Joseph Ñambre | Prensa LVBP
Caracas.- Leones del Caracas no podrá revalidar el título obtenido en la temporada 2022-2023 porque no superó el Round Robin de la campaña 2023-2024, pese a partir como uno de los favoritos para avanzar a la Gran Final.
La novena avileña (8-8) completó su calendario en la semifinal con una victoria frente a Bravos de Margarita (5-11), en un partido sin trascendencia ¿Qué causó su eliminación? Caracas careció de producción ofensiva, una faceta en la que sus números fueron inferiores a los exhibidos en la ronda eliminatoria, cuando figuró segundo en la tabla con un récord de 32-24.
En la primera vuelta, Leones ostentó el tercer average colectivo más alto (.288) entre los ocho clubes que iniciaron la contienda, luego de disparar .548 hits en 1.901 turnos. En ese departamento fue superado tanto por Tiburones de La Guaira (.306) como Bravos (.301).
En la postemporada la ofensiva experimentó un pronunciado bajón. Lució una media ofensiva de .251, producto de conectar 135 incogibles en 537 chances. Lo que representó el segundo peor porcentaje de bateo entre los cinco elencos que disputaron la penúltima instancia. Sólo Margarita presentó uno inferior al de la manada (.242).
“Nunca imaginé que Leones no iba a llegar a la final, pero tengo que reconocer que tuvimos un equipo que ofensivamente no produjo de la forma en la que esperábamos”, confesó el mánager José Alguacil, previo al compromiso dominical entre en el Estadio Monumental de Caracas-Simón Bolívar, en una conversación con Televen. “No soy alguien al que le gusta buscar excusas, pero sí soy un hombre que analiza cada situación. Esto nos llamará a reflexionar bastante”.
Leones figuró penúltimo en anotadas (71), impulsadas (63), OBP (.323) y slugging (.363), en tanto que fue último en OPS (.674) e imparables (122), igualado con Bravos.
Esos guarismos distaron de los que exhibió en la eliminatoria, pues concluyeron segundos en marcadas (319), terceros en fletadas (294), y terceros en OBP (.375), así como segundos en slugging (.438) y OPS (813), además de cuartos en imparables (548).
“Fue un torneo bastante complicado en el que buscamos ir paso a paso para avanzar a la Gran Final. Conseguimos la primera meta que era pasar al Round Robin, pero luego no logramos concretar la segunda que era llegar a la última etapa. En la ronda eliminatoria, empezamos con el pie derecho porque siempre estuvimos en la zona alta del standing, pero en postemporada no nos fue bien. Me voy con un sabor amargo de esta temporada, pero esto hará que todos los miembros del equipo puedan reflexionar para que Leones sea más fuerte en el futuro”, agregó el mandamás que no quiso hablar sobre su futuro con la organización capitalina.
LA FRASE
“Cuando no cumples las metas trazadas, es momento de evaluar y sacar conclusiones. Aquí no se trata de buscar culpables sobre la eliminación, sino de extraer un aprendizaje para ser más competitivo en el futuro inmediato. Esa es la misión que tengo como jefe del cuerpo técnico”.
JOSÉ ALGUACIL
MÁNAGER DE LEONES DEL CARACAS
Los cañoneros melenudos sólo pudieron sobresalir en los apartados de biangulares (23) y vuelacercas (11) en el Round Robin, ya que en ambos rubros concluyeron terceros. En la fase regular finalizaron quintos en dobletes (101) y comandaron el departamento de bambinazos (53).
Al igual que el bateo, el pitcheo distó de ser brillante, aunque si mostró una evolución con respecto al primer tramo de un certamen, en el que Tiburones (12-4) y Cardenales de Lara (10-6) obtuvieron el derecho de disputar la Gran Final.
En la primera vuelta, los leoninos admitieron 244 carreras limpias en 484.2 entradas, para dejar una efectividad de 4.53, la segunda mejor de la LVBP. En los playoffs, toleraron 66 anotaciones pulcras en 132.2 capítulos para mostrar un porcentaje de rayas sin suciedad (PCL) de 4.48 –tercero más sobresaliente.
Los abridores melenudos mantuvieron un PCL 4.91 en ronda eliminatoria tras admitir 244 rayitas limpias en 484.2 innings, mientras que en la Fiesta de Enero redujeron su PCL a 4.82 tras permitir 33 anotaciones lícitas en 61.2 actos. Pero en promedio ni siquiera completaron en promedio los 4.0 tramos, lo que puso demasiado peso sobre los hombros de los relevistas.
Pese a que el bullpen presentó un PCL de 4.16 en 80.0 innings, ligeramente por debajo del PCL de 4.27, tras permitir 129 anotaciones limpias en 272.0 episodios en la ronda regular, algunos brazos fallaron en momentos clave.
“Realmente tenemos que analizar el pitcheo. Nunca pudimos consolidar una rotación estable (al punto de que Jesús Vargas salió para darle paso a Wilfredo Boscán) y eso es algo que debemos trabajar. Para nadie es un secreto que la LVBP no es una competición en la que abunden los buenos lanzadores y estamos muy conscientes de eso. Sé que necesitamos iniciadores y vamos a conversar sobre ese tema sobre la gerencia. Lo haremos con calma para conocer las necesidades. Tengo mucha cercanía con la oficina (directiva) y sé que tanto sus integrantes como los del cuerpo técnico que yo encabezó buscamos las soluciones inmediatas para el Round Robin con la búsqueda de buenas piezas. Al final no se pudo avanzar a la final y tenemos que pensar bastante para lo que se hará en próximas campañas”.
Luego de la partida de Albert Suárez, el único abridor consistente fue Jhoulys Chacín, que terminó la semifinal con balance de 1-0 y una efectividad de 4.05, en cuatro aperturas.
Los números de los serpentineros, aunados a la falta de contundencia a la hora de atacar, causaron la temprana salida de Leones de la lucha por revalidar el cetro, algo que en años recientes sólo pudo concretar Lara al consagrarse de manera sucesiva en las ediciones 2018-2019 y 2019-2020.
Seguramente la gerencia y Alguacil buscarán soluciones para fortalecer a Leones para que sea más productivo en la nueva temporada de la LVBP, que arrancaría en octubre y en el que el club tratará de conquistar un nuevo trofeo, para consolidarse como la franquicia más ganadora del país. Actualmente colecciona 21 gallardetes.
“Mi propósito es darle a la fanaticada del Caracas no uno, sino múltiples campeonatos. No es fácil repetir trofeos y eso es algo de lo que hay que estar conscientes, porque todos los rivales querían derrotar a nuestro club. Ahora, hay que esperar unos días para planificar lo que afrontaremos en corto plazo”, concluyó.
EL DATO
En el Round Robin de la temporada 2023-2024, Leones del Caracas dejó a la menor cantidad de corredores en las almohadillas (112) entre los cinco clubes que vieron acción en dicha etapa, pero totalizó la mayor cantidad de ponches recibidos (105) y logró la segunda menor cifra de bases por bolas negociadas (54) en la fase.