Randy Arozarena es figura indiscutible de los Rays | MLB

Los equipos de Grandes Ligas cumplieron sus 30 juegos iniciales de una temporada que se antoja febril y competitiva

Antonio Castillo

Caracas.- Transcurrido el primer mes de la temporada de Grandes Ligas, o lo que es lo mismo, celebrados los primeros 30 juegos de cada equipo en el agotador calendario de 162 choques, afloran varias tendencias que podrían marcar los destinos de la campaña peloteril.

Si bien es cierto que esto apenas comienza, el impresionante arranque de los Rays de Tampa Bay, así como los desempeños de Rangers de Texas, Piratas de Pittsburgh y Bravos de Atlanta, hacen ver de manera muy optimista el futuro inmediato de estas novenas.

Particularmente los Rays emergen nuevamente como un rival duro y decidido en la Liga Americana, a pesar de no contar con una nómina millonaria, pletórica de estrellas, pero sí dispuestas a entregar cuerpo y alma en el terreno.

Peloteros en su mayoría latinoamericanos como los cubanos Randy Arozarena, Yandy Díaz, los dominicanos Wander Franco, Manuel Margot, Vidal Bruján, José Siri, el mexicano Isaac Paredes, el catcher panameño Christian Bethancourt y el colombiano Harold Ramírez, se han instalado en un lineup dinámico que completan Josh Love, Luke Raley, Taylor Walls y el jonronero Brandon Lowe, para darle satisfacciones a la afición tampeña.

El pitcheo es uno de los puntos fuertes del equipo dirigido por Kevin Cash, con el zurdo Shane McClanahan –uno de los abridores más solventes del Big Show- ejerciendo roles de punta de lanza en una rotación en la cual también destacan Tyler Glasnow, Zach Eflin, Jeffrey Springs y Drew Rasmussen.

Es de destacar la labor del lanzador venezolano Yonny Chirinos, quien en sus primeros 14 innings en la presente temporada como relevista, apenas cedió seis hits y una carrera limpia, para consolidar una efectividad de 0.64, con ocho ponches y dos boletos.

Sin dudas que los Rays de Tampa han sido la revelación de la presente campaña, aunque sin ser sorpresa, ya que prácticamente todos los años se las ingenian para estar en la postemporada, como ocurrió en 2022 cuando con récord de 86-76 lograron clasificar a los playoffs como uno de los comodines.

En sus primeros 29 juegos de la actual zafra, la novena de Tampa Bay cosechó 23 triunfos, lo que representa el 88.4% de sus salidas al terreno (una barbaridad) y llegó a hilvanar 14 lauros corridos como home club en el Tropicana Field, hasta que el lanzador venezolano de los Astros de Houston, Luis García, los blanqueara el pasado martes 25 de abril, cortando una impresionante racha que no se veía desde 1900… hace 123 años.

Otros aspirantes

Los Rangers de Texas también protagonizaron un sólido arranque con 17 victorias en sus primeros 28 compromisos, los cuales le han valido para liderar el complicad Oeste del joven circuito, donde los Astros de Houston y los Marineros de Seattle están llamados a disputar el pennant divisional.
La ofensiva ha cargado con el peso del equipo en estos inicios de campaña con el cubano Adolis García bateando ocho jonrones e impulsando 30 carreras en los 28 juegos iniciales.
Marcus Semien con 30 indiscutibles (cinco jonrones, seis dobles, 26 remolcadas), el inicialista Nathaniel Lowe (diez dobles y cuatro HR), el antesalista Josh Jung (seis cuadrangulares), el catcher Jonah Heim (22 remolques y .303 de average), más el jardinero Robbie Grossman (14 fletes), forman la línea medular del manager Bruce Bochy.

Entretanto, el cuerpo de pitcheo liderado por el venezolano Martín Pérez, también ha hecho su trabajo. Nathan Eovaldi, Jacob deGrom, Jon Gray, Andrew Heaney, Dane Dunning, José Leclerc y Josh Sborz, se han visto intraficables.

Lo mismo ha sucedido con los inspirados (e irreconocibles) Piratas de Pittsburgh, que lideran el Centro de la Liga Nacional con 20 triunfos en sus primeros 29 cotejos, gracias a una inusitada ofensiva encabezada por Brian Reynolds, Carlos Santana, Andrew McCutchen, Jack Suwinski y Connor Joe.

¿Y qué me dicen de los Bravos de Atlanta?, firmes aspirantes a estar de nuevo en la postemporada con el astro venezolano Ronald Acuña jr, a quien asoman desde ahora como posible MVP de la Liga Nacional.
Los Orioles de Baltimore también han despuntado con un joven plantel en el que destaca el jardinero venezolano Anthony Santander. Así las cosas.

Como se ve, aún falta mucha tela que cortar, pero las tendencias marcan la pauta en las Grandes Ligas.
LEYENDA: Randy Arozarena es figura indiscutible de los Rays/MLB