Wilfredo Tovar jugó con los Mets en las Grandes Ligas | Foto: MLB

Antonio Castillo

X: @Leonatico

 

Columna vital del Caracas jugará en México

 

Caracas.- La Liga Mexicana de Beisbol Profesional se presenta como un escenario ideal para los peloteros de los Leones del Caracas –y de otros equipos de la LVBP- que no consiguieron contratos en el beisbol organizado de Estados Unidos.

Es así que la columna vertebral de los melenudos llegó a beneficiosos acuerdos en tierra azteca, tal es el caso de Oswaldo Arcia, Harold Castro, Gabriel Noriega, Wilfredo Tovar y más recientemente, José Rondón, quien debido a problemas de visado no pudo estar presente en Port San Lucie, Florida, en el campo de entrenamientos de los Mets.

En efecto, Rondón, quien gracias a una explosiva campaña en Venezuela, en la que bateó para promedio de .338, producto de 72 inatrapables en 231 turnos, de los cuales 14 fueron jonrones (líder de la Liga) y 17 dobles, además de empujar 42 y anotar 44 carreras; logró impresionar a los Mets de Nueva York, con los que acordó un contrato de liga menor y una invitación al spring training.

Pero Rondón, como muchísima gente en el país, no pudo renovar su visa estadounidense y de esta manera vio frustradas sus expectativas de regresar al Big Show, así las cosas.

Pero aunque la situación fue dolorosa, el pelotero nacido hace 30 años en Villa de Cura, no quedó desempleado, ya que los Diablos Rojos del México, uno de los equipos más emblemáticos de ese país, le abrió los brazos  y lo tendrá en su nómina en la temporada que inicia el jueves 11 de abril.

Uno de los más satisfechos con la contratación de Rondón es el manager Lorenzo Bundy, quien luego de iniciar entrenamientos con la novena en Oaxaca, ya se encuentra en Ciudad de México, concretamente en el estadio Alfredo Harp Herlú, que estrena grama sintética.

Es de destacar que José Rondón jugó el año pasado con los Toros de Tijuana en la Liga Mexicana del Pacífico, con los que dejó promedio de .286 (de 269-77), con 11 dobles, 15 dobles y 41 remolques en 72 juegos, reafirmándose como uno de los peloteros foráneos de mayor proyección.

En 2011, con apenas 17 años, Rondón firmó con la organización de los Angelinos de Los Angeles, y posteriormente fue transferido a los Padres de San Diego, equipo con el que ascendió a las Grandes Ligas en 2016, cuando tomó 25 turnos en ocho juegos, pudiendo batear tres inatrapables (.120).

Luego fue cambiado a los Medias Blancas de Chicago, bateando .230 (de 100-23) en 42 juegos , conectando seis jonrones en 42 turnos en 2018.

Completó su pasantía en las mayores con el Chisox , Orioles de Baltimore, en 2019 y Cardenales de San Luis en 2021, con los que jugó 63 encuentros, dejando una línea ofensiva de .263 de average, con 21 hits en 80 turnos, tres jonrones, tres dobles y nueve impulsadas, antes de ser suspendido al salir positivo a un testing de sustancias prohibidas.

Los otros caraquistas que jugarán en México son Oswaldo Arcia (Toros de Tijuana), Harold Castro (Toros de Tijuana), Gabriel Noriega (Tigres de Quintana Roo) y Wilfredo Tovar (Tecolotes de Dos Laredos).

¡Caraquistas Forever!