
Tucupita Marcano disputa su primera temporada en la LMBP / Foto: Prensa Delfines
José Ángel Rodríguez | AVS Photo Report
Caracas, Venezuela.- Tucupita Marcano comenzó a todo vapor su primera experiencia en la Liga Mayor de Béisbol Profesional, con los Delfines de La Guaira, tras dejar atrás las sombras por su suspensión de por vida del sistema de la Major League Baseball.
El infielder, de 25 años de edad, arrancó la tercera semana calendario de la LMBP como líder del circuito en jonrones (3), dobles (5), bases alcanzadas (26) y colíder en carreras empujadas (10), junto a Diego Infante (Caciques de Distrito).
«Estoy trabajando fuerte, es lo que puedo decir. Con todo el problema que hubo, ya lo dejé atrás», dijo al periodista Andrés Espinoza para LMBP.net Tucupita Marcano, quien en junio de 2024 fue vetado por la MLB, tras realizar apuestas deportivas en juegos de su organización para ese entonces, los Piratas de Pittsburgh. «Para mí este es un nuevo comienzo, una nueva carrera, un compromiso que tiene Tucupita con la gente que lo sigue y que lo ama, en especial con mi familia. Creo que demostrando mi talento y trabajo voy a limpiar ese pasado».
El toletero zurdo fue un cotizado prospecto de los Padres de San Diego, equipo con el que debutó en las Mayores en 2021, antes de ser cambiado a los bucaneros, donde jugó tanto en 2022, como en 2023, previo a lesionarse y ser hallado culpable en la investigación realizada por la oficina del Comisionado.
UN NUEVO COMIENZO PARA TUCUPITA MARCANO
El oriundo de Delta Amacuro, no da espacio al resentimiento tras la decisión que le privó de volver a formar parte del denominado béisbol organizado. Por el contrario, ha puesto todo su esfuerzo por recuperar el tiempo perdido primero, por los problemas físicos, y luego, por la sanción.
«Gracias a Dios no he decaído. Me quisieron cortar las piernas, pero aquí sigo firme», afirmó Tucupita Marcano, en una especie de reversión de la frase acuñada por Diego Armando Maradona, cuando dio positivo por dopaje en la Copa Mundial de Fútbol de 1994. «Amo el béisbol y como siempre lo digo, creo que el béisbol no puede ser manchado».
El deltano comenzó a recuperar sensaciones desde el invierno boreal, cuando participó en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional con los Navegantes del Magallanes. Y ahora, con Delfines, disfruta del impulso cercano de su padre, Raúl «Tucupita» Marcano, quien cumple funciones de coach de bateo con la divisa.
«Para mí es un honor jugar aquí en mi país, que mi familia me vea y mis amigos», apuntó. «Estoy contento porque nos han salido bien las cosas. El trabajo que he venido haciendo desde el año pasado con Magallanes me ha servido para tener este buen arranque».