Joseph Ñambre | Prensa LVBP
Caracas.- Harold Ramírez, uno de los importados con mayor jerarquía que participa en el Round Robin de la temporada 2023-2024 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), aspira a que Leones del Caracas puede mantener la consistencia y alcanzar los triunfos necesarios para avanzar a la Gran Final.
Caracas no ha podido ser el mismo equipo de la ronda eliminatoria, pero se mantiene con vida, igualado en el tercer lugar con Bravos de Margarita (5-7), a un juego de Cardenales de Lara (6-6), en la lucha por conseguir el pase para disputar la instancia decisiva contra Tiburones de La Guaira (10-2), clasificado el lunes.
“Debemos mantener el enfoque para conseguir las victorias que necesitamos y poder cumplir nuestra meta de avanzar a la Gran Final”, señaló Ramírez el martes en un diálogo con Efraín Zavarce, de la cadena televisiva IVC, previo al enfrentamiento que el club capitalino perdió frente a Bravos de Margarita en el parque Universitario de Caracas.
Ramírez, monarca de bateo en la campaña 2018-2019 de la LVBP con un average de .381, piensa que la pugna será complicada, pero considera que su elenco posee el talento suficiente para superar la presente instancia, algo que, a su juicio, sólo logrará si mantiene su capacidad de aislamiento mental en los venideros compromisos.
“Aislarse del ambiente propio de los juegos no es fácil, pero somos beisbolistas profesionales y tenemos que buscar la forma de hacerlo, pues sólo de esa manera se pueden obtener los lauros tanto en casa como en la carretera. Si nos dedicamos a ver lo que hace el público, simplemente olvidaremos cómo se trabaja en esta pelota y todo se complicará. Creo que nuestro equipo tiene la suficiente fortaleza mental para cumplir esa tarea”, añadió el beisbolista de 29 años de edad que actúa en el presente Todos Contra Todos de la LVBP, después de concluir sus labores con Caimanes de Barranquilla en la Liga Profesional de Béisbol Colombiano (LPBC), donde se tituló.
Cree que Leones, dirigido por José Alguacil, cuenta con elementos para conquistar su segundo cetro consecutivo de la LVBP. Esto último lo motivó a regresar al circuito invernal patrio, donde a su parecer, viven los mejores aficionados de la Cuenca del Caribe.
“En la LVBP reina un ambiente Increíble. Cuando vine por primera vez, hace varios años (en la cita 2018-2019), sólo se llenaba el estadio con las confrontaciones entre Caracas y Navegantes del Magallanes, pero ahora es distinto porque he asistido a varios parques y en cada uno de los choques los asientos han estado full de gente. Pienso que el ambiente de la LVBP es increíble y eso nos inspira a trabajar al 100% (de sus capacidades). De verdad, es muy bonito laborar en Venezuela”, confesó el bigleaguer de Mantarrayas de Tampa Bay que promediaba .333 (de 21-7) con un doble, una empujada y tres anotadas en el Round Robin.
Para el outfielder oriundo de Cartagena, la LVBP representa un reto de alta exigencia, pues algunos deportistas de la Major League Baseball (MLB), así como de otros torneos de renombre a nivel mundial, se presentan en sus diamantes.
Admitió que su primera pasantía en el circuito le permitió madurar como toletero y adquirir la confianza para “pelear” por un puesto en las Mayores, nivel en el que ya suma cinco justas de experiencia y defendió las franelas de Marlins de Miami, Indios de Cleveland (ahora Guardianes de Cleveland) y Tampa Bay.
“Es muy importante jugar aquí en la LVBP porque es una liga de muy alto nivel. El año que vine por primera vez (2018), trabajé con mucha intensidad para ser titular por la altísima exigencia que la caracterizaba, tal y como sucede ahora (2024). Aquí había muchos grandeligas de distintas posiciones y tremendos lanzadores que te desafiaban a hacer las cosas de la mejor manera posible. Afortunadamente, pude tener gran campaña en aquella ocasión y debutar al siguiente año (2019) en Grandes Ligas. Allí me pude establecer porque hice varios ajustes, pero, sin duda, mi paso por la LVBP me ayudó a ser un bateador más completo”, agregó Ramírez quien de por vida exhibe una línea ofensiva de .289/.419/.748 en el Big Show. En la MLB intervino en 463 cotejos, remolcó 218 rayitas y anotó 193. También disparó 84 dobletes, dos triples y 36 cuadrangulares.
Aunque ya ha experimentado la atmósfera de la MLB, considerada La Meca del Beisbol, estar en sus escenarios no lo impresionó tanto como saltar a los terrenos en los Clásicos Caracas-Magallanes, algo que pudo hacer en la cita 2018-2019, pero no pudo repetir en el curso 2023-2024 porque los Navegantes no superaron la primera ronda. Aseveró que esa rivalidad es única.
“Me quedo con los choques Caracas-Magallanes que son increíbles. Lo viví en mi primera temporada de la LVBP y los estadios siempre estaban llenos. También me gusta mucho el apoyo que tiene Leones no sólo en Caracas, sino en cada sitio al que va. Eso es algo que no ha cambiado, porque en cualquier parque de la LVBP siempre hay presencia de caraquistas”, indicó Ramírez a Pascual Artiles, reconocido narrador venezolano, en una entrevista para el canal de YouTube del nativo
La devoción que despierta Caracas en sus seguidores contagió al “cafetero” que recientemente le reveló a Simpletv que su anhelo es consagrarse con la novena avileña, tras no poder hacerlo en la zafra 2018-2019, cuando fue testigo de su caída ante Lara en el evento definitorio.
“Por nada del mundo iba a dejar de jugar con Leones del Caracas. Tenía mucha ansiedad por estrenarme con este club y lo pude hacer después de solucionar algunos inconvenientes con mi pasaporte. Yo pienso conquistar el campeonato pues siento que es algo que debo hacer porque es mi manera de retribuir el cariño de la fanaticada”, añadió Ramírez, quien también reveló que rechazó propuestas de titanes de la Liga de Beisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM) para poder cumplir su meta de volver a la franquicia más ganadora de la LVBP con 21 gallardetes.
“Tenía ofertas para jugar con Tigres de Licey y Leones del Escogido en República Dominicana, pero las rechacé porque siento mucho apego por el Caracas y su fanaticada. Con ella tengo una deuda, pues la primera vez que vine no pude alzar el título. Ahora, con el favor de Dios y el trabajo colectivo, vamos a hacer lo posible por obtener ese campeonato”, cerró.
EN CIFRAS
En su primera incursión en la LVBP, Harold Ramírez se proclamó monarca de bateo, luego de conectar 61 hits en 160 turnos, para promediar .381. En esa ocasión, acumuló 12 dobles, dos triples, cuatro jonrones, 31 impulsadas y 28 anotadas en 44 encuentros. Exhibió un OBP de .460, un slugging de 556 y un OPS de 1.016. El colombiano es el octavo extranjero que consigue un título de bateo con el uniforme de los Leones del Caracas y su .381 es el average más alto de ese grupo, tras pulverizar el .369 que dejó el estadounidense Josh Kroeger, en la 2010-2011.
EL DATO
En la LPBC, máximo circuito invernal de Colombia, Harold Castro no pudo sobresalir con el madero. Mantuvo un average de .217 (de 67-14) con un biangular, un bambinazo, ocho fletadas y seis registradas en 17 partidos. En ellos mostró un OBP de .313, un slugging de .305 y un OPS de .609. Laboró para Caimanes de Barranquilla, a la postre rey del certamen 2023-2024.