Oswaldo Olivares | Foto: ACN

Joseph Ñambre | Prensa LVBP

Valencia.- Oswaldo Olivares, miembro del Salón de la Fama del Beisbol Venezolano, considera que ganar una Serie del Caribe (SDC) no debe ser considerada una proeza de extrema dificultad para los clubes de la LVBP, pues cree que cualquiera de ellos puede proclamarse monarca en el evento. 

Tiburones de La Guaira, que venció 4-1 a Cardenales de Lara en la Gran Final de la temporada 2023-2024 de la LVBP, tendrá la misión de acabar con la sequía de diademas para conjuntos patrios, que no se coronan desde hace 15 años.

Venezuela se consagró por séptima y última vez en el Clásico de Febrero en 2009, cuando Tigres de Aragua tocó el cielo bajo el mando de Welby “Buddy” Bailey en México.

Olivares, toletero que laboró en territorio azteca durante la década de los 80, está convencido de que el “maleficio” de los equipos de la LVBP en la SDC acabará pronto, porque a ese torneo asistirán peloteros muy talentosos.

 “Yo no creo que sea difícil ganar una serie del Caribe pues todos los equipos de la LVBP poseen buenos jugadores que son capaces de sobresalir en cualquier contexto. Pienso que la larga sequía se debe a otros factores que van más allá de lo competitivo que es nuestro torneo invernal”, comentó el exjugador de 69 años de edad durante una reciente visita al Estadio José Bernardo Pérez de Valencia, durante la campaña 2023-2024.

Para el antiguo toletero zurdo, apodado “El Gago” por los periodistas que cubrían las incidencias de la LVBP en los 70, 80 y 90, la causa de los recientes sinsabores de Venezuela en Series del Caribe es, paradójicamente, ser una fuente inagotable de talento para la Major League Baseball (MLB), razón por la que las franquicias norteamericanas tratan de proteger al máximo sus piezas cuando se aproxima el certamen caribeño.

“Hay muchos peloteros que deben culminar su participación con sus escuadras de la LVBP, porque necesitan alistarse para los Campos de Entrenamiento de MLB. Eso hace que sea muy difícil que se presenten en los encuentros internacionales. Si eso no pasara, estoy seguro de que los clubes venezolanos contarían con más elementos de gran nivel que aumentarían su chance de titularse”, añadió el otrora cañonero que disputó 20 campañas de LVBP, lapso en el que vistió las camisetas de Navegantes del Magallanes, Tigres de Aragua y Petroleros de Cabimas, ahora conocido como Bravos de Margarita.

Tiburones asiste a Miami 2024, con las importantes bajas de Maikel García, de Reales de Kansas City, y Brayan Rocchio, de los Guardianes de Cleveland; piezas claves en el octavo título de la divisa; así como Ronald Acuña Jr., de los Bravos de Atlanta, que actuó en la ronda regular, y Miguel Rojas, de los Dodgers de Los Ángeles, que participó durante algunos encuentros del Round Robin. Además de las dificultadas que supone el requisito del visado para ingresar a Estados Unidos, que impidieron el viaje de Danry Vásquez y Wilson García.

“El Gago” cree que la resolución de García de declinar su participación, quien según cronistas estadounidenses se proyecta para ser el antesalista regular con Kansas Ciy en 2024, es lógica pues necesita descansar para poder llegar en óptimas condiciones físicas al Spring Training, que arrancaría a finales de febrero. Algo que aplica con el resto de los ligamayoristas.

“Sin duda, es importante que nuestros atletas trabajen en la LVBP porque así tienen más chance de irse a Estados Unidos, donde están las Grandes Ligas y todos pretenden jugar. Cuando ellos logran establecerse en la MLB, yo me lleno de orgullo, pero, al mismo tiempo, los conjuntos de la LVBP terminan afectados por esa situación ya que dependen mucho de lo que diga la novena de MLB”, explicó Olivares quien totalizó 974 hits durante su trayectoria en la LVBP.

“En la LVBP, las representaciones están sujetas a lo que les ordene la MLB porque los clubes norteamericanos son dueños de contratos de los jugadores y siempre tratarán de preservar a cada una de esas piezas. Por esa causa, uno debe entender cuando un beisbolista no puede seguir con su elenco de Venezuela, ya que casi siempre su tropa de MLB le sugiere evitar lesiones a toda costa. La MLB resguarda sus intereses y es algo que se entiende. Por ejemplo, José Altuve (reserva de Magallanes en la LVBP) tiene años que actúa en el país”.

El caraqueño (a la izquierda) disputó 20 torneos de LVBP

 SE CONSAGRÓ CON MAGALLANES EN LA SERIE DEL CARIBE DE 1979

Olivares aseveró que el momento más sublime de su carrera en los diamantes fue conquistar una SDC con la Nave Turca. Lo hizo en 1979, cuando Navegantes dejó un récord de 5-1 en la contienda celebrada en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico. Allí La Galera alzó por segunda y última vez el trofeo de la Pequeña Serie Mundial. Águilas Cibaeñas de República Dominicana (4-2), Criollos de Caguas de Puerto Rico (2-4) y Mayos de Navojoa de México (1-5) completaron la tabla. 

Para el caraqueño, que se adjudicó un título de bateo en 1985 con Piratas de Campeche en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), no existe algo que se compare con imponerse en una edición de la SDC porque es una diadema capaz de alegrar a todos los habitantes de una nación.

“De Magallanes tengo el mejor recuerdo de mi vida, pues en 1979 los navales pudimos ser campeones del Caribe. Ese cetro, logrado en Puerto Rico, es lo más valioso que se puede obtener en el invierno y por eso siempre será especial para mí. Espero que Venezuela vuelva a reinar pronto en el Caribe, porque es algo que todos los fans se merecen”, agregó Olivares quien como toletero siniestro tenía una gran facilidad de dirigir la pelota a la banda contraria, algo que le permitió ostentar un average vitalicio de .289 en la LVBP.

MÁS ALLÁ DE LOS DIAMANTES

En la actualidad, Oswaldo Olivares se dedica al mundo empresarial. Es dueño de la compañía Gago Sport, que se especializa en la creación de ropa y distribución de artículos deportivos. Espera que la situación económica de Venezuela mantenga su constante mejoría, para que su unidad de negocio crezca y pueda contribuir más al desarrollo del país.

“Tengo una empresa de confección y está parada (inactiva) como algunas cosas en Venezuela, pero soy optimista porque espero que todo mejore para colaborar tanto con la reactivación económica como con el bienestar de nuestro país”, señaló.

EN CIFRAS

En la LVBP, Oswaldo Olivares, toletero zurdo, sacudió 984 hits en 3.371 turnos, entre ellos 98 dobles, 57 triples y un jonrón. Comparte con Teolindo Acosta el sitial de honor en el renglón de triangulares. En 981 compromisos, disputados entre las justas 1973-1974 y 1992-1993, se robó 113 bases. Fue monarca de average en Ligas Menores (MiLB), la Liga Mexicana de Béisbol (MLB) y La LVBP, una muestra de su gran contacto.