turnos, para promedio de .379.

Entre sus conexiones en México compila Castro un jonrón, cinco carreras remolcadas y dos robos, siendo pieza importante en el lineup del manager Luis Carlos Rivera, quien ha tenido un sólido inicio en el torneo azteca.

En efecto, los Toros de Tijuana iniciaron la contienda con 10 victorias en sus primeros 14 encuentros, para igualar –con el mismo récord- el liderato de la Zona Norte con los Sultanes de Monterrey.

Harold Castro, el último gran héroe de los Leones del Caracas (tras el jonrón que dejó a los Tiburones de La Guaira en el terreno, en el sexto partido de la final 2022-2023), fue firmado originalmente por la organización de los Tigres de Detroit en 2011, cuando tenía 17 años.

De inmediato despuntó por su capacidad de batear hacia todos los ángulos del terreno. Estuvo nueve temporadas en las menores de Detroit, en los cuales bateó globalmente para .278, en 707 juegos.

En la temporada de 2018 fue ascendido a las mayores por los Tigres, con los que en cinco temporadas bateó para .284 (de 1148-326), con 48 dobles, siete triples y 15 cuadrangulares.

En su última pasantía en el Big Show –en 2023- vistió el uniforme de los Rockies de Colorado, bateando para .252 en 99 juegos.

Con el Caracas inició en la 2015-2016, conectando para .296 en 32 confrontaciones en la LVBP. Desde esa zafra y hasta la 2018-2019, Castro se mantuvo activo, hasta que se alejó de los diamantes venezolanos.

Reapareció en la gloriosa campaña 2022-2023 en la que los Leones capturaron su título número 21, gracias en buena medida a sus batazos y atrapadas. Entonces conectó para sólido promedio de .374, producto de 37 indiscutibles en 103 visitas al plato. Es de hacer notar que Castro no conectó jonrones en la ronda regular, pero en la postemporada sacudió dos de importancia capital: uno ante los Navegantes del Magallanes para eliminarlos en el round robin, y el otro ya comentado ante los Tiburones en la final disputada en el estadio Universitario.

En la pasada campaña inició bastante lento, pero al retomar el timming, logró promediar .315, con 41 hits en 130 turnos.

Ahora en México no tenemos dudas que hará un gran trabajo con los Toros de Tijuana, equipo que también tiene entre sus filas al shortstop caraquista Gabriel Noriega y al coach de bullpen Lino Urdaneta.

Por cierto que Noriega empezó un tanto frío con cinco hits en sus primeros 28 visitas al plato (.179), pero con nueve carreras empujadas en ocho juegos.

¡Caraquistas Forever!