
JC Keys podría ayudar al Caracas | Foto: Cortesía
Antonio Castillo
Caracas completó su importación
Caracas, Venezuela.- Con la reciente contratación de los lanzadores estadounidenses Joseph “JC” Keys y Jordan Mikel, los Leones del Caracas completaron su importación inicial de cara a la temporada 2025-2026 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, contienda a comenzar el 15 de septiembre con el choque entre los campeones Cardenales de Lara y Tigres de Aragua.
Antes, la gerencia capitalina había asegurado los servicios de los también lanzadores norteamericanos Beck Way, Aaron Shortridge y el cubano Luis Miguel Romero, mientras que Shea Spitzbarth no asumió el desafío a última hora.
Con este cuarteto de escopeteros foráneos, más lo que puedan aportar entre otros los criollos Erick Leal, Joshua Cornielly, Luis Palacios, Jhonathan Díaz, Luis Curvelo, Yohander Méndez, Norwith Gudiño, Jesús Vargas, José Marcos Torres, Carlos Hernández, Alvin Herrera, Henderson Alvarez, Yoimer Camacho, es mucho el material que podrá manejar el cubano Evelio “Mike” Álvarez, coach de los Leones.
De Joseph Keys tenemos que es un moreno de 1,78 metros y 28 años, que inició su carrera profesional en 2019, cuando fue firmado por la organización de los Rojos de Cincinnati, luego de valorar su performance con la Universidad del Sur de Mississippi.
A nivel de college lanzó en 63 encuentros, de los cuales inició apenas 13, tendencia que se mantuvo en las menores, donde fue básicamente utilizado como relevista hasta 2022, año en que fue dejado libre por la MLB.
En este trayecto en las filiales de Cincinnati, JC Keys dejó récord de 8-9 y efectividad de 5.32 en 111.2 innings en los que aceptó 107 hits, ponchó a 128 y otorgó 77 boletos, a razón de seis pasaportes por cada nueve episodios lanzados. Veremos.
Pasado el capítulo MLB, donde llegó a lanzar en AA con los Lookouts de Chattanooga, Keys emigro a la Liga Independiente, donde en las últimas dos temporadas con los Monarchs de Kansas City y los Dogs de Chicago dejó récord global de 6-4 y efectividad de 3.00 en 74.1 innings, con 82 ponches y 45 boletos, a promedio de 5.4 pasaportes por cada nueve capítulos.
Por su parte, Jordan Mikel es un derecho de 26 años y 1,96 de estatura que viene de lanzar en AA con los Barones de Birmingham, sucursal del Chisox, con los que dejó récord de 2-3 y 4.11 de efectividad en 46 innings, en los que ponchó a 38 y regaló 14 boletos. Actuó en 25 encuentros, de los cuales abrió dos.
Es de destacar que todos estos lanzadores serán dirigidos por receptores de gran talento y personalidad, tal es el caso de Jhonny Pereda y René Pinto, quienes posiblemente contarán con el apoyo del joven Moisés Ballesteros, quien este año se graduó de grandeliga con los Cachorros de Chicago.
En este sentido, el Gerente Deportivo del Caracas, Luis Sojo, señaló que Ballesteros le había confiado que jugaría con el equipo, lo cual sería un plus, no solo para la novena melenuda, sino para la LVBP, ya que se trata de uno de los peloteros criollos con mayor proyección de los últimos tiempos.
De Pereda tenemos que nuevamente ratificó su intención de uniformarse de león desde el vamos y hasta donde el equipo llegue. Su equipo, los Twins de Minnesota, no lograron trascender a la postemporada, por lo que el receptor nacido en San Juan en 1996 estará en libertad de ponerse los aperos desde el primer día. Con los Mellizos bateó para .345 (de 29-10) en sus primeros 11 juegos.
¡Caraquistas Forever!