llega temprano al estadio ávido de conocimientos.

Keyber Rodríguez llega temprano al estadio ávido de conocimiento | Foto: Alejandro van Schermbeek

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- Keyber Rodríguez recoge varios roletazos que le golpea con el fungo el mánager Buddy Bailey hacia las paradas cortas, antes de su turno en la práctica de bateo. Luego, al final del entrenamiento, y tras ensayar el swing, se pone de rodillas frente al coach de infield, Franklin Font, con un guante más pequeño y realiza rutinas de agilidad, fildeado pelotas de frente y de revés.

“Es parte de mi preparación diaria antes de cada jornada. La ofensiva es importante, pero para mí la defensa es algo que puede ayudar a ganar juegos, así que me enfocó en mejorar mis debilidades o fortalecer mis destrezas, para llegar al juego lo mejor preparado posible”, explica el novato en la tranquilidad del dugout, poco antes de saltar al terreno del Estadio Monumental Simón Bolívar, donde los Tigres de Aragua visitaban a Leones del Caracas.

El joven, de 23 años de edad, llega temprano al estadio ávido de conocimientos. Esas repeticiones es el tipo de enseñanzas que valora y necesita para aumentar su IQ beisbolístico.

“Siento que he mejorado en muchos aspectos. Lo que más resalta es el bateo y la consistencia en mi defensa”, destacó Rodríguez, originario de Maracay. “He aprovechado a mis compañeros, como Alexi Amarista, (José) ‘Cafecito’ (Martínez), (Carlos) Tocci, haciéndoles preguntas, porque ellos tienen mucho tiempo en la liga y todos sus consejos me han servido en mi desarrollo como pelotero”.

Rodríguez fue el titular en 10 de los primeros 18 encuentros de Tiburones de La Guaira, antes de formar parte de una transacción múltiple en la que fue enviado al conjunto aragüeño, junto con Ángel Aguilar, Leobaldo Cabrera y Ezequiel Tovar.

“El cambio fue algo sorpresivo, no me lo esperaba, pero fue para mejor, la verdad me cayó como anillo al dedo. Estoy en el equipo en la ciudad donde me crie, jugando en el estadio al que iba desde pequeño con mi padre a ver los juegos, como fanáticos. Así que estar aquí, siendo partícipe de esto, vistiendo este uniforme, es algo muy agradable”, confesó.

Keyber Rodríguez se afana por mejorar su defensa a diario | Foto: Alejandro van Schermbeek

Tras la sorpresa, enfundarse en un nuevo uniforme terminó favoreciéndole, más allá de la satisfacción personal de actuar para el club de la ciudad que le vio nacer. Rodríguez se erigió en titular y le dio estabilidad a una posición clave en la línea central. Con los litoralenses su destino era el banco y eventualmente salir del roster activo, con las incorporaciones de los grandeligas Ehire Adrianza, Alcides Escobar, Brayan Rocchio y Miguel Rojas.

“Al llegar aquí tuve la oportunidad de actuar a diario. El staff de coaches creyó en mí y desde el primer día estuve en el lineup. Pienso que proveché todas las oportunidades y eso es lo que me ha mantenido jugando todos los días”.

Rodríguez completó 26 de sus 31 doble matanzas –la tercera mayor cantidad de la liga entre los shorstops con al menos 200 lances- para los Tigres y su factor de alcance (que se obtiene dividiendo la suma de los outs y asistencias de un fildeador por el número total de partidos defensivos jugados) de 4.74 fue apenas superado por Angelo Castellano (4.95) y se ubicó por encima del 3.55 que exhibe en el sistema de granjas de los Rangers de Texas.

En principio no fue sencilla la transición a una cotidianidad diferente, pero ahora aprecia cada instante de la temporada, cuando la evalúa en perspectiva.

“Estar con Cabrera y Aguilar me ayudó en la adaptación. En los primeros días, nos las pasábamos juntos, porque éramos nuevos en el equipo, pero después nos fuimos incorporando al resto y en este instante formamos parte de la familia de los Tigres”, apuntó.

Ese taller de vida y profesional, le ha ayudado a curtirse un poco más en el terreno, con relación a sus dos breves participaciones con La Guaira, en las zafras 2021-2022 y 2023-2024.

“Me llevo el aprendizaje de haber enfrentado todo tipo de pitchers, que tienen un amplio repertorio, de jugar contra grandeligas. Observar a los peloteros de mi equipo como del resto de la liga, para aprender, es algo que tiene mucho valor. Ver qué puedo sacar de ellos, de sus carreras exitosas para de esa manera ayudarme a mí mismo, es muy importante”, concluyó.

Keyber Rodríguez piensa que el aprendizaje de este año será clave en su carrera | Foto: Alejandro van Schermbeek

EL DATO

Keyber Rodríguez creció admirando a César Izturis, All-Star y ganador de un Guante de Oro en MLB. “Mi papa era de Lara y yo también, por lo que Izturis era mi jugador favorito. Pero a medida que fui creciendo, me incliné más hacia los Tigres”, recordó Rodríguez.

EN CIFRAS

Keyber Rodríguez ligó para .231 (de 26-6), con un jonrón y tres remolcadas, en sus primeros 10 desafíos con La Guaira. Luego, en sus siguientes 35 compromisos golpeó para .260 (127-33), con tres vuelacercas y 21 fletadas. En el Round Robin todavía mejoró más al exhibir una línea ofensiva de .333/.409/.436, con .845 de OPS, en 39 veces al bate repartidas en 13 juegos.

Keyber Rodríguez comenzó la temporada con los Tiburones | Foto: Alejandro van Schermbeek