Jesús Bugarín se estrenó con un cuadrangular, su primero en el beisbol venezolano | Foto: Alejandro van Schermbeek

Manuel Gil / Alexander Mendoza | Prensa LVBP

 

Caracas.- Caribes de Anzoátegui apagó la fiesta en el Estadio Monumental Simón Bolívar de La Rinconada, al vapulear a Leones del Caracas con pizarra final de 8-0. La Tribu se adjudicó su primera victoria de la temporada 2023-2024, gracias a una tórrida ofensiva que encabezaron con jonrones Balbino Fuenmayor y el debutante Jesús Bugarín. Batazos que postergaron la celebración melenuda en su nueva casa.

En el compromiso que arrancó a las 5:00 p.m. en la capital (una hora después de lo planificado, debido a condiciones climáticas), prevaleció el control desde la lomita por parte de ambos equipos en las primeras instancias del choque. Sin embargo, el cuerpo de relevistas de Leones no pudo contener la tórrida ofensiva de los orientales.

El primer imparable en la historia del Estadio Monumental, como sede en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), llegó temprano en el duelo con el doble de Herlis Rodríguez al primer lanzamiento que vio en la tarde.

Albert Suárez (0-1), abridor por los melenudos, tuvo una actuación aceptable, pero cargó con la responsabilidad de recibir la primera anotación de los aborígenes. Esa carrera fue suficiente para provocar la derrota al diestro.

El serpentinero, de 34 años de edad, lanzó por espacio de 4.0 entradas, recetó cinco ponches y lanzó 59 pitcheos. La rayita que inauguró la pizarra, llegó en las piernas de Rodríguez, que en el propio primer capítulo ancló en la goma, gracias a un hit remolcador de Niuman Romero.

El pitcher ganador del nuevo parque fue debutante venezolano Gabriel Yánez (1-0), tras 1.2 innings perfectos.

Caribes se mantuvo en constante amenaza a lo largo del juego, acosando seriamente al relevo caraquista. El club oriental sumó dos anotaciones más en el sexto tramo y otras cinco en el octavo.

Fuenmayor inició el rally, con un jonrón de dos anotaciones. Más tarde, otro novicio, Bugarín se estrenó con un cuadrangular, su primero en el beisbol venezolano, que encontró a dos compañeros en circulación para darle cifras definitivas al cotejo.

“En los primeros turnos estaba acelerado”, confesó Bugarín. “Eliézer (Alfonzo, asistente del coach de bateo) me dijo: ‘cálmate, no te apures’. En ese instante, fue cuando di el primer hit (quinto inning)…  Estoy feliz. Desde niño me vi jugando aquí (Venezuela). La emoción es porque le dije a mi mamá que yo iba a luchar en esto”.

“No estaba buscando (el jonrón), solo traté de encontrar mi pitcheo, el que hemos trabajado con Eliézer desde mi llegada a Caribes”, abundó sobre su estacazo de vuelta completa. “Ahora, hay que seguir avanzando, trabajando la psicología y mejorando cada día”.

 

CRIOLLOS QUE HAN CONECTADO JONRONES EN SU PRIMER JUEGO EN LA LVBP (DESDE 1986)

  • Santos Macayo (La Guaira), 1986-1987 *
  • Richard Hidalgo (Magallanes), 1993-1994
  • Alvin Colina (Magallanes), 2001-2002
  • Freddy Parejo (Lara), 2005-2006 *
  • Marcos Vechionacci (Magallanes), 2006-2007 *
  • Juan Carlos Torres (Caracas), 2010-2011 *
  • Willians Astudillo (Anzoátegui), 2014-2015 *
  • Ylexander Villarroel (Zulia), 2014-2015 *
  • Jesús Alastre (Aragua), 2016-2017 *
  • Luis Ortega (Aragua), 2016-2017 *
  • David Rodríguez (Anzoátegui), 2017-2018 *
  • Leobaldo Piña (Caracas), 2017-2018 *
  • Oscar Campos (Águilas), 2020-2021
  • Juan Fernández (La Guaira), 2021-2022
  • Rafael Marchán (La Guaira), 2021-2022 *
  • José Tello (Magallanes), 2022-2023*
  • Jesús Bugarín (Anzoátegui), 2023-2024
  • Carlos Narváez (Lara), 2023-2024

*Primer turno al bate

 

 

Balbino Fuenmayor comenzó a producir desde temprano para Caribes de Anzoátegui | Foto: A. van Schermbeek

“Excelente triunfo en el Juego Inaugural… Vamos a seguir dando el cien por ciento, en búsqueda de ese quinto título, paso a paso”, soltó Fuenmayor, después del desafío.

El mánager de Caribes, Ramón Borrego, compartió su alegría tras la contundente victoria que obtuvo su conjunto ante Leones.

“Esta victoria es en conjunto, gracias a esos muchachos que se fajaron ahí estamos hablando de esto. Hicimos tremendo trabajo para prepararnos. Pero Faltan 55 (juegos)”, apuntó el estratega.

Los maderos en la escuadra capitalina no respondieron en La Rinconada. En los nueve innings solo pudieron empalmar cuatro incogibles y no lograron producir carreras. Se toparon con un cuerpo de lanzadores que lució compacto.

Wilfredo Tovar, César Hernández, Bobby Bradley, Jhonny Pereda y Gabriel Noriega se fueron en blanco durante la primera jornada de la contienda.

 

DESDE EL TERRENO

La novena que dirige Ramón Borrego comenzó su andar, por la campaña 2023-2024 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), con los lanzadores Luis Escobar frente a Leones del Caracas, este 21 de octubre, y con Édgar Escobar ante Tigres de Aragua en la primera jornada dominical de la zafra. La rotación se verá completada con Ryan Zimmerman David Richardson, ambos versus Navegantes del Magallanes el 24 y 25 de octubre, respectivamente… Un punto a favor para Caribes es la presencia prematura de Balbino Fuenmayor, quien ocupa el cuarto lugar en el orden ofensivo y funge labores de bateador designado. Además, los orientales pueden gozar de toleteros con experiencia tales como Asdrúbal CabreraHerlis RodríguezLuis SardiñasNiuman Romero y Tomás Telis para el choque inaugural… La gerencia de Caribes anunció la contratación del derecho cubano Carlos Juan Viera, que se encuentra con la selección de su país en los Juegos Panamericanos de Chile. Una vez termine la disciplina de beisbol se incorporará a la Tribu. Se espera que sea después del 5 de noviembre… José Rondón, que se perdió los últimos encuentros de exhibición de Leones por molestias en uno de sus costados, se recuperó y fue incluido por el mánager José Alguacil en la alineación inaugural de Leones del Caracas.

 

 

Gabriel Yánez fue el otro debutante destacado del club oriental | Foto: A. van Schermbeek

EN CIFRAS

Caribes se fue de 6-2 con hombres en posición de anotar. Uno de esos hits fue el jonrón del debutante Jesús Bugarín, que viene de actuar en Clase A de los Rockies de Colorado. El joven jardinero y bateador derecho, de 21 años de edad, es originario de Ciudad Piar, en el estado Bolívar… La alineación del Caracas falló en seis ocasiones con corredores en segunda y tercera… La asistencia oficial en la inauguración para Caracas, fue de un total de 23.176 aficionados en el Monumental de La Rinconada. Se trata de la mayor cantidad en un primer encuentro de temporada en la LVBP, en los últimos 20 años.