José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Valencia.- ¿Cuántas veces una reseña de beisbol empezó con la frase “esto no se acaba hasta que se termina”, del inmortal Yogi Berra? ¿Y en cuántas más fue inevitable utilizarla? Lo ocurrido en los últimos dos innings del juego entre Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua, en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia, durante la noche del martes 17 de enero, y la medianoche del 18, da espacio para ello, tras la victoria local 11-10.
La galera superó desventaja de siete carreras (3-10) a partir del octavo episodio, con un out en la pizarra, construyó racimo de seis rayitas en ese tramo y sumó dos en el noveno, para completar una remontada de antología en el feudo valenciano, que además sirvió para dejar en el terreno a los bengalíes e igualar el segundo lugar de la tabla de posiciones del Round Robin, con Tiburones de La Guaira, ambos con récord de 7-6, a un juego del líder Leones del Caracas.
Con el vibrante lauro, el buque sumó el cuarto seguido, la segunda racha más larga del equipo en toda la temporada, luego de las cinco victorias entre el 3 y el 8 de noviembre en la ronda eliminatoria.
Los aragüeños, por su parte, quedaron con récord 6-7, en el cuarto puesto tras perder por segunda noche consecutiva, en ambas oportunidades contra los filibusteros y con Edwin García, integrante de la divisa maracayera hasta las primeras semanas de la zafra, como el encargado de empujar las carreras de la diferencia.
En esta oportunidad, García dejó tendidos a sus excompañeros con una línea tendida hacia el jardín izquierdo que impulsó desde tercera a Rayder Ascanio, quien un turno antes, con dos outs en la pizarra, había conectado triple para remolcar desde la inicial a Alberth Martínez, todo frente al lanzador Jorgan Cavanerio.
“Ayer lo dije (el lunes), cada juego para nosotros es una final y miren cómo se dio todo hoy”, expresó García a Adriana Flores para Televen, tras la finalización del duelo. “No nos vamos a rendir, vamos a pelear hasta el final y hoy lo demostramos. (Cavanerio) cayó abajo en el conteo (una bola sin strike) y pude conectar un cambio de velocidad”.
“Fui a buscar un buen contacto”, describió por su parte Ascanio a Junior Cordero, también para Televen, con respecto al turno en el que conectó el triplete al primer envío de Cavanerio para igualar 10-10. “Salió un contacto atrasado (hacia la banda contraria). Pensé que se iba, llegué a tercera porque juego con el corazón, no vi a nadie, solo visualicé llegar a tercera. Esto no se ha acabado, gracias a Dios pudimos lograr ese rally en el octavo. Faltan tres juegos, yo sé que lo vamos lograr. Podemos pasar a esa Gran Final y lograr el bicampeonato”.
El triunfo se lo anotó Anthony Vizcaya (1-0), luego de ingresar en el noveno con un out y hombres en segunda y tercera, retirando a los dos bateadores que enfrentó, uno de ellos, Carlos Tocci, por la vía del ponche.
La derrota fue para Cavanerio (1-1) tras recibir seis hits y cuatro carreras -una sucia- en 1.1 episodios.
Magallanes emprenderá la tortuosa misión de disputar sus próximos dos encuentros de visita -con un día de descanso entre ellos- en el Estadio Universitario, feudo en el que no han ganado ninguno de los 10 desafíos disputados entre ronda eliminatoria y el todos contra todos. El primero de esos duelos será el miércoles contra Tiburones.
Tigres, por su parte, descansará el miércoles y volverá a la acción el jueves frente a Leones en Maracay.
DESDE EL TERRENO
”El beisbol es como una montaña rusa. Se tienen altas y bajas, y uno intenta mantener las más altas”, mencionó Ramón Hernández, coach de banca del Magallanes, previo al inicio del juego, a propósito de la racha de victorias del club, con poco margen de error. “Todos saben la situación que estamos. Es una situación complicada, los muchachos se han concentrado, han tomado mejores turnos, han jugado mejor defensa, los lanzadores también han tenido un buen desempeño, saben aguantar el juego para dar chance a la ofensiva de regresar. Cuando se agarran las rachas ganadoras es porque todo se complementa. Mientras el pitcheo mantenga el juego cerca, habrá chance de volver”… Wilfredo Romero explicó sus razones para darle la bola a Osmer Morales como el abridor del encuentro: “Como dirigente hay que usar las piezas que se tienen. (Solomon) Bates no podía hoy porque no cumplía con sus días de descanso, yo creo que todo el que ha estado en una rotación y tiene un uniforme tiene que estar dispuesto a hacer el trabajo. Obviamente hay momentos en los que debe tener un Plan B. Le tocaron a Morales los días y no creo que sea un contratiempo para mí, al contrario, es un profesional, tiene experiencia y debería ser capaz de solventar lo que se busca. Es lo que hay”. Ángel Padrón, quien lanzó por última vez el 12 de enero y figuraba como el hipotético iniciador del encuentro, fue castigado en su anterior presentación contra el Magallanes, al recibir cinco hits y tres carreras limpias en solo dos tercios, durante el primer el encuentro del Round Robin que terminó 14-0 a favor de los nautas…Johan López regresó a la alineación como campocorto y octavo bate, en lugar de Yonathan Mendoza, quien en sus recientes cuatro desafíos ligó de 13-2 (.154). López no jugaba desde el 12 de enero… Denis Phipps salió del encuentro en la tercera entrada por prevención tras presentar mareos, cediendo su lugar en el jardín derecho a Carlos Durán.
EN CIFRAS
Alberth Martínez ligó de 5-4, con un jonrón, cuatro carreras empujadas y tres anotadas. En los últimos dos juegos ha sido alineado como séptimo bate, ligando de 9-7… Félix Doubront realizó su tercera apertura del Round Robin, en ninguna de ellas logró completar las cinco entradas. De hecho, en solo dos de 11 inicios en la temporada, contando ronda eliminatoria y el todos contra todos, alcanzó los cinco capítulos. Su récord global quedó en 0-6, con promedio de carreras limpias de 5.44 en 41.1 innings divididos en 12 apariciones, incluida una como relevista en la que no pudo retirar a ninguno de los tres rivales que enfrentó y encajó tres rayitas libres de suciedad. El zurdo, exgrandeliga, no ha contado con fortuna en sus recientes experiencias en el circuito, pues en la 2020-2021, tampoco pudo anotarse victorias en siete presentaciones entre temporada regular y postemporada… Alexi Amarista participó en su juego 191 en postemporadas, para igualar a Bob Abreu en el decimocuarto lugar histórico en los registros de la LVBP. Las 119 carreras anotadas del anzoatiguense representan la séptima mayor cifra vitalicia en estas instancias. Desde su debut en estas etapas, durante la campaña 2010-2011, nadie tiene más pases por la registradora e imparables (210) que él. Terminó la jornada 5-2 con un jonrón, el cuarto en cuatro juegos, y tres carreras empujadas… Wilson Ramos conectó su doble 17 en playoffs, para ubicarse en solitario en el séptimo lugar vitalicio de Tigres de Aragua en etapas definitorias. Le falta uno para igualar a Alex Romero, el siguiente de una lista que lidera Miguel Cabrera con 33, de acuerdo a un dato facilitado por el departamento de prensa del club bengalí… 5.855 aficionados asistieron al Estadio José Bernardo Pérez de Valencia… 4 horas con 51 minutos fue la duración del juego.