José Rondón sacudió su séptimo jonrón de la temporada, un estacazo de tres carreras | Foto: Alejandro van Schermbeek

Rayner Rico | Prensa LVBP

 

Caracas.- Un poco más de tranquilidad debe predominar –probablemente- en el seno de la organización de Leones del Caracas después del juego de este martes, en el que el club logró la victoria 6 a 5 sobre Caribes de Anzoátegui en el Estadio Universitario, aunque lo más importante fue el buen trabajo del cuerpo de relevistas, que venía siendo castigado en los días recientes.

Los relevistas usados por el mánager José Alguacil en esta ocasión sí pudieron contener a los bates rivales y avalar el trabajo realizado por los bateadores, que volvieron a lucirse con una decena de imparables, guiados por el caliente José Rondón y su séptimo cuadrangular de la temporada.

Aunque el camino hacía el éxito del día no fue sencillo. Al conjunto melenudo le tocó venir de atrás, después de que extrañamente el joven iniciador Jesús Vargas tuviera la que hasta ahora ha sido su peor presentación de la campaña 2022-2023 de la LVBP.

Vargas se metió en problemas tan pronto como en el capítulo uno de la historia 37 de la zafra para Leones. Recibió sencillo del grandeliga José Azócar y otro del veterano Niuman Romero. Elevado de Andruw Monasterio al guardabosque central movió a Azocar hasta la antesala, para que luego anotara con otro fly hacia la misma zona del cuarto bate Balbino Fuenmayor.

El segundo inning lo retiró sin mayores inconvenientes, pero en el tercero sufrió una recaída. El sempiterno Romero le sacó una transferencia a la inicial en conteo lleno y después se metió hasta el plato con triple del joven Monasterio hacia la izquierda, en un batazo que el patrullero José Rondón realizó su mayor esfuerzo para evitar con una zambullida, aunque al final no pudo. Tomás Telis con fly de sacrificio arrastró a Monasterio hasta la goma para colocar la pizarra 3 a 0 y poner en aprietos a los locales.

A partir de allí se dio inicio al popular “toma y dame”.

En la baja de ese episodio tres la volátil artillería caraquista tuvo otra fructífera incursión y arremetió fuertemente contra el panameño Carlos Luna, que transitó las dos primeras entradas cuasi perfectas, en las que retiró a seis de los siete bateadores que enfrentó, tres de ellos por la vía del ponche. Incluso, se sacó de encima a Jhonny Pereda como primer bateador del inning; empero, no pudo hacer más.

Lenyn Sosa y Wilfredo Tovar le desplegaron sendos imparables hacia el left y rigth field, respectivamente. Harold Castro se engolosinó y al primer pitcheo de su turno abanicó para fallar con elevado a la pradera izquierda y colocar así la entrada en dos outs, con Gleyber Torres en el plato. El estelar bigleaguer respondió con inatrapable al centro remolcador de una anotación y dejó el camino allanado para su compañero y cuarto en el orden ofensivo José Rondón, quien con un solo swing le dio la vuelta al marcador y expulsó del juego precipitadamente al debutante Luna.

Caribes no esperó mucho para igualar las acciones y en cuarto acto, atacó de nuevo contra Jesús Vargas, con Herlis Rodríguez como líder de la rebelión gracias a su tercer vuelacerca del certamen, sin hombres en circulación. Tras el tablazo del zurdo merideño, Vargas seguiría metido en problemas al recibir dos incogibles seguidos de Kevin Vicuña y José Azocar, lo que llevó al capataz José Alguacil no esperar más y sacarlo del partido antes de que el mal fuera a mayores. Entró el brasileño Tiago Da Silva y si bien regaló un boleto para congestionar los cojines, obligó a Andruw Monasterio a batear para dobleplay y acabar con el peligro.

El incombustible brasileño Tiago Da Silva (4-0) volvió a cumplir desde el montículo | Foto: Alejandro van Schermbeek

Caracas respondió de inmediato tomaría de nueva cuenta el comando de las acciones en las piernas de Oswaldo Arcia, que se había embasado por base por bolas, alcanzado la segunda con petardo de Alexander Palma y anotado por otro inatrapable del rendidor Jhonny Pereda; así fue como Leones tomó de nuevo e comando de las acciones; mismo que perdería en la alta del quinto episodio cuando Da Silva encontró resistencia de los indígenas y Herlis Rodríguez volvió a surgir como protagonista con un doblete productor. El partido se igualó.

Los capitalinos, consciente de la importancia del compromiso tras iniciar la semana con una estrepitosa derrota contra La Guaira, se envalentonaron de nueva cuenta y le causaron una abolladura al relevista Lester Oliveros, con sencillo de Gleyber Torres, pasaporte recibido por José Rondón e imparable de Eugenio Suárez para colocar arriba 6-5 a su equipo, en el cierre del quinto.

Desde ese punto, todo quedó en las manos del pitcheo de ambas escuadras, aunque fue el de la escuadra felina la que sacó la mejor parte. Ricardo Rodríguez, Miguel Socolovich y José Mújica exhibieron un dominio total de la escena al trabajar tres innings combinados, de tan solo un hit y un boleto para dejar así en manos de su cerrador Anthony Castro el destino final del choque.

