Antonio Castillo
No todo fue negativo para los Leones
La temporada 2023-2024 de la LVBP la saldó el Caracas con un tercer lugar que significó un duro traspié en las aspiraciones campeoniles del equipo.
No se pudo revalidar la corona que tan gallardamente se logró en la zafra anterior, lo cual resultó un artero golpe para la Gerencia Deportiva y la organización melenuda en general.
Sin embargo, globalmente no se puede catalogar la temporada como un auténtico fracaso, ya que se logró llevar adelante un calendario con récord positivo, con 40 triunfos y 32 reveses (incluyendo ronda regular y semifinal), donde la fanaticada caraquista siguió a un equipo competitivo.
Aparte, se disfrutó de un escenario de ensueño como el Monumental de Caracas, donde los fans estuvieron a sus anchas, con todas las comodidades de un estadio del primer mundo.
A nivel individual también hubo satisfacciones, con peloteros que incluso se ganaron el derecho de estar en el spring training, tal es el caso de José Rondón y Jhonny Pereda, baluartes de los Leones durante toda la zafra.
Rondón fue líder jonronero del circuito, con 14 conexiones de circuito completo, y en el round robin adicionó tres más, para ratificar su condición de artillero de largo alcance.
Globalmente conectó 89 imparables en 277 turnos, para dejar promedio en la temporada de .321, con un gran total de 55 carreras remolcadas.
Esta performance no pasó inadvertida, y es así que la organización de los Mets de Nueva York le ofreció a Rondón un contrato de liga menor, con invitación al campo de entrenamientos en Port St. Lucie, Florida, donde tratará de hacer el grado y así regresar a la Gran Carpa.
Rondón, de 29 años, tiene cuatro temporadas de experiencias en las Grandes Ligas con Padres de San Diego, Medias Blancas de Chicago, Orioles de Baltimore y Cardenales de San Luis, en las cuales dejó promedio de .216 (de 348-75), con 12 jonrones y 33 carreras producidas.
En su último año en el Big Show (2021) con San Luis, fue suspendido 80 juegos por dar positivo a una sustancia prohibida, pero según personeros de los Mets, esa sanción ya fue saldada por el pelotero de Villa de Cura.
Por su parte, Jhonny Pereda también vio recompensada su buena actuación con los Leones del Caracas, al ser adquirido por los Marlins de Miami, equipo que lo invitó al campo de entrenamientos.
Con los melenudos bateó para .296 (de 81-24), con un jonrón y ocho fletes, en una ronda regular en la que fue desplazado por el novato Eliézer Alfonzo jr y el MVP de la zafra anterior Freddy Fermín. Sin embargo, Pereda siempre estuvo allí, dispuesto a las exigencias del manager José Alguacil.
En ligas menores, Pereda hizo un gran trabajo, en las filiales de los Cachorros, Medias Rojas, Gigantes y Rojos, bateando para .257 en 10 campañas.
En su última zafra con los Bats de Louisville, sucursal AAA de Cincinnati, dejó promedio de .325 (de 231-75), con seis jonrones y 26 remolques.
¡Caraquistas Forever¡