Antonio Castillo
Los Leones deben reforzar su pitcheo para la próxima campaña
El pitcheo ha sido uno de los puntos sensibles de los Leones del Caracas en las últimas temporadas, y por ello la gerencia deportiva del club capitalino lleva adelante una cruzada para captar lanzadores importados que puedan ayudar al equipo en la temporada 2024-2025 de la LVBP.
En la pasada campaña, los escopeteros del Caracas lograron la segunda mejor efectividad en la ronda regular, con 4.53 carreras permitidas por cada nueve innings. En este punto solamente fueron superados por los pitchers de Cardenales de Lara, que contabilizaron 4.24 de efectividad.
En esa zafra, los caraquistas permitieron 244 carreras limpias en 484.2 capítulos lanzados, en los cuales aceptaron 539 incogibles, entre ellos 41 jonrones. La cifra más alta en este renglón correspondió a los serpentineros de Caribes de Anzoátegui, que fueron zarandeados con 55 bambinazos.
Un total de 323 ponches y 166 boletos registraron los brazos melenudos en la campaña 2023-2024, registrando además un Whipp de 1.45.
En la semifinal pasada, la efectividad capitalina se mantuvo similar a la alcanzada en la fase regular con 4.45 carreras aceptadas, pero ese factor fue fundamental a la hora de alcanzar la final, ya que los lanzadores de los Tiburones de La Guaira (3.94) y de Cardenales (4.22) fueron superiores.
En fin, el pitcheo de los Leones no fue de los peores del circuito, pero no registraron números suficientes para clasificar a la fase decisiva del torneo. Así las cosas.
A nivel de abridores, el mejor fue sin dudas el derecho Albert Suárez, quien registró cuatro victorias y dos derrotas en 11 salidas al montículo, en las cuales aceptó 62 incogibles y 23 carreras limpias en 54.2 innings, para efectividad de 3.79.
Actualmente Suárez forma parte del staff de abridores de los Orioles de Baltimore, y en sus primeras 18 apariciones (11 aperturas) tenía récord de 5-2, con una excelente efectividad de 2.48.
Sin mucho poder en su bola recta, Suárez se ha defendido muy bien con sus lanzamientos en curva, al punto que acumulaba 51 ponches y 23 bases por bolas en 65.1 episodios.
Es poco probable que los Orioles le den permiso a Suárez para que actúe en Venezuela, sobre todo si clasifican a la postemporada, como todas las proyecciones lo indican.
Otro de los lanzadores del Caracas que brilló en la anterior zafra fue Norwith Gudiño, quien utilizado exclusivamente como relevista, dejó récord de 2-2 y efectividad de 3.46 en 26 innings, con 23 ponches y nueve pasaportes.
Al final de la temporada, Gudiño vio descender su rendimiento, pero en líneas generales todos coinciden en que hizo un buen trabajo.
En la actualidad Gudiño actúa en la Liga Mexicana de Beisbol, con los Sultanes de Monterrey, con los que presentaba balance de 4-4 en sus primeras 14 apariciones, en las que aceptó 40 hits y 26 carreras limpias, para efectividad de 4.94 en 47.1 innings de labor. Abanicó a 37, boleó a 43 y dejó un Whipp de 1.33.
¡Caraquistas Forever!