diciembre 14, 2025

Tucupita Marcano | Fotos: Alejandro van Schermbeek

 

Valencia, Venezuela.-  Cuando Tucupita Marcano debutó con los Navegantes del Magallanes, en la temporada 2024-2025, en la mayoría de pronósticos -casi siempre estériles- figuraba como el principal candidato al Novato del Año de la LVBP.

Después de todo, de no haber sido el deltano en junio del año pasado el primer jugador activo en un siglo suspendido de por vida en las Grandes Ligas por violar la política de apuestas deportivas, la posibilidad de contar con su presencia en el país hubiese sido un sueño lejano. Pero el beisbol no es una ciencia exacta, porque lo protagonizan seres humanos, con sus aciertos y fallos.

La primera cosecha de Tucupita Marcano en el invierno boreal, a pesar de que su línea ofensiva de .303/.394/.417 fue decente, resultó casi trivial. No conectó jonrones en 132 turnos repartidos en 44 juegos, sólo impulsó 10 carreras y cometió 8 errores al campo en la ronda eliminatoria.

Sin embargo, en la actual campaña, la historia ha sido otra. Marcano es el bateador más consistente -para bien- del Buque desde el Día Inaugural, con todo lo que eso representa en un equipo que se vio inmerso en profundos letargos ofensivos colectivos durante las siete primeras semanas del calendario regular. Y, a su vez, ha venido afianzándose, paso a paso, en el campocorto.

“Este año siento que me he reivindicado”, dijo Tucupita Marcano a LVBP.com. “Todos saben el problema por el que he estado pasando. Pero creo que, desde el verano, poco a poco, he obtenido los resultados que quiero, aunque no me conformo”.

Tucupita Marcano
Tucupita Marcano encabeza múltiples departamentos ofensivos en Magallanes

APOYO PATERNAL

Tras terminar su primera experiencia con la Carabela, el oriental se aventuró a la Liga Mayor de Beisbol Profesional, donde conectó seis vuelacercas y empujó 40 rayitas en 151 veces al bate con los Delfines de La Guaira, bajo la supervisión de su padre, Raúl “Tucupita” Marcano, quien fue el coach de bateo en el club.

“Con mi papá siempre he trabajado. Él ha sido la bujía de mi carrera”, afirmó Tucupita Marcano, quien tiene como nombre de pila el apodo de Raúl. “Siempre ha estado conmigo, cuando las cosas han salido bien, y cuando han salido mal. Todos los días hablamos e intentamos ajustar los detalles. Contar con él y seguir escuchándolo, como coach, y como hijo, es muy especial”.

Esa tendencia que el infielder inició en el circuito veraniego ante la mirada cotidiana de su padre, la ha mantenido en esta segunda zafra con el Magallanes, iniciando la jornada del sábado como segundo en OBP (.462), cuarto en OPS (.962) y séptimo en promedio de bateo (.346) de toda la LVBP.

“Estoy muy contento con su rendimiento y profesionalismo”, valoró Yadier Molina, mánager de los Navegantes. “Sabemos que el shortstop no es su posición más habitual (ha cubierto más juegos e innings en la segunda base entre todas las categorías), pero se ha adaptado muy bien. Incluso, ha sido clave no sólo con su bate y el guante, sino también como un líder en el clubhouse. Si estamos acá, es por lo que él ha hecho”.

Marcano ha sido el bateador más constante del Buque en la zafra

TUCUPITA MARCANO EN EL SHORTSTOP

De las cuatro pifias que hasta antes del fin de semana acumula el jugador de 25 años de edad, tres de ellas han sido en las paradas cortas, pero sólo una en fildeo.

“Tucupita no estaba presentando el guante temprano, pero ahora sí, y eso aumenta el alcance hacia la bola”, glosó Ramón Borrego, coach de tercera base e infield del Magallanes. “Debía ser más agresivo para atacar los rollings y estar en una mejor situación de tiro, sin quedarse atrás (en el cuadro). Casi todos sus errores fueron lanzando (hacia las bases), porque dejaba que la bola le llegara muy profundo, y en esa situación, pierdes tiempo y estabilidad para hacer el tiro”.

Marcano ha dado un paso al frente en las paradas cortas durante las recientes semanas

El exprospecto incurrió en sus primeras tres marfiladas en el primer mes de la contienda, entre el 18 de octubre y el 14 de noviembre, incluida una de ellas en el jardín izquierdo, donde estuvo buena parte de la etapa con Eduardo Pérez. Sin embargo, desde entonces, sólo registra un error, el 3 de diciembre.

“Borrego me ha dado la confianza para afrontar cada rolling”, aseguró Tucupita Marcano. “Me ha ayudado a hacer las jugadas de rutina. A veces, cometes un error y pierdes un poco la seguridad, pero él y todo el staff me han ayudado mucho a mantenerme enfocado”.

Hasta antes del primer duelo de una serie de tres contra las Águilas del Zulia, Marcano ha cubierto en 25 desafíos el shortstop, en 12 el jardín izquierdo y en 10 la intermedia.

“Siempre he estado dispuesto para defender cualquier posición”, apuntó. “Me han dado la oportunidad en varias, y en todas he intentado minimizar los errores”.

Porque Tucupita sabe que, errar es de humanos, pero rectificar es de sabios.

Marcano se ha afianzado en el campocorto con el avance del certamen

EL DATO

Tucupita Marcano firmó a inicios de temporada en la LVBP contrato en la Asociación Americana, circuito independiente donde jugará en 2026 con los Fargo-Moorhead RedHawks. Será su primera oportunidad fuera de Venezuela, tras la suspensión en la MLB.