Castro se encimó en la lomita bajo muchas expectativas, tomando en cuenta sus más recientes presentaciones, en las que no contó con la eficacia del inicio de su temporada. Aunque para su regocijo y de todo su club, en esta ocasión sí pudo cumplir con la misión de ponerle el candado al juego, no sin antes pasar un susto con un largo elevado de out de Balbino Fuenmayor, para alcanzar así su undécimo salvamento del campeonato y afianzarse como el líder del departamento.

Tiago Da Silva, pese a los inconvenientes, con el inning y un tercio que laboró le fue suficiente para agenciarse su cuarto ganado de una campaña en la que todavía no conoce la derrota. Lester Oliveros cargó con el traspié, el primero del año para él.

Leones con el lauro y la derrota de Cardenales de Lara en el primer juego de su doble tanda frente a Tigres de Aragua, aseguró quedar en el primer lugar de la tabla clasificatoria en solitario; mientras que Caribes se mantiene en la última casilla, con registro de 15 y 21, igualado con Bravos de Margarita.

 

DESDE EL TERRENO

La cueva melenuda empezó la octava semana con movimiento al cesantear al importado Tyler Wilson tras su bajo rendimiento en las últimas actuaciones. El estadounidense lanzó ceros en 11 de sus primeras 12 presentaciones como relevista, pero se vino abajo en sus más recientes cuatro presentaciones, en las que admitió hasta 10 carreras limpias, con seis hits y siete boletos en apenas 2.1 innings para elevadísima efectividad de 42.85 en el lapso. El equipo anunció la llegada para los próximos días de otro serpentinero foráneo como reemplazo de Wilson… El grandeliga Carlos Hernández ya fue activado en el roster semanal al tomar la vacante dejada por Ronald Herrera. De acuerdo a lo informado días previos, se espera que el estreno de Hernández en la LVBP se produzca el jueves frente a Caribes en el Universitario… Por segunda vez en los últimos cuatro días, Freddy Fermín no apareció en la alineación titular. El mánager José Alguacil ha optado por darle descanso después de haber aparecido en la receptoría en 236.2 episodios… El importado Isaías Tejedas también fue descansado tras de haber sido titular en los 36 juegos del equipo en la temporada… En la choza oriental, Niuman Romero regresó a la acción después de mejorar de molestias en la muñeca de la mano izquierda. El toletero se había perdido los últimos dos encuentros de los indígenas… Anzoátegui reportó modificaciones en su roster para la octava semana con la inclusión del lanzador panameño Carlos Luna, el también pitcher Iván Medina y el utility Carlos Mendoza en sustitución del tirador dominicano Elvin Liriano, el infielder Diego Castillo y el jardinero Ricardo Méndez. Estos dos últimos ya cumplieron con el permiso otorgado por sus respectivas organizaciones a las que pertenecen en MLB. La rotación de Caribes quedó definida con John Anderson el miércoles contra Bravos, Omar Bencomo Jr. el jueves ante Leones, el dominicano Jesús Reyes el viernes frente a Bravos, el también quisqueyano Luis Reyes el sábado versus Tiburones y el panameño Carlos Luna para el primer juego de la doble tanda del domingo contra los salados; mientras que el segundo careo no tiene serpentinero definido.

 

EN CIFRAS

El ataque capitalino no detiene su marcha y en sus últimos 5 compromisos ha pegado 78 hits y fabricado 52 carreras… Por primera vez en la temporada Jesús Vargas admitió más de dos rayitas en su labor y por vez primera en sus últimas siete aperturas, no completó al menos cuatro episodios… El alzamiento ofensivo de Caracas en los últimos desafíos tiene a varios de sus jugadores enrachados, como José Rondón que llegó a nueve juegos con por lo menos un hit; durante ese lapso tiene 12 hits en 36 turnos para .333 de average, 2 jonrones y 7 remolcadas. El utility además igualó con su compañero Isaías Tejedas en el liderato de cuadrangulares con 7 y sus 28 fletes son la cuarta mejor marca del campeonato… Oswaldo Arcia extendió a siete su cadeneta con uno o más imparables… Eugenio Suárez tiene al menos un par de hits en cada uno de sus primeros cuatro juegos en la LVBP 2022-2023… Por segunda noche consecutiva, Gleyber Torres tuvo juego multihits y luego de ligar de 20-3 en los primeros cinco juegos, en los últimos dos tiene de 9-5 con 3 anotadas y un par de empujadas… Leones igualó con Navegantes en el liderato colectivo de cuadrangulares al sumar ambos 36… Niuman Romero pegó un hit para alcanzar 680 de por vida en Venezuela y quedar a solo uno de igualar a Jesús “Chalao” Méndez en el puesto 42 del departamento de todos los tiempos… Andrew Monasterio continúa como el jugador más encendido de Anzoátegui y tiene 17 hits en sus últimos 43 apariciones legales en el plato para .395 de promedio, con 4 tubeyes, un triple y un jonrón, amén de 10 compañeros llevados al plato… Balbino Fuenmayor alcanzó once juegos al hilo embasándose ya sea por hits o por boletos.