José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Cuadrangulares solitarios de Keyber Rodríguez y José Alberto Martínez en los innings tercero y cuarto, respectivamente, allanaron el camino para la victoria 2-0 de Tigres de Aragua, en el segundo juego de la doble tanda, celebrada este miércoles en el Estadio Alfonso ‘Chico’ Carrasquel de Puerto La Cruz y frente a Caribes de Anzoátegui.
Tigres terminó con marca de 29-26, lo que lleva a terminar quinto en la tabla de clasificación por lo que disputará la Serie del Comodín el viernes en Maracay, contra el ganador del juego extra entre Navegantes del Magallanes y Águilas del Zulia en Maracaibo, este jueves, que definirá al sexto lugar.
Aragua tenía un juego pendiente para completar su calendario eliminatorio, que estaba pautado para el jueves, en condición de visitante, contra Bravos de Margarita. Pero no se realizará pues ese resultado no alteraría en nada las posiciones, pues en el hipotético escenario de un triunfo de los maracayeros les igualaría con Tiburones de La Guaira en 30-26, en la misma cantidad de desafíos (56). El segundo criterio de desempate es la serie particular entre ambos, que también se niveló en 4-4. Tercer criterio, tiene que ver con el diferencial de carreras que favorece 48-36 a los escualos.
La barrida sirvió para cerrar la actuación de la Tribu en esta temporada 2023-2024, en la que ocupó el último lugar con marca de 21-35, con un total de 14 juegos por debajo de los .500 puntos.
Keyber Rodríguez, en conteo máximo y dos outs en la pizarra, se la desapareció al zurdo Liarvis Breto (1-2), abridor por Anzoátegui y perdedor del cotejo. El estacazo viajó entre los jardines central e izquierdo en el tercer acto.
En el capítulo siguiente, José “Cafecito” Martínez, también en cuenta de 3 y 2, pero como primer bateador del inning, se llevó la barda izquierda ante los envíos de Breto, quien luego daría paso a tres relevistas.
Aragua requirió de los envíos de cinco lanzadores. Bruce Rondón (3-1), el tercero del desfile, se acreditó el triunfo. Jorgan Cavanerio conquistó su quinto salvado, con un séptimo inning trabajado a perfección.
Este desafío que transcurrió en apenas 2 horas 4 minutos, contempló pocos imparables en su desarrollo: Tigres soltó cinco y Caribes cuatro. En cuanto a la defensiva, los ganadores incurrieron en el único pecado registrado en el choque.
DESDE EL TERRENO
José Alberto “Cafecito” Martínez fue el ariete ofensivo de Tigres en esta visita relámpago a Puerto La Cruz. Entre los dos juegos remolcó cuatro carreras para legar a 48 en la campaña. Cifra que complementa con promedio ofensivo de .346 puntos… El receptor Wilfred Astudillo, hermano menor de Willians Astudillo, fue inscrito por Caribes previo al segundo encuentro de la doble tanda. Fue colocado como noveno bate y bateador designado. Estuvo de 3-0 y cerró la justa sin lograr imparable alguno. Sustituyó en el roster al también careta Ramón Cabrera, quien probablemente no forme parte de la Tribu en la próxima campaña… En el primer juego de la doble cartelera, el infielder Luis Sardiñas golpeó de 4-2 para terminar campaña con .303 puntos para Caribes. Sin duda, una muy buena actuación, combinada con 16 dobles, siete vuelacercas y 33 anotadas. Vale apuntar la línea ofensiva completa de Sardiñas: .303/.396/.511 con OPS de .907 puntos en 212 apariciones legales al plato. Fue el indiscutible mejor bateador del club indígena… Jonathan Vargas, lanzador zurdo de Tigres, estaba anunciado como abridor del primer juego de la doble tanda. Finalmente, no cumplió con ese compromiso y tampoco apareció en el segundo. Oficialmente, no hubo explicación sobre esta curiosa situación… Buddy Bailey, mánager del club bengalí, señaló a Hely Daniel Rodríguez, jefe de prensa del equipo, que la celebración de su victoria 500 “es materia de segundo plano”. Por los momentos, se encuentra enfocado en lo realmente importante para él: la clasificación de sus dirigidos. De cualquier modo, el avezado estratega no tardó mucho en sumar su victoria 501… Ningún miembro de Tigres quiso declarar terminado el encuentro. Prometieron hacerlo cuando el equipo esté seguro entre los cinco protagonistas del Round Robin.
EN CIFRAS
Austin Drury inició por Tigres. El zurdo actuó por espacio de 3.2 innings en blanco, con tres hits, boleto y dos ponches frente a 15 enemigos. Su efectividad bajó de 5.40 a 4.71… Liarvis Breto volvió a salir del bullpen de Caribes para actuar como abridor circunstancial. El también zurdo tuvo una presentación bastante decente. En cuatro innings recibió cuatro hits, dos de ellos cuadrangulares: el cuarto de Keyber Rodríguez y el noveno de José “Cafecito” Martínez. Como se puede apreciar, sólo dos equivocaciones que resultaron caras para el siniestro. No concedió boletos y ponchó a uno de los 16 toleteros que encaró. Su PCL se redujo de 8.15 a 7.48… Willians Astudillo, recibió su apenas quinto ponche de la temporada, en su turno 173 de la misma. Le fue propinado por el veloz Bruce Rondón. Por cierto, no menos de tres buenas intervenciones protagonizó “La Tortuga” como defensor de la antesala en el choque… Robert Robertis, joven jardinero de Tigres, ha aprovechado las pocas oportunidades que le han brindado. Batea de 10-5 en la justa, al cabo de tres juegos. El pasado torneo, en siete desafíos, anduvo de 13-5. Es decir que, de por vida, en 10 cotejos liga de 23-10 (.435). Por supuesto, alerta sobre lo que podría resultar en la próxima temporada… La serie particular finaliza 5-3 favorable a Tigres. De por vida, el club bengalí domina 133-122 a la tribu, que aún se impone 64-62 cuando ambas novenas juegan en Puerto La Cruz.