Antonio Castillo
José Rondón, un león vestido de diablo
Sin dudas que uno de los principales argumentos con los que ha contado el Caracas en las últimas temporadas es el aragüeño José Rondón, cuyas fortalezas se han traducido en muchas satisfacciones para los parciales de los Leones.
Y justamente por su excelente performance en la pasada temporada en la LVBP, llegó a un acuerdo de ligas menores con los Mets, con invitación incluida al campo de entrenamientos de los neoyorquinos en Port St. Lucie, Florida.
Efectivamente, los números de Rondón en la anterior zafra venezolana impresionaron a la gente de Queens, y en especial al flamante nuevo manager de la divisa, el también criollo Carlos Mendoza, quien desde noviembre, cuando fue designado piloto, se dio a la tarea de estructurar un equipo competitivo para enfrentar a la complicada División Este de la Liga Nacional.
Hay que recordar que Rondón, bateó para .338 (de 213-72) en la temporada 2023-2024, con 17 dobles, un triple y 14 jonrones. Empujó 42, anotó 44 carreras y dejó un sólido promedio de embasado (OBP) de .413.
Sin embargo, el sueño de regresar a las Grandes Ligas se vio frustrado por problemas de visado que le impidieron acudir al spring training, y los Mets dejaros las cosas hasta allí.
Como saben muchos leonáticos, Rondón debutó en las mayores en 2016 con los Padres de San Diego. Entonces disputó ocho partidos, y en 25 veces al bate conectó tres hits y empujó una carrera, tras lo cual regresó en 2017 a las menores, concretamente con los Chihuahuas de El Paso (AAA) y los Misioneros de San Antonio, bateando entre los dos para .290 (de 300-87) con 20 dobles, tres triples y cinco jonrones.
En 2018 fue adquirido por los Medias Blancas de Chicago y logró actuar en 42 encuentros con el equipo grande, bateando para .230, con 23 incogibles, tres cuadrangulares y tres dobles.
Repitió en 2019 con el Chisox, equipo que lo envió a Baltimore tras batear para .196 en 56 cotejos. Con los Orioles jugó apenas un partido en ese 2019, y finalmente, en 2021 recaló en los Cardenales de San Luis.
De nuevo en la Liga Nacional y en uno de los equipos más emblemáticos del Big Show, Rondón destacó con los Cardenales con un promedio de .263 (de 80-21) en 63 compromisos, hasta que fue suspendido por ingerir sustancias prohibidas. Allí acabó su transitar por las mayores.
Es por eso que la oportunidad que le brindaron los Mets se enmarcaba en un cuadro de oro, pero como explicamos antes, no pudo ser.
Pero Rondón no quedó desempleado y casi de inmediato fue contactado por los Diablos Rojos de México, uno de los equipos más prestigiosos del país azteca, y que logró clasificar holgadamente a la postemporada con el mejor registro de todo en circuito: 71-19.
El artillero criollo logró batear para .236 (de 216-51), con ocho dobles y nueve jonrones en 57 juegos, donde formó un binomio letal con el dominicano Robinson Canó, quien literalmente quemó la liga con .431 de promedio en 78 cotejos.
¡Caraquistas Forever!