Antonio Castillo
Tw @Leonatico
Los Leones batearon sólido en la primera semana
La primera semana de la temporada 2023-2024 de la LVBP fue saldada por los Leones con balance de 5-3. Nada mal eso de lograr cinco victorias en ocho presentaciones, con las cuales el Caracas se ubicó inicialmente en posiciones de vanguardia.
Es cierto que esto apenas comienza, son 56 juegos los que tendrán que afrontar cada equipo en la ronda regular, con el objetivo de trascender a la postemporada.
Pero es realmente significativo que tras esos ocho choques iniciales, los melenudos hayan sido el mejor equipo ofensivo del circuito.
En esos albores del torneo, los bateadores del Caracas lograron un promedio colectivo de .312, producto de 91 indiscutibles en 292 turnos.
La ofensiva capitalina también lideró en esos ocho cotejos iniciales los renglones de carreras anotadas (55), carreras producidas (52), promedio de embasado (.390), slugging (.500), OPS (890) y jonrones con 11 estacazos de vuelta completa.
En este apartado de cuadrangulares destacó el anaquense Oswaldo Arcia con cuatro, mientras que César Hernández –quien comenzó bastante flojo- conectó dos, la misma cantidad que José Rondón.
Igualmente sobresalió con el bate Gabriel Noriega con 10 impulsadas y sólido promedio de .438 en sus primeros 32 turnos.
También se adueñó de uno de los puestos en el lineup del manager José Alguacil el inicialista Aldrem Corredor, quien ya había avisado de su potencial en la pretemporada. El zurdo dejó average de .423 (de 26-11) con tres dobles y cuatro remolques en esos ocho juegos iniciales.
¿Y qué me dicen del receptor novato Eliézer Alfonzo jr? pues este pelotero de 24 años dejó una línea ofensiva de .400 (de 29-8), .500 de OBP y .500 de slugging que le dio un OPS de .1000.
Es así que por lo pronto no se nota la ausencia del grandeliga Freddy Fermín, quien en la temporada pasada arrasó con los premios ofensivos en la LVBP.
Pero como todo en la vida tiene su contrapeso, tenemos que el pitcheo caraquista se ubicó quinto en los listados colectivos de la liga (detrás de Lara, Aragua, Zulia y Magallanes) con un promedio de efectividad de 4.82, al permitir 73 indiscutibles y 38 carreras limpias en los 71 innings empleados para completar esos primeros ocho encuentros del calendario regular.
Hasta ocho jonrones permitieron los escopeteros felinos, solamente superados por los lanzadores de Caribes y Bravos que recibieron diez cada uno.
En cuanto a ponches, los pitchers del Caracas lograron 52 en los juegos evaluados, para ubicarse en el cuarto lugar, detrás de los serpentineros de Magallanes que propinaron 57 ’K’, Cardenales (55) y Caribes (53).
En boletos otorgados también los lanzadores caraquistas se ubicaron en el medio de la tabla con 29. Los mejores en este apartado fueron los afinados pitchers de Cardenales que apenas concedieron 16 bases por bolas.
¡Caraquistas Forever!