Antonio Castillo
Liván Soto y Freddy Fermín: dos incógnitas del Caracas
Con motivo de la inminente realización de la temporada 2024-2025 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, los Leones adelantan planes concretos para estructurar un equipo competitivo que tenga opciones reales para recapturar el título obtenido hace dos zafras.
En este sentido se barajan nombres de peloteros criollos para integrar el lineup del manager José Alguacil, tanto en los jardines como en el cuadro interior.
En lo que respecta al outfield están anotados como piezas fundamentales Oswaldo Arcia, Yonathan Daza, Carlos Tocci y Víctor Bericoto, haciendo la salvedad que los exgrandeligas José Rondón y Harold Castro también están en liza, en su condición de utilitys.
En el infield son nombres fijos Aldrem Corredor, Wilfredo Tovar y Gabriel Noriega, pero también surge Liván Soto, el campocorto llegado de las filas del Zulia y que recientemente ascendió de nuevo a las Grandes Ligas.
Soto, quien llegó al Caracas en cambio por los lanzadores zurdos Aliángel Frank López y Emilio Márquez, fue subido por los Rojos de Cincinnati, luego de disputar 58 partidos con los Bats de Louisville, sucursal AAA de los Reds, con los que bateó para .282 (de 216-61), con 10 dobles, un ronrón y 26 carreras impulsadas.
El infielder valenciano de apenas 23 años, fue firmado originariamente por la organización de los Bravos de Atlanta en 2017 y de allí fue cambiado a los Angelinos de Los Ángeles un año después. Con los Serafines se mantuvo hasta 2023, incluyendo dos escaladas al Big Show (2022 y 2023).
Este año fue transferido a la organización de los Orioles de Baltimore y de allí recaló en Cincinnati.
Vaya usted a saber si los Rojos no le ponen impedimentos para jugar en Venezuela, donde ya actuó en la temporada 2022-2023, con las Águilas.
Una vez que estampó su firma con el Caracas, Soto se comprometió a jugar con los melenudos. “Me siento contento de pertenecer a los Leones, un equipo con una historia grande, espectacular. Lo daré todo desde el primer día que me uniforme, para tratar de ganar un campeonato y disfrutar de la fanatizada”, dijo entonces.
Pero una cosa es lo que diga y quiera, y otra muy distinta lo que determine la gerencia de Cincinnati.
Otro tanto sucede con el catcher Freddy Fermín, quien esta temporada con los Reales de Kansas City ha visto mucha más acción, mostrando sus argumentos, tanto defensivos como de ataque.
Fermín se ha mostrado esta campaña de la MLB como un sólido backup del receptor estrella de los Royals, el también criollo Salvador Pérez, al punto que bateó para .291 en sus primeros 58 encuentros, en los cuales sacudió nueve dobles, cuatro jonrones y empujó 21 carreras.
Es poco probable que Fermín se ponga los aperos en la próxima zafra de la LVBP, sobre todo por lo demandante que es la posición de catcher, por lo que es prioritario echar mano de un “Plan B” para reforzar la receptoría capitalina.
¡Caraquistas Forever!