Jairo Iriarte | Foto: San Antonio Missions

José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP

Caracas.- El lanzador derecho Jairo Iriarte y el jardinero Samuel Zavala fueron dos de los cuatro jugadores enviados por los Padres de San Diego a los Medias Blancas de Chicago, a cambio del serpentinero Dylan Cease, anunciaron ambos equipos la noche del miércoles

Iriarte, de 22 años de edad, fue protegido en el roster de 40 en noviembre por los religiosos, organización que lo firmó al profesional en 2018, ascendiendo hasta el octavo lugar en el ranking entre los mejores prospectos de la organización, de acuerdo con MLBPipeline la primera actualización de 2024.

La campaña anterior, el oriundo de La Guaira se combinó para lanzar 90.1 entradas entre Clase A avanzada y Doble A,  on efectividad de 3.49 y WHIP de 1.28. Registró 128 ponches y 45 boletos con récord de 3-4 en un total de 27 apariciones, 21 de ellas como abridor.

El serpentinero, oriundo de La Guaira, tendrá como reto mejorar su comando para la venidera campaña, pues en la anterior, luego de que fue ascendido a San Antonio (Doble A), registró una tasa de pasaportes de 13,5 % en 29.1 episodios ,casi 3 % más que en 61.0 capítulos en Fort Wayne (Clase A avanzada).

Zavala, a su vez, cuenta con apenas 19 cumplidos y era considerado la séptima mayor promesa del sistema de los frailes. En el curso anterior, dividió 515 viajes al plato en 115 juegos, entre Clase A y Clase A avanzada.

El patrullero, que batea y lanza a la zurda, compiló promedios de .243/ .391/. 406 el año pasado, con 37 extrabases (14 jonrones y 23 dobles), además de 21 cojines robados en 28 intentos.

Zavala, nativo de Caracas, negoció 94 bases por bolas en su antecedente más inmediato, aunque también abanicó en 140 oportunidades, incluida una elevada tasa de recetas de 27,2%. Debido a su juventud y corto recorrido en Ligas Menores (se estrenó en 2021), no será elegible al Draft de Regla 5 hasta el período 2025-2026.

Ambos peloteros pertenecen en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional a Tiburones de La Guaira, aunque aún no se estrenan. Además, participaron en su primer Spring Training este año.

El grandeliga Steven Wilson y Drew Thorpe (quinto mejor prospecto de la franquicia según MLBPipeline), ambos tiradores derechos, completaron el canje por los californianos.