Miguel Rojas cumplirá rol de infielder utilitario en los Dodgers de Los Ángeles | Foto: A. van Schermbeek

José Luis López | Prensa LVBP

 

Caracas.- Miguel Rojas llegó a los Dodgers de Los Ángeles, impulsado por el resorte de su guante, según manifiesta Mike DiGiovanna, analista al servicio de Los Angeles Time.

Rojas, quien arribará a la edad de 34 años el próximo mes, cumplirá rol de infielder utilitario, que se paseará por todas las posiciones del cuadro interior, según apunta DiGiovanna, quien alaba la gran reputación defensiva que, en su carrera de nueve años en las Mayores, ha establecido el venezolano.

Este planteamiento táctico de los Dodgers, deja abierta la posibilidad de que Gavin Lux tome el trabajo principal de campocorto, con Max Muncy y Chris Taylor disponibles para ver tiempo en la segunda y tercera base, y que Taylor continúe con mucha acción en los jardines.

Se espera que el mejor prospecto, de la organización, Miguel Vargas, también tenga una oportunidad en la esquina caliente.

Rojas viene de una temporada difícil en la cual bateó para .237/.282/.324 en 504 viajes al plato. Un problema en la muñeca derecha pareció jugar un papel en ese bajo rendimiento ofensivo, ya que el veterano se sometió a una cirugía en octubre para reparar un complejo de fibrocartílago triangular desgarrado, según escribe Craig Mish de SportsGrid. En su informe, Mish agrega que Rojas tuvo otro problema menor recientemente, mientras practicaba en Venezuela, con Tiburones de La Guaira, y se espera que se someta a otro procedimiento para abordar el asunto.

Rojas reconoció que “todavía hay un par de cosas que debo resolver con la muñeca”, pero agregó que estaría “listo para los entrenamientos de primavera, si todo sale bien”, en declaraciones a Matthew Moreno, de Dodger Blue.

 

Miguel Rojas | Foto: A. van Schermbeek

No hay indicios de que este último problema afecte la preparación del criollo para la pretemporada de Grandes Ligas, y mucho menos el inicio de la ronda regular. Claramente no es de mucha preocupación para los Dodgers, quienes sin duda se dieron cuenta de ello durante las discusiones sobre su cambio.

Luego de ocho temporadas con los Marlins de Miami, Miguel Rojas regresó a Los Ángeles la semana anterior, en un acuerdo de uno por uno que envió al prospecto de cuadro Jacob Amaya, al sur de Florida.

MIAMI INSISTE EN LUIS ARRÁEZ

Mellizos de Minnesota y Marlins de Miami continúan sus conversaciones comerciales alrededor de Luis Arráez, campeón bate de la Liga Americana. La información fue divulgada por Dan Hayes del portal The Athletic.

Al igual que el periodista Jon Heyman -miembro del New York Post– la semana anterior, Hayes agrega que un canje no es inminente, pero los Mellizos exploran la posibilidad de canjear a Arráez por ayuda adicional como un lanzador abridor, tras el inesperado regreso de Carlos Correa al equipo.

El jugador de cuadro, de 25 años de edad, que se llevó a casa el citado título de bateo la temporada pasada, representaría la mejora ofensiva que ha buscado Miami desesperadamente durante el receso entre temporadas.

Claramente, existe cierto interés mutuo entre las dos partes, pero no parece que el trato esté cerca todavía. En principio, las discusiones involucraban al derecho de los Marlins, Pablo López, pero los Mellizos -en aquel momento, según el informe de Heyman- no estaban interesados en separarse del jugador de cuadro.

Hayes también escucha que Minnesota no está dispuesto a apretar el gatillo en un intercambio uno por uno de Arráez y López. Sin embargo, Hayes caracteriza a Minnesota como dispuesto a considerar posibilidades más amplias que involucren a Arráez y objetivos controlables de lanzadores abridores. No hay indicios de que algo sea inminente, y Hayes señala que las partes no han hablado directamente en varios días, incluso cuando la línea general de comunicación entre los clubes aparentemente permanece abierta.

ANTONIO SENZATELA DESCARTADO PARA EL INICIO DE TEMPORADA

Antonio Senzatela, lanzador derecho que debió pasar por el quirófano al finalizar la temporada anterior, está descartado por los Rockies de Colorado para iniciar la campaña de 2003.

Mark Feinsand de MLB.com, anunció vía Twitter que los Rockies adquirieron al lanzador derecho Connor Seabold de los Medias Rojas de Boston a cambio de un jugador que se nombrará más tarde o en su defecto la transacción se cerrará con dinero en efectivo.

Agrega Feinsand que la rotación de Colorado no contará con Antonio Senzatela para comenzar la temporada, debido a la rotura del ligamento cruzado anterior derecho a fines del año pasado y de allí el motivo por el cual el equipo se hace de los servicios de Seabold.

ANDRÉS MACHADO SEGUIRÁ CON WASHINGTON, PERO A NIVEL TRIPLE

Nacionales de Washington envió el martes al lanzador derecho Andrés Machado directamente a su sucursal Triple A de los Alas Rojas de Rochester, el martes, según informa Jesse Dougherty de The Washington Post.

Machado no fue reclamado en waivers después de haber sido colocado para asignación la semana pasada.

El criollo de 29 años cuenta con una efectividad de 4.10, WHIP de 1.41 y una relación K/BB de 77/44 en 98.2 entradas en 93 apariciones en las Mayores desde 2017. Su problema para establecerse en el máximo nivel es su baja tendencia a abanicar contrarios y su facilidad para conceder bases por bolas, según señalan los reportes de scouts.

Andrés, quien arribará a 30 años en abril, lanzó 59.1 entradas para los Nacionales el año pasado con efectividad de 3.34. A pesar de esos sólidos resultados, había razones para que el equipo lo enviara varias veces a Triple A. Su tasa de ponches del 17,6% y la tasa de bases por bolas del 10% fueron peores que el promedio de la liga, aunque el average de .267 puntos en bolas en juego, lo ayudó a evitar carreras.

Caso contrario ocurrió en Triple A, dado que su BABIP de .375 condujo a una efectividad de 5.82 en 17 entradas de labor.

Más allá del trabajo en el montículo, Machado ahora tampoco tiene opciones. Nacionales lo bajó a Triple A siete veces en las últimas dos temporadas, lo cual claramente evidenció su facilidad para entrar y salir del roster según fuese necesario. Esa táctica ya no iba a ser posible este año y de allí la conveniencia de extraerlo del listado de 40 primaverales, a juicio de Darragh McDonald de MLB Trade Rumors.

Machado ahora permanecerá en la organización y servirá como pieza de profundidad en el relevo, aunque no se encuentre en roster de 40. Los jugadores con más de tres años de servicio en las Grandes Ligas, pueden rechazar una asignación absoluta y elegir la agencia libre. Para Machado eso no es posible, pues aún no llega a la marca de los dos años.