Andrés Espinoza Anchieta | Prensa LVBP
Caracas.- Cuando Gregory Infante realizó su debut en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, por allá en la 2008-2009, era casi imposible para él imaginar en lo que se terminaría convirtiendo dentro de los Tiburones de La Guaira. Hoy, en las primeras de cambio de su decimoquinto certamen con el club, el derecho ocupa un lugar especial entre los mejores relevistas en la historia de la institución.
Ningún pitcher de la organización tiene más rescates que los 71 de Infante con el uniforme litoralense; de hecho, el más cercano es el otrora grandeliga Jorge Julio Tapia, quien acumuló 44. Por otro lado, el capitalino (238) es el tercer serpentinero con más apariciones en el montículo para Tiburones en la historia, solo por detrás de Aurelio Monteagudo (249) y Enrique González (244).
Sin embargo, por muy brillante que resulte su historial con el combinado, Infante no puede evitar los impactos del tiempo. El “Meteórico”, como fue apodado por su capacidad de lanzar la pelota con la potencia necesaria para marcar 95, 96 y 97 millas por hora en la pistola con regularidad, ha tenido que aprender a apoyarse en otras herramientas para sacar outs durante las últimas campañas.
Este año, el veterano llegó a los entrenamientos de pretemporada en una condición diferente, sin un cupo garantizado. Pero. aunque sus tiempos de cerrador parecen haber quedado en el pasado, el mánager Edgardo Alfonzo y compañía encontraron el suficiente valor en su brazo para incluirlo en el roster del Día Inaugural.
“Siempre lo he dicho. Gregory Infante es uno más, igualito”, comentó el ex grandeliga sobre su condición de invitado a las prácticas previas al arranque del torneo. “Desde un principio en mi carrera me he mentalizado en que debo estar listo en cualquier situación en la que me necesite el dirigente. Bien sea como abridor, relevista o cerrador. Voy a estar ahí para dar el 100%”, agregó.
Muchos veían como una opción lejana que Infante pudiera hacer el roster de unos Tiburones que partían como uno de los favoritos a repetir en la final, luego de alcanzar seis juegos en la etapa decisiva con los Leones del Caracas en la 2022-2023. Pero a base de trabajo y adaptación, el diestro logró el objetivo.
“Vine enfocado desde un comienzo, con el mismo plan que tuve en la Liga Mayor y gracias a Dios allí me funcionó”, explicó el escopetero sobre su experiencia en el circuito nacional de verano. “Traté de demostrarlo acá igual, como se lo dije a ellos en la pretemporada, y enseñarles que queda Gregory Infante para rato”.
Con más de 230 entradas de labor en su trayectoria en la LVBP y como un lanzador que ha atravesado por distintas etapas de los Tiburones en las últimas casi dos décadas, es fácil estampar la etiqueta de líder en el pecho de Infante actualmente; no obstante, es algo que el mismo brazo prefiere evitar.
“A pesar de la experiencia, uno siempre recurre a otras piezas como Edgardo, Felipe Lira (instructor de bullpen) y Endy Chávez (coach de primera base), que son tipos de jerarquía. Para mí ellos sí son líderes”, exclamó.
Infante, con experiencia en las Mayores con los Medias Blancas en 2010, 2017 y 2018, registró una sólida efectividad de 2.70 en sus primeras cuatro salidas del actual campeonato con los escualos. Sin embargo, el desempeño general de Tiburones no ha estado a la altura de las expectativas tras poco más de una semana de actividad.
Quizás el relevista no esté interesado en el puesto de líder, pero no planea escapar de sus responsabilidades como mentor.
“A pesar de que hay peloteros jóvenes, veo muy bien al equipo. Todos ellos están aquí para ayudar y siempre estaremos allí para ellos, personas como Junior Guerra y como yo. Para ayudarlos a que estén enfocados en cada situación”.
Además de la contratación de nuevos jugadores y de solidificar sus relaciones con varios de sus grandeligas para que participen en la presente temporada, la nueva directiva de los Tiburones también se encargó de remodelar partes del Estadio Universitario, incluyendo el clubhouse.
Infante agradece el trabajo del alto mando por intentar colocar a los jugadores en la mejor posición posible para ejecutar en el campo, aunque asegura que lo más importante de todo el cambio en las oficinas ha estado en el aspecto comunicacional.
“Puede estar todo maravilloso, con clubhouse grandeliga y todo, pero lo importante es que cada uno se sienta a gusto. Los chamos y todos nosotros”, señaló. “Siempre comunicarnos. Si tienen alguna inquietud, para eso estamos nosotros. Eso es parte fundamental de un equipo. Tenemos una muy buena comunicación también con los dueños y con el mismo gerente, además del staff. Estamos en contacto en todo momento”, cerró.
EL DATO
Gregory Infante se llevó el premio al Cerrador del Año en la temporada 2019-2020, cuando marcó una efectividad de 2.84 en 24 presentaciones, con 15 salvados a su nombre. Ningún otro lanzador de Tiburones ha logrado sumar más de 13 rescates en un mismo torneo en la historia.