Los D-backs han batallado durante los últimos dos partidos para salir con el triunfo e igualar la serie a dos | Foto: MLB.com

@RicardoEMontes

 

PHOENIX – Cuando los D-backs regresaron al Chase Field abajo 2-0 en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, el objetivo era simple: No dejar que el rival celebre en casa.

Lo lograron. Luego de ganar un emocionante partido el viernes 6-5 ante 47,806 aficionados que abarrotaron el hogar de los D-backs, el club consiguió empatar la SCLN a dos juegos por lado, garantizando regresar a Filadelfia para al menos un juego seis.

“Garantizar el viaje de vuelta era una meta principal”, señaló el cubano Lourdes Gurriel Jr., quien fue vital en los dos triunfos conseguidos por su equipo. “Luego, el objetivo es avanzar”.

Por segunda noche consecutiva, Gurriel Jr. fue quien prendió la chispa de los D-backs. El jueves empujó la carrera del empate, dejándole la mesa servida al hit de oro del dominicano Ketel Marte. Luego, abajo por dos carreras el viernes, el oriundo de Sancti Spíritus inició el octavo inning con un doble, empezando un ataque de tres rayitas que le dio la vuelta al marcador. Después vino el jonrón productor de dos de Alek Thomas que aterrizó en la piscina en donde el equipo acostumbra a celebrar.

Lourdes sobre la reacción

“Ha sido divertido. Unas postemporadas divertida”, expresó Thomas sobre el bambinazo. “Creo que mucha gente pensó que no íbamos a estar aquí y honestamente nada de eso importó. Creemos en los chicos que están en el clubhouse, en el cuerpo técnico y en toda la organización de los Diamondbacks de Arizona”.

Thomas, quien fue retirado de la alienación titular de Arizona tras los primeros dos juegos de la serie, ha sido vital saliendo desde la banca en los dos triunfos. El viernes anotó la carrera del empate desde la inicial con el doblete de Gurriel y el viernes pegó el vuelacerca del empate saliendo como emergente.

“Hay mucha emoción en el clubhouse. Tenemos a muchos chicos de 23 años que están luciendo un nivel muy alto”, señaló el manager Torey Lovullo. “Es divertido de presenciar. Es un gran momento para la organización. Estoy muy orgulloso de estos chicos”.

Claro, el que terminó de dar el batazo de gracia fue el receptor venezolano Gabriel Moreno, un par de innings después de permitir una carrera de Filadelfia tras una jugada complicada en el plato, tras un tiro del antesalista puertorriqueño Emmanuel Rivera.

Pero a la hora importante, Moreno conectó el hit que terminó impulsando la carrera del triunfo para los D-backs, ante el mejor lanzador del bullpen rival, José Alvarado.

“Las emociones tremendas. Inexplicable. Al conectar ese batazo sentí una emoción inexplicable”, comentó. “Jugamos bien la pelota hoy, con varias jugadas importantes. Sabía que Alvarado tiraba duro, así que trate de buscar algo en la zona que pudiera ejecutar. Me la tiró ahí y pude traer la carrera. Tenía mi plan y pude ejecutarlo”.

Los D-backs han batallado durante los últimos dos partidos para salir con el triunfo e igualar la serie a dos, algo que parecía improbable tras los primeros dos reveses en Filadelfia, cuando cayeron con un marcador global de 15-3. Pero si algo ha caracterizado a este equipo es que no se rinde nunca, algo que ha quedado demostrado en los últimos dos días.

“Eso somos nosotros, los D-backs. Peleamos hasta que sacamos el último out”, señaló Moreno. “Nosotros batallamos y batallamos. Gracias a Dios pudimos obtener la victoria”.

Es una constante en el clubhouse de los D-backs, un grupo que parece cómodo cuando tienen la espalda contra la pared. Es ahí cuando la identidad del club sale a relucir.

“No nos rendimos. Siempre buscamos el chance”, dijo Gurriel Jr. “Sabemos que hasta el último out siempre se puede hacer algo y eso hicimos hoy”.

Los D-backs frenaron en seco a los Filis. Ahora, la serie se reduce al primero que gane dos de los próximos tres partidos. Pero antes de volver a Filadelfia, Zack Wheeler y Zac Gallen se enfrentarán el sábado en el segundo round, ahora en el desierto, en un duelo que definirá quién toma ventaja en la SCLN.

¿Qué tan importante será ese compromiso? En una serie de postemporada al mejor de siete que está empatada después de los primeros cuatro juegos, el ganador del quinto compromiso ha avanzando en 46 de 65 ocasiones (71%).

 

Ricardo Montes de Oca es parte del equipo editorial de LasMayores.com. Síguelo en Twitter en @RicardoEMontes