Elevado de sacrificio Maikel García impulso a Carlos Sánchez para dejar en el terreno a los Tigres | Foto: José Ramón González

Joseph Ñambre | Prensa LVBP

 

Caracas.- Un juegazo. Eso fue lo que disputaron el domingo Tiburones de La Guaira y Tigres de Aragua en el Estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto, donde el resultado favoreció a 1-0 a los peces que se ampararon en un elevado de sacrificio del campocorto Maikel García, para dejar en el terreno a los felinos en un careo que cerró la cuarta semana del calendario para los equipos.

Los pitchers de ambos clubes de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) lucieron dominantes en un escenario deportivo del Litoral Central del país, en el que García bateó una línea trepidante al jardín izquierdo en el noveno capítulo, para llevar a la goma al segunda base Carlos Sánchez con la rayita de la diferencia. García entregó el segundo out de un acto en el que se desató la locura de la afición guaireña.

El torpedero consiguió la conexión al lanzador Pedro Rodríguez en un momento apremiante, pues había un retirado y corredores en los ángulos. Fue el colofón ideal para un tope en el que apenas se ligaron 13 hits, siete de ellos por parte de los salados y el resto (seis) fueron disparados por efectivos selváticos.

“Creo que, si seguimos jugando así, como hoy (domingo), tendremos chance de ser campeones”, expresó García en una conversación con TLT, cadena que lo eligió Jugador Más Valioso (JMV) del careo de ronda regular de la temporada 2022-2023. “Estos son momentos que uno siempre recordará (por ser emotivos). Fue un encuentro difícil, pero pudimos salir adelante”.

Las palabras de García, quien terminó de 4-0 con una base por bolas negociada, reflejan a las claras que el desafío fue de alta exigencia para los peloteros, porque los abridores y relevistas de ambas novenas estuvieron casi intraficables.

Maikel García logró su décimo sexto remolque de la presente contienda | Foto: José Ramón González

Manuel Olivares, iniciador escualo, silenció a los bateadores de Tigres durante 6.0 entradas, en las cuales no toleró carreras, permitió cuatro hits, recetó dos ponches y obsequió dos boletos.

Se marchó sin decisión al igual que Matt Solter, quien comenzó en la loma por los felinos y laboró 5.1 capítulos en blanco. En ellos aceptó un trío de indiscutibles, no logró guillotinados y caminó a cuatro adversarios.

Después el cotejo quedó en manos de los miembros del bullpen. La mayoría de los monticulistas controló a placer a los contrarios, salvo Rodríguez, el único que permitió que le tocaran el pentágono.

Los litoralenses Arnaldo Hernández (1.0, 0 rayitas pulcras), Sam Bordner (1.0, 0) y Edubray Ramos (1.0, 0) sobresalieron al lucir herméticos. De todos ellos, Ramos (3-0) se quedó con el éxito.

Sus homólogos bengalíes Julio Frías (0.2, 0), Junior Rincón (1.1, 0), Jonathan Vargas (0.2, 0) y Pedro Rodríguez (0.2, 1) también trabajaron en una confrontación en la que el último escopetero cargó con el revés, al dejar que García le sacara la bola del cuadro interior de Aragua, cuyos defensores buscaban afanosamente una doble matanza para liquidar el noveno tramo y forzar al extrainning. Eso no ocurrió y Rodríguez (0-2) se marchó del diamante con un rostro que denotó su decepción.

García, una de las figuras de La Guaira en el curso, logró su décimo sexto remolque de la presente contienda y con él le propinó el cuarto descalabro seguido a Tigres que con un récord de 3-14 sigue en el sótano de la tabla.

Maikel García se vistió de héroe ante Tigres | Foto: José Ramón González

Tiburones, que triunfó tras haber sido blanqueado 2-0 por Leones del Caracas el sábado en el parque Universitario, posee una marca de 11-6 y sueña con el pase al Round Robin, algo que ilusiona a García que con sus 16 fletadas está igualado con José Rondón (Leones) en la cima del departamento ofensivo.

“Soy oriundo de La Sabana y no hay nada que me dé un orgullo más grande que jugar para el equipo de La Guaira, que es de tu pueblo y de tu gente. Eso es lo que me gusta de trabajar para Tiburones”, agregó el parador en corto mientras era ovacionado por la batucada de Tiburones.

Ambos clubes descansarán el lunes y volverán a la acción el martes, cuando se inicie la quinta semana del campeonato. La Guaira recibirá a Navegantes del Magallanes en la capital de la República Bolivariana de Venezuela y Aragua visitará a Águilas del Zulia en Maracaibo.

 

DESDE EL TERRENO

Manuel Olivares, lanzador de Tiburones de La Guaira, pudo haber efectuado su última apertura con el club en la temporada 2022-2023 porque, según Héctor Cordido, miembro del circuito Unión Radio, un representante de Rockies de Colorado, la organización de la Major League Baseball (MLB) a la cual pertenece el escopetero, le sugirió que no trabajara más durante el invierno. La gerencia de los escualos tratará de conseguir un permiso para que Olivares pueda seguir por más tiempo… La Guaira sacó del roster semanal al infielder Kelvin Meléan. También despidió al tirador Mike Kickham. Su lugar lo tomó Aldry Acosta… Tigres de Aragua inscribió a los lanzadores Carlos CustodioFabricio Reina y Carlos Zamora, al tiempo que dejó en libertad al outfielder dominicano Dennis Phipps, además de los serpentineros Rafael Cova y Leonel Campos.

 

EN CIFRAS

279 a 270 domina Tiburones de La Guaira la serie particular de por vida frente a Tigres de Aragua en la LVBP. Este año el cruce está a favor de 2-0 a favor de los peces, mientras que en el certamen anterior de la competición invernal la llave quedó igualada 3-3… Manuel Olivares comenzó el choque contra los felinos con una efectividad de 1.35 y tras completar 6.0 entradas en blanco, la bajó a 0.93, lo que representa la segunda mejor del circuito… Con la reciente caída, Aragua posee una foja de 1-9 como visitante, la peor de los ocho cuadros que compiten en la LVBP… 2.649 fanáticos asistieron al Estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto, donde presenciaron un careo que tuvo una duración de tres horas y 29 minutos.