Querecuto fue llamado por San Luis, para cubrir la vacante del 2B Nolan Gorman|Foto: Megan Briggs / Getty Images

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

 

Caracas.- Juniel Querecuto puso fin a una larga espera el sábado por la noche. El experimentado jugador aguardó 2.542 días, casi siete años, para consumir su primer turno en las Grandes Ligas, desde 2016, cuando debutó arriba con los Rays de Tampa Bay.

Querecuto apareció como octavo bate y camarero en la alineación de los Cardenales de San Luis, que perdieron 6-1 contra los Filis de Filadelfia, en el Busch Stadium.

En el segundo inning, se ponchó tirándole ante el zurdo Ranger Suárez, que se apuntó una apertura de calidad y se llevó el triunfo.

Querecuto terminó el compromiso sin imparables en cuatro visitas al plato, pero recogió los frutos de su perseverancia, que le ha llevado a aparecer en 1.143 encuentros de Ligas Menores.

El viernes, el mánager Oliver Mármol le había usado como corredor emergente por Willson Contreras, en la novena entrada y eventualmente anotó en carrera, en la derrota 5-4 frente a los cuáqueros.

Querecuto, que el próximo martes cumplirá 31 años de edad, había aparecido por última vez en un encuentro de las Mayores el 30 de septiembre de 2016, en Texas.

Antes, sólo el lanzador Juan Carlos Pulido esperó más tiempo que el barquisimetano entre una comparecencia y otra en la Gran Carpa.

El zurdo debutó con Minnesota en 1994 y su última salida ese año fue el 7 de agosto. Tras regresar a las granjas de los Mellizos y luego declararse agente libre, se embarcó en un largo viaje que le llevó a las filiales de los Cachorros de Chicago, Expos de Montreal y Mets de Nueva York, luego lanzó en Taiwán, Japón, México y la Liga del Atlántico (independiente). Por lo que no volvió a subir hasta el 29 de agosto de 2003, cuando Minnesota le dio otra oportunidad. Trascurrieron 3.309 días, poco más de nueve años.

La dilación de Querecuto desplazó la que debió atravesar el utility Oscar Salazar, que entre su estreno con los Tigres de Detroit (2002) y su regreso al máximo nivel con los Orioles de Baltimore (2008), arrancó 2.244 páginas del calendario. Hasta esta semana, era el lapso más prolongado detrás del récord de Pulido.

Querecuto fue llamado por San Luis, el 13 de septiembre, para cubrir la vacante del segunda base Nolan Gorman, quien fue inscrito en la lista de incapacitados de 10 días, como consecuencia de un tirón de segundo grado en la corva derecha.

El contrato del venezolano fue seleccionado desde el Memphis (Tripla A), conjunto con el que atravesaba por una productiva campaña. Exhibía una línea ofensiva de .269/.343/.418 (390-105), con 15 dobles, dos triples, 13 jonrones, 57 remolcadas, 12 robos (13 intentos) y .761 de OPS, en 106 encuentros, en los que hizo gala de su versatilidad, tras desempeñarse en primera (18), segunda (37), tercera (11) y campocorto (13), así como en los jardines izquierdo (2) y central (19).

Después de concluir su relación profesional con Tampa Bay, Querecuto consiguió pactos con los Gigantes de San Francisco, D-backs de Arizona y Rojos de Cincinnati. Sólo San Luis, que lo firmó en noviembre de 2022, le otorgó la posibilidad regresar a las Grandes Ligas.

EN CIFRAS

Jueniel Querecuto se convirtió en el pelotero 50 que actúa con los Cardenales de San Luis en 2023 y el 18 que debuta con el equipo… El más reciente hit del toletero ambidiestro en las Mayores, y el único, es el triple que conectó el 27 de septiembre de 2016, contra Matt Albers, de los Medias Blancas de Chicago. Ese batazo le ayudó a empujar dos anotaciones.

EL DATO

Juniel Querecuto se convirtió en el sexto pelotero en la historia de los Cardenales de San Luis cuyo apellido comienza con “Q” y el primero desde el lanzador derecho Dan Quisenberry (1988-1989). El equipo le dio el número 62… Hizo su debut en MLB el 22 de septiembre de 2016, contra los Yanquis de Nueva York, después de que le extrajeran las muelas del juicio esa mañana… Firmó con los Rays de Tampa Bay a los 17 años de edad, en 2010, como agente libre internacional.