Joseph Ñambre | Prensa LVBP
Caracas.- Pedro Castellanos disparó dos jonrones, empujó cinco carreras y fue la figura de Cardenales de Lara, que vapuleó el domingo 15-8 a Águilas del Zulia en el duelo de aves de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).
Castellanos, bateador designado y séptimo en el orden ofensivo de los pájaros rojos, despachó uno de los cuatro vuelacercas de Lara en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, donde se ensañó contra unos rapaces que perdieron por décima vez seguida, la peor racha de la temporada 2022-2023, que los deja al borde de la eliminación.
El slugger conectó su primer cuadrangular en el segundo inning para colaborar con un racimo de seis rayitas que le permitió a Cardenales recuperarse de una desventaja de 6-0 y emparejar la pizarra (6-6). Castellanos sacó su primer obús sin gente en base, para recortar la delantera de los rapaces a 6-3.
Ese bambinazo fue el segundo del juego para los larenses, pues un turno antes el antesalista Juniel Querecuto empalmó un estacazo impulsor de dos anotaciones.
Castellanos volvió a hacer gala de su fuerza en el cuarto episodio, en el que Cardenales también fue productivo porque totalizó cinco rayas, incluida una como resultado de un tetra batazo solitario del jardinero central Gorkys Hernández al comenzar el acto que sirvió para que los barquisimetanos pasaran al frente (7-6).
Castellanos sacó la pelota entre los jardines izquierdo y central para aumentar la diferencia de la novena anfitriona a 11-6.
“Descargué ese batazo porque siempre confié en mis capacidades. Trabajo con mucha disciplina y puedo ver que las cosas salieron bien”, señaló Castellanos en entrevista concedida a Óscar Cumare Sánchez, comentarista de Radio Minuto 790 AM. “Cuando te enfocas en entrenar fuerte, regularmente obtienes resultados positivos”.
El leñador redondeó una buena actuación con el madero porque sonó petardos en cuatro de sus cinco turnos y pisó la goma en dos ocasiones.
“Pienso que mi buen rendimiento hoy se debe a que hay una buena energía en el club. Como equipo siempre estamos unidos y por eso se nos dan las cosas. Hoy (domingo) remontamos porque hicimos los ajustes necesarios en el momento oportuno”, dijo Castellanos.
La cuenta de Lara se amplió en el quinto tramo, gracias a un doble barre bases del patrullero izquierdo Odúbel Herrera que puso el tanteador (14-6).
Una conexión de cuatro estaciones del rightfielder Ángel Reyes en el séptimo episodio, que encontró al cañonero designado Alex Romero en circulación, sirvió para que Zulia descontara (14-8). El score definitivo lo sentenció Querecuto (Cardenales) con un inatrapable remolcador de una carrera en el mismo inning (15-8).
“Realmente me siento contento por lo que hicimos en este partido. Gracias a Dios, pude hacer daño a los buenos pitcheos y conseguir buenos contactos. Lo importante es el resultado porque siempre lo mejor será ganar”, indicó Querecuto quien duplicó en cuatro chances, tocó el pentágono dos veces y logró tres fletes. “Otra clave de mi buen desempeño fue estar más enfocado y mantener la disciplina en el plato, ya que esperé a que ellos (los pitchers) cometieran errores para poder aprovecharlo”.
En un encuentro en que Lara totalizó 19 hits, y en el que los abridores Néstor Molina (Cardenales) y Francisco Carrillo (Águilas) se marcharon sin decisión, los relevistas tuvieron el veredicto del juego. Jesús Sánchez, uno de siete escopeteros larenses que intervinieron en el cotejo, ganó y Alejandro Chacín, uno de ocho brazos empleados por el elenco aguilucho, cayó.
Tras cerrar la novena semana de la ronda eliminatoria con un éxito holgado, Cardenales mejoró su marca a 29-19 y se mantuvo en el segundo puesto, mientras que Águilas agudizó su mal momento porque es colista con una foja de 18-31 a falta de dos septenarios para la conclusión de la fase regular.
“Vamos poco a poco y por el camino correcto que es el de la victoria. Vamos a dar lo mejor de nosotros y a seguir enfocados para poder avanzar de ronda. A nuestra fanaticada les pido que nos sigan apoyando para cumplir el objetivo”, agregó Querecuto.
Los clubes descansarán el lunes y el martes volverán a la actividad. Águilas recibirá a Leones del Caracas en Maracaibo y Cardenales visitará a Tiburones de La Guaira en Caracas.
DESDE EL TERRENO
Carlos Mendoza, mánager de Cardenales de Lara, se ausentó del duelo dominical frente a Águilas del Zulia por razones personales. Según un comunicado del departamento de prensa de los crepusculares, la gerencia del club le dio un permiso especial al timonel para que viajara a Estados Unidos. Se espera que se reincorpore el miércoles cuando el equipo se mida con Navegantes del Magallanes en Valencia. Ante su ausencia, los pájaros rojos fueron dirigidos por Nelson Prada, coach de banca… Durante el cotejo entre Águilas y Cardenales se celebró el Día Azul, una actividad impulsada por la LVBP y por Asodebeisbol para crear conciencia sobre el autismo… Ildemaro Vargas, infielder de Lara, se recupera de una lesión sufrida recientemente. Estuvo el dugout y alentó a sus compañeros. Se espera que vuelva al roster de los crepusculares tras la pausa por Navidad… Rangel Ravelo se recuperó de una molestia en una de sus muñecas y volvería a la acción el martes. El beisbolista pertenece a Cardenales e intervendría en un choque contra Tiburones de La Guaira.
EN CIFRAS
Juniel Querecuto, infielder de Cardenales de Lara, pegó su tercer jonrón de la temporada 2022-2023, todos en esta semana, la novena del calendario regular… Una hora y 20 minutos duró la segunda entrada del cotejo entre aves de la LVBP. En dicho tramo, Águilas tocó la registradora cinco veces, para tomar ventaja de 6-0 y Cardenales emparejó la pizarra con un rally de seis… Cardenales suma 30 robos de base, la mayor cantidad del presente certamen para cualquier conjunto… Al ganar los pájaros rojos pasaron a dominar 6-2 la serie particular en esta campaña. De por vida, Lara lidera 314-281 las confrontaciones particulares… Pedro Castellanos, bateador designado de Cardenales, acumuló cuatro cuadrangulares en el noveno septenario del torneo, tras sacar dos pelotas del parque en el duelo dominical contra Águilas. Logró su segundo partido multijonrones en el septenario, pues el 15 de diciembre sacudió dos bambinazos en la caída 10-5 de Lara ante Bravos de Margarita en Macuto… Cuatro horas y 58 minutos fue la duración del compromiso entre los clubes alados en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, que recibió una asistencia de 4.320 aficionados.