Luis Arráez llegó a la última fecha de la ronda regular en el calendario de San Diego, con cuatro puntos porcentuales de ventaja sobre Shohei Ohtani en la carrera por el centro de promedio en la Liga Nacional | Foto: Getty Images

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas, Venezuela.- Luis Arráez alcanzó su tercer título de bateo consecutivo con tres equipos diferentes, el domingo por la tarde. Algo que ningún jugador en la historia moderna de las Grandes Ligas había logrado.

Arráez llegó a la última fecha de la ronda regular en el calendario de San Diego, con cuatro puntos porcentuales de ventaja sobre Shohei Ohtani en la carrera por el centro de promedio en la Liga Nacional.

El japonés lideró el circuito en jonrones y carreras impulsadas, con una sustancial ventaja sobre sus escoltas, por lo que superar el average del yaracuyano le habría otorgado la primera Triple Corona en la Nacional, desde Joe Medwick, miembro del Salón de la Fama, con los Cardenales de San Luis, en 1937.

Pero en realidad, Ohtani nunca se convirtió en una real amenaza para Arráez.

En el inicio del sexto inning –en la eventual paliza de los D-backs 11-2 contra los Padres de San Diego en de Arizona-, Arráez sacudió un doble contra Brandon Pfaadt, que colocó su promedio en .314, luego de fallar con un ponche -su 29° de la zafra y tercero desde el 10 de agosto- y un elevado a los jardines en sus primeros dos turnos, como abridor del lineup. En ese instante, sus compañeros celebraron la conexión desde el dugout, conscientes de lo que estaba pasando.

En el cierre de esa entrada, el mánager Mike Shildt envió a Donovan Solano al campo para reemplazar a Arráez en la primera base.

Poco después, en Denver Ohtani terminaría la campaña con un promedio de .310, después de ligar de 4-1.

“Hermano, él puede hacer muchas cosas buenas”, comentó Arráez con relación a la súper estrella de los Dodgers, de acuerdo con MLB.com. “Él es diferente”.

Fue algo similar a lo que conquistó hace un par de años, cuando también le negó a Aaron Judge la Triple Corona.

El dominicano Marcell Ozuna, el tercero en disputa con .304 de promedio, tendrá la oportunidad de actuar este lunes, en un doble juego decisivo entre Bravos de Atlanta y Mets Nueva York, en el Truist Park, pero deberá irse de 9-9, algo improbable, para superar al venezolano.

Antes, Arráez ganó la corona de bateo con .316 en 2022, vistiendo el uniforme de los Mellizos de Minnesota, y en 2023 con .354, para los Marlins de Miami Marlins. En 2024, inició la zafra con los peces, pero fue cambiado a los religiosos el 4 de mayo.

Con esa actuación, el excelso toletero zurdo, se unió al panameño Rod Carew, quien tiene una placa en Cooperstown, y a su compatriota Miguel Cabrera, como los únicos latinos en sumar tres títulos de bateo consecutivos. Carew lo hizo en cuatro años al hilo, entre 1972 y 1975, en tanto que Cabrera se ciñó la corona del 2011 al 2013.

“Esto es especial para mí”, destacó Arráez. “Estoy aquí para jugar beisbol. Estoy aquí para ayudar a mi equipo a ganar. Estoy aquí para hacer las pequeñas cosas para ganar y, hombre, creo que lo logré”.

Este lunes, Arráez será ungido como en el primer Padre en ganar un título de bateo desde Tony Gwynn en 1997.

Gwynn, quien vive por siempre en Cooperstown, ganó ocho títulos de bateo durante su estadía en San Diego. Gary Sheffield, quien ostentó .330 en 1992, es el otro miembro de San Diego, junto al criollo en obtener ese logro.

Arráez elevó a 200 sus hits, luego de despachar 203 en 2023, por lo que se erigió en el primer pelotero de la Nacional con dos centenas de inatrapables en temporadas seguidas, desde Juan Pierre en 2003 y 2004.

Mientras que se unió a José Altuve (4) como los únicos venezolanos con al menos dos cosechas de 200 incogibles en sus carreras.

“Qué bateador tan asombroso, qué tipo tan asombroso”, le alabó Shildt. “Ha sido una parte importante de este grupo. Creo que el historial lo confirma, desde que adquirimos a Luis, lo que ha significado para este club”.

A partir del 2 de agosto, Arráez exhibió el mejor average de la Nacional, con .328. En medio de ese lapso estableció una cadena de 141 apariciones al plato sin poncharse, la más larga en 20 años.

Aunque a diferencia de los dos años anteriores, Arráez tuvo que enfrentar y vencer varias dificultades.

En sus primeros 36 turnos con Miami, apenas golpeó siete hits (.194). A mediados de campaña debió lidiar con una lesión en el pulgar izquierdo que le impidió asistir a su tercer Juego de Estrellas. Además, en las últimas semanas debió sobreponerse a molestias en la a rodilla izquierda, que tal vez influyeron en su rendimiento, pues concluyó su actuación con average de .167, tras golpear de 36-6, en sus últimos nueve partidos.

“Es más grande”, declaró Arráez al respecto. “Porque he luchado mucho este año con mi cuerpo”.

EL DATO

Luis Arráez es el tercer venezolano con al menos tres títulos de bateo en las Grandes Ligas, junto con Miguel Cabrera (2011-2013, 2015) y José Altuve (2014, 2016-2017). Además, es uno de dos criollos con temporadas seguidos de 200 o más hits. El otro es Altuve, que lo hizo de manera ininterrumpida entre 2014 y 2017… Dan Brouthers, un inicialista casi toda su carrera en el siglo XIX y se encuentra en el Salón de la Fama, conquistó cinco títulos de bateo con cuatro equipos distintos entre 1882 y 1992, de acuerdo con Elias Sports Bureau. Arráez es el único con tres coronas de bateo seguidas con equipos diferentes en la Era Moderna (desde 1900 en adelante).

EN CIFRAS

Luis Arráez lideró las Grandes Ligas con seis encuentros de 4 o más incogibles, mientras que terminó tercero, igualado con el dominicano Elly De La Cruz, con 19 partidos de por lo menos 3 indiscutibles. También fue el mejor en juegos de múltiples hits, con 62, seguido por Bobby Witt Jr. (61)… Arráez se ponchó apenas 5 veces en la segunda mitad la campaña en 256 apariciones en el plato, repartidos en 57 encuentros. La cifra igualó el récord para venezolanos que poseía en solitario, el miembro del Salón de la Fama Luis Aparicio, con 5 en 263 comparecencias en el plato, repartidas en 61 encuentros, en 1969. Aunque la frecuencia de Arráez (K/51,2 AL) fue mayor a la de Aparicio (K/52,6 AL). Ese mismo año, Aparicio, también estableció el registro para una ronda regular, con 29 abanicados en 681 AL, según Baseball-Reference. Arráez se ponchó 29 veces en 672 AL en 2024.