Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas, Venezuela.- El rendimiento de Leones del Caracas no ha sido el que previó el alto mando del club, al menos en el primer tercio de la ronda regular 2024-2025.
La gerencia capitalina fue una de las más activas en el mercado durante el receso de la LVBP, para cubrir algunas necesidades en el roster, especialmente en el pitcheo.
Obtuvo en un sonado cambio a Erick Leal, desde Magallanes, y contrató a los importados Ronnie Williams y Julio Robaina, para fortalecer su rotación, que en principio tendría de baja al estelar Albert Suárez, que pasó todo el verano boreal en las Grandes Ligas con Baltimore, y Jhoulys Chacín, suspendido por 12 compromisos por violar la política antidopaje de la LVBP.
Mientras que para apuntalar el bullpen, que acusaría la baja por retiro de Miguel Socolovich y la ausencia en los primeros encuentros de José Mujica, aseguró los servicios de los extranjeros Sam Bordner, Colin Peluse y Jhon Romero, para fungir como cerrador, un rol que desempeñó Rubén Alaniz en la 2023-2024.
Pero lo que se bosquejó en el papel, no pudo trasladarse al juego. Caracas está penúltimo en la clasificación (7-11) y su efectividad colectiva (6.20) es la peor de los ocho equipos. Lo que anula su potente ofensiva, que anota 5,83 carreras por encuentro, tope en el circuito.
“No fue un buen comienzo para el equipo, pese a que se hizo una excelente estructura y tratamos de fortalecer todas las áreas que necesitaba la organización”, le dijo Víctor Gárate al Infield Podcast, que conducen los periodistas Carlos Valmore Rodríguez y Efraín Zavarce.
“No es un secreto que el pitcheo no ha estado respondiendo de la mejor manera, pero tengo la confianza en que eso cambiará. Seguimos haciendo movimientos, buscando la forma de salir de este gran problema y nosotros como organización no vamos a dejar de buscar el camino de las victorias, sobre la base de cómo se construyó el equipo para la temporada”, aseveró el directivo.
ÚLTIMOS MOVIMIENTOS
Víctor Gárate destacó que está enfocado en mejorar el área crítica de Leones y para tales fines fue despedido Williams y en su lugar incorporado el experimentado Vidal Nuño, mientras que desde Magallanes consiguió al experimentado zurdo Yohander Méndez, junto con el receptor René Pinto exprospecto y con experiencia en las Mayores. En tanto que el iniciador Ben Braymer se unió en Miami al equipo, durante el torneo Choque de Gigantes y tomará el lugar del boricua Danny Ortiz.
“También estamos contactando a peloteros extranjeros para traerlos, todos lanzadores. De hecho, estamos por anunciar a un dominicano para el bullpen, que llegará en los próximos días… Probablemente seguiremos buscando en el mercado interno otros pitchers que puedan ayudar al equipo. No paramos de tocar puertas”, afirmó.
¿QUÉ SUCEDE CON ERICK LEAL?
Erick Leal llegó al Caracas con la misión de erigirse en su as, luego de una sobresaliente temporada en la Liga Mexicana de Beisbol, con los campeones Diablos Rojos. Sólo que, hasta ahora, el rendimiento del derecho dista mucho de lo esperado, con récord de 0-2 y efectividad de 17.18, en cuatro aperturas.
“Tuve una conversación con Roberto Espinoza, que fue su pitching coach en México… Pudiera estar influyendo las limitaciones que le colocó su organización, pues firmó con los Yanquis de Nueva York (con invitación al Spring Training). Tal vez no se siente confiando al momento de lanzar por tener en la mente en el número de pitcheos… Hemos estado conversando con él”.
Leal ha ido aumentando su número de envíos por salida. De 22, pasó a 33, luego a 49 y en su más reciente inicio hizo 56 pitcheos.
“Estará bien. Esperamos que se ubique en el rango de los 75 para llegar a los 80 envíos, que es lo que necesitamos para un abridor”, apuntó Gárate, que se destacó como lanzador en la LVBP y llegó a la Gran Carpa con Washington.
“No le han salido las cosas como él quiere y queremos nosotros, pero tengo plena confianza en Leal. Ha estado fallando la localización de sus pitcheos, pese a que su selección ha sido buena. No se ha podido ajustar por la cantidad de lanzamientos que tiene (por salida)”, glosó Gárate.
“Es un lanzador que trabaja muy bien, se prepara muy bien, muy profesional y confiamos plenamente en él y sé que va a salir de todo lo que le está sucediendo”.
Leal, de 29 años de edad, inició la campaña con un récord vitalicio de 18-7 y 3.57 de efectividad, en 55 desafíos, 43 de ellos como abridor.
MAL GENERALIZADO
Los problemas de Leal no son aislados, afectan también al colombiano Romero y, en general, a buena parte de los lanzadores melenudos.
“Las expectativas que teníamos con Romero eran muy altas, por sus reportes, por su repertorio, por lo que había mostrado y la velocidad en sus pitcheos. Pero, no ha sido efectivo. Todos conocemos el perfil ofensivo de esta liga”, puntualizó Gárate.
Una vez más el ejecutivo señaló la falta de localización, colocarse abajo en los conteos y luego, al buscar la zona, los tiradores son vulnerable a los curtidos toleteros del circuito. También los boletos en situaciones puntuales.
“Todo eso es lo que ha traído los problemas en el pitcheo”.
Por ahora, Romero está trabajando entre el quinto y el sexto inning para “que agarre esa confianza”.
“Ha estado haciendo ajustes. Y esperemos que termine de hacerlo en Miami y pueda llegar en mejor forma”.
LO QUE VIENE
Víctor Gárate insistió en que Caracas saldrá del bache en el que se encuentra y anunció más ajustes.
“Tenemos una serie de nombres de mucha experiencia y sólo hay que esperar a que termine la serie en Miami (Choque de Gigantes) y el Premier 12”, le dijo el gerente a LVBP.com. “Por ahora seguimos confiando en lo que tenemos, que son Leal, Wilkel (Hernández), (Luis) Palacios, Robaina y Braymer”.
Una vez concluyan su participación con la Selección Nacional, estarán disponibles y Jesús Vargas y el recién llegado Yohander Méndez.
“Luego veremos quienes pasan al bullpen, porque también vamos a tener disponible a Jhoulys Chacín. Podría haber un ajuste en los extranjeros. Se va a incorporar Carlos Hernández que, probablemente, estará en los innings finales con Ricardo Rodríguez (Premier 12), que estaba lanzado el octavo. Entre ellos dos se encargaría del noveno innings”.
También está en lista de espera el apagafuegos Ricky Ramírez, quien llegará a finales de noviembre.
APOYO 100% AL STAFF
Gárate respaldó a todo su cuerpo técnico al “100 por ciento”, en especial a Jorge Moncada, el nuevo instructor de lanzadores del club.
“Es un gran profesional, con una trayectoria exitosa. Tengo la confianza que hará los ajustes… Está viendo videos, analizando las mecánicas de los pitchers, reuniéndose con los catchers y explicando dónde están fallando los envíos. Por algo está donde está (coach de los Rays de Tampa Bay en las Mayores”.