
Wilfredo Romero Mánager del Año de la temporada 2022-2023 | Foto: Alejandro van Schermeek
Antonio Castillo
Se busca manager con estrategia propia (II)
En la continuación del análisis sobre los candidatos a manager del Caracas para la próxima temporada de la LVBP, analizamos los posibles sucesores de José Alguacil, quien luego de dos temporadas negativas pareciera que la Gerencia Deportiva de los Leones está considerando sustituir.
En el post anterior mencionamos en profundidad los argumentos de Omar Vizquel e hicimos un rápido paseo por la carrera como piloto de Gregorio Petit, quien esgrime sólidos pergaminos en las ligas menores con las organizaciones de los Astros de Houston y Atléticos de Oakland.
Reiteramos que Petit, aparte de educado, ha mostrado una gran capacidad para dirigir, habida cuenta de su fino instinto y amplio conocimiento del beisbol en general y de las estrategias en particular. Aparte ha mostrado gran ascendencia sobre sus jugadores, a los que lidera y motiva como pocos.
Ha dirigido Petit 526 partidos en clase A y AA, de los cuales 251 se han traducido en victorias. En 2021 inició su experiencia como piloto al frente de los Hooks de Corpus Christy (Houston), y el año pasado –tras temporadas negativas- condujo a los RockHounds de Midland (Oakland) al liderato de la Liga de Texas al conseguir balance de 84-54.
Esta soberbia temporada hizo que los personeros de los Atléticos lo ratificaran en el cargo para este 2025, y que los Leones del Caracas lo tengan en la mira como una opción realmente valedera.
El tercer candidato para manager de los melenudos es Wilfredo Romero, quien conoce muy bien al equipo capitalino en su experiencia como jugador activo.
Romero también es un fino estratega con amplios conocimientos y experiencia, ya que dirige desde 2012, año en que estuvo al frente de los Leones de Yucatán en la Liga Mexicana.
Posteriormente, mostró gran capacidad y un sólido plan de trabajo con los Acereros de Monclova y los Mayos de Novojoa. También ha dirigido en la Liga Roberto Clemente, en Puerto Rico, a los Cangrejeros de Santurce.
Como muestra de esa capacidad dirigencial, Romero acumula en sus vitrinas cinco premios de Manager del Año, tres de ellos consecutivos en la liga azteca con los Leones de Yucatán (2015 y 2016) y Novojoa (2017).
En Venezuela fue Manager del Año también en temporadas sucesivas con el Magallanes (2021-2022) y Tigres de Aragua (2022-2023).
Todavía se recuerda que los Navegantes no lo repitieron tras haber conquistado hace cuatro zafras la corona de la LVBP, mientras que en la temporada siguiente rescató a los Tigres aragüeños de un fatal inicio de ocho derrotas consecutivas hasta conducirlos al round robin.
Así las cosas, la Gerencia Deportiva de los Leones del Caracas tiene tres opciones realmente atractivas con conocedores del beisbol como Omar Vizquel, Gregorio Petit y Wilfredo Romero.
¡Caraquistas Forever!