septiembre 16, 2024

Yohjan Quevedo | Foto: Daniel Sosa

José Luis López | Prensa LVBP

 

Caracas.- Cuadrangular de Yohjan Quevedo inspiró racimo de tres carreras en el cierre del cuarto inning para que Cardenales de Lara venciera 5-4 a Caribes de Anzoátegui y dividiera así en la doble tanda sabatina realizada en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.

Con este resultado, Cardenales -que jugó para 3-2 en la semana- deja su récord en 24-13, lo cual le permite igualar nuevamente la punta del torneo con Leones del Caracas. Por su parte, Caribes, que cierra la séptima semana con balance de 2-4, cae a 13-23 hundido en el sótano.

A primera hora, la Tribu había sorprendido a los larenses con abultada pizarra de 11-4.

El zurdo Yapson Gómez (2-0), tercero de seis lanzadores utilizados por Cardenales, se llevó la victoria, acompañada de su segunda ventaja perdida en la campaña. Emerson Martínez (1-1), segundo de cuatro brazos indígenas, sufrió el revés.

La ofensiva cardenal despachó diez imparables contra nueve de la artillería del conjunto oriental. En este juego que apenas se extendió hasta 2 horas, 18 minutos, las defensas de ambos clubes solo registraron un error por lado.

Lara salió en ventaja 2-0 en el final del primer episodio y después de dos outs. Jermaine Palacios ligó sencillo al centro. Pedro Castellanos siguió con doble a la izquierda y Jecksson Flores logró infieldhit con toque por la antesala para impulsar a Palacios y llevar a Castellanos a tercera. Flores salió al robo y cuando el receptor Omar Alfonzo disparó a segunda, Castellanos se robó el plato.

Caribes dio vuelta a la pizarra al colocarla 3-2 en la alta del tercero. Frente al relevista José Ascanio, su tocayo José Azócar lo saludó con imparable a la izquierda. Kevin Vicuña y Luis Sardiñas la rodaron por la inicial y con Azócar en la antesala, Balbino Fuenmayor respondió con sencillo impulsor al centro. Tomás Telis prolongó el inning con incogible a la izquierda y Edgardo Fermín llenó las bases por error en fildeo del antesalista Leonel Valera. Ascanio fue removido, entró el zurdo Yapson Gómez y Herlis Rodríguez lo recibió con imparable al centro para empujar a Fuenmayor, Telis y poner al frente a la tribu.

Cardenales cambió el decorado con ramillete de tres carreras en la baja del cuarto. Ante el relevista Emerson Martínez, Jecksson Flores empezó con doble a la izquierda. Juan Teixeira soltó hit impulsor al centro, antes que Yojhan Quevedo volara la barda izquierda para que los larenses tomaran vuelo de 5-3.

En el inicio del sexto tramo, Caribes recortó a 5-4, después de dos outs frente a Graham Spraker. Omar Alfonzo y José Azócar caminaron. Willians Astudillo entró como emergente por Kevin Vicuña para sonar indiscutible al centro, que sirvió para impulsar a Alfonzo.

«Nos enfocamos en sacar los outs para manejar este juego que fue pequeño. Como receptor pude mantener a los lanzadores en la misma página y como bateador conecté el jonrón que a la larga nos dio la victoria», señaló el receptor  Quevedo al circuito radial del Cardenales, al finalizar el encuentro.

Yapson Gómez
Yapson Gómez cargó con un blown save, pero dejó su registro en 8-0 en las recientes cuatro zafras | Foto: Daniel Sosa

DESDE EL TERRENO

Con dos outs, Jecksson Flores tocó la bola por la antesala para empujar desde esa base a Jermaine Palacios. Ese toque llevó a la antesala a Pedro Castellanos. Segundos más tarde, Jecksson salió a robar segunda. Allí aprovechó Castellanos, quien no es un corredor consumado, para robarse el plato…Yojhan Quevedo, receptor con un average ligeramente superior a los .180 puntos, conectó el batazo bonito para Cardenales: jonrón de dos carreras en el cierre del cuarto acto para marcar la diferencia…Willians Astudillo, infielder de Caribes, sufrió molestia en el pie derecho, durante el primer juego de la doble tanda. Ese percance le impidió ver acción como abridor del lineup en el segundo desafío. Empero pudo salir como emergente… Cardenales dio una demostración de pelota caribe en el cierre del primer inning para marcar sus dos carreras. Antonio Piñero, campocorto de Anzoátegui, le ha costado batear en esta temporada. Apenas supera los .200 puntos. Sin embargo, al mánager Marco Davalillo le cuesta sacarlo de la alineación, lo cual le ocurría también a su predecesor Ramón Borrego. Y eso tiene una clara explicación. Piñero es un general con el guante. Los batazos difíciles que van por el medio del campo, son dominados por el joven, que se ha acostumbrado a convertir en outs, una buena cuota de batazos que ante otros paracortos seguramente serían imparables.

 

Vicente Campos
Vicente Campos se anotó su rescate 27 de por vida en la LVBP | Foto: Daniel Sosa

EN CIFRAS

Jecksson Flores, utility de los pájaros rojos, estuvo encendido en la doble cartelera. Bateó de 7-6 con tres empujadas, jonrón, doble y dos anotadas. Su promedio se disparó hasta .345 puntos… Williams Pérez fue inscrito este sábado en el roster semanal del Cardenales. Vio acción por primera vez en la temporada, al abrir este segundo juego de la doble tanda sabatina. Fue reactivado tras lidiar con problemas en el brazo de lanzar, según informa el departamento de prensa del club. Trabajó dos innings en blanco con 39 envíos, con un hit y dos boletos ante nueve oponentes. Dejó un sembradío de esperanzas para la parcialidad larense, en lo referente a su futuro inmediato con el club. Esta fue su apertura número 48 en nueve temporadas dentro de la LVBP… El zurdo Yorvin Pantoja fue el encargado de iniciar por Anzoátegui. Laboró 2.1 entradas con seis hits, dos carreras limpias y un ponche frente a 12 antagonistas. Su PCL se ubicó en un alto 7.27… Caribes presentó una alineación huérfana de bateadores de .300 puntos. El infielder Luis Sardiñas es quien más se acerca a la cifra con .294… La serie particular queda 4-2 favorable al Cardenales, que asegura un empate en la misma. Esta fue la última visita de la Tribu a la capital musical. Quedan dos juegos pendientes entre estos clubes, que se disputarán el próximo fin de semana en Puerto La Cruz… De por vida, Lara domina 131-111 a Anzoátegui, que cae 79-41 en sus visitas a Barquisimeto.