Joseph Ñambre | Prensa LVBP
Caracas.- El pasado diciembre la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) se amoldó a los nuevos tiempos al ordenar el uso del cronómetro en los encuentros, con el fin de reducir su duración, algo que se logró en 2023 en la Major League Baseball (MLB), según el comisionado Rob Manfred.
Y es que hasta noviembre lo común era que un choque de la LVBP superara las cuatro horas, mientras que en la actualidad apenas rebasan las tres, tal y como pasó la noche del 20 de diciembre de 2023 en el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay, estado Aragua.
En esa fecha, Tigres de Aragua derrotó como anfitrión 6-4 a Águilas del Zulia en un duelo que tuvo una duración de tres horas y cuatro minutos, algo asombroso si se toma en cuenta que una de las principales características de la LVBP es el cambio constante de lanzadores por decisión de los mánagers. De hecho, el piloto de los felinos Welby “Buddy” Bailey empleó a seis serpentineros, mientras que su homólogo Néstor Corredor utilizó a cinco, pero eso no representó un excesivo alargue del compromiso.
De acuerdo con las estadísticas de Franklin Moreno, recopilador oficial de la LVBP, el tiempo promedio de los desafíos fue de 3 horas 42 minutos y 43 segundos en la campaña 2022-2023, incluidas todas las instancias. Hasta el martes 2 de enero de 2024, la media era de 3hrs 17min 47sec. Una diferencia de 25 minutos.
¿Cuál es la opinión que tienen los estrategas sobre el uso del reloj para agilizar las actuaciones de pítchers y bateadores? José Alguacil, mandamás de Leones del Caracas que compite en el presente Round Robin, tiene la respuesta.
“La regla es muy efectiva porque en las Grandes Ligas todos vimos los buenos resultados que puede traer. Gracias a ella, se aceleran los juegos y eso es muy favorable para los protagonistas del espectáculo deportivo, así como para los fanáticos”, explicó durante una visita al estadio José Bernardo Pérez de Valencia, Carabobo.
Alguacil, miembro del staff de coaches de Reales de Kansas City en la Major League Baseball (MLB), dejó claro que, aunque considera que la implementación de dispositivos para darle rapidez a los encuentros como positiva, estos artefactos debieron ser usados desde principios de la temporada 2023-2024 de la LVBP y no desde la recta final de la ronda regular porque obligó a efectuar ajustes inmediatos.
“Debo decir que no soy muy amante de la implementación de la regla a mediados de una campaña, porque obligó a que los beisbolistas hicieran ajustes sobre la marcha, es decir, debieron amoldarse en corto tiempo. Pero eso es parte del deporte y la modernidad”, agregó el timonel que condujo a Caracas a coronarse en el torneo 2022-2023. También lo llevó a acceder a la fase semifinal en cada una de sus tres justas al frente del equipo.
“Tengo que confesar que el uso del cronómetro tanto en MLB