Rito Lugo brilló en la LVBP con el Caracas | Fotos: Alejandro van Schermbeek

Antonio Castillo

X: @Leonatico

Irrumpe en México un zurdo controlado y veloz

 

Rito Lugo es otro de los caraquistas que traslada su talento a la Liga Mexicana de Beisbol, concretamente a los Algodoneros de Unión Laguna, con los que aspira a realizar su mejor esfuerzo –a partir de esta semana- en la búsqueda de las victorias.

Después de ser uno de los abridores más consistentes de los Leones en la pasada edición de la LVBP, el zurdo varguense de 28 años decidió aceptar la oferta de lanzar en México, donde fue recibido con optimismo por la “Comarca Lagunera”, que sueña con el título que en la pasada zafra le arrebató los Pericos de Puebla.

Es de destacar que los Algodoneros forman parte de la llamada Zona Norte, al lado de Dorados, Acereros, Tecos, Rieleros, Algodoneros, Saraperos, Generales, Sultanes y Toros. Mientras que en la Zona Sur están Conspiradores, Diablos Rojos, Bravos, Pericos, Guerreros, El Águila, Olmecas, Leones, Tigres y Piratas.

Lugo nacido en Naiguatá en 1995, y comenzó a los cinco años a jugar beisbol, llevado de la mano de su abuelo Félix Guerra. Inició como outfielder, pero ya en prejunior comenzó a tomarle el gusto a lanzar.

 

Zurdo controlado y con velocidad, el pequeño pitcher comenzó a cosechar triunfos, hasta que la muerte de su madre lo alejó de los diamantes durante tres años. Regresó al montículo con 19 años y fue incorporado a la selección nacional Sub23, con la cual obtuvo el título Panamericano en Panamá, sumando estupendas actuaciones frente a Brasil, República Dominicana y México, que le depararon el  premio al Más Valioso (MVP) del torneo.

Tras esta soberbia actuación fue convocado a un tryout, donde el scout de los Reales de Kansas City, Yoelvis González quedó impresionado y recomendó su firma.

Ni su edad (22 años), ni su relativa baja estatura (1,76 metros) pudieron impedir la firma, y así lo confirmó en su momento (2018) Orlando Steven, jefe de scouts de Kansas City en Latinoamérica.

“Tú tienen todos los elementos necesarios para destacar en el beisbol. Hay muchos jóvenes de gran estatura que no hacen el trabajo”, le dijo entonces el dirigente.

Es así que Rito Lugo firmó en 2018 con los Royals. Tenía 22 años, cuando la mayoría delos prospectos de la MLB no pasaban de 17. En ese su primer año como profesional, lanzó 94 innings en clase Rookie, dejando récord de 4-4 en 20 juegos.

En 2019 lanzó en Clase A fuerte, dejando también balance de 4-4 con los Blue Rocks de Wilmington. Lanzó 100 innings en los que ponchó a 77 y dejó efectividad de 2.34.

En 2022, su último año con la organización de Kansas City, lanzó con los River Bandits de Quad City de clasificación A Fuerte, dejando efectividad de 3.72 en 29 innings, en los que guillotinó a 30.

Con el Caracas en la 2023-2024, lanzó un total de 35 innings, discriminados en 10 juegos (ocho como iniciador), lanzó Rito Lugo en la LVBP, dejando balance de 2-1, con 3.69 de efectividad, 27 ponches y apenas 12 boletos concedidos. Ahora es momento de brillar en México.

¡Caraquistas Forever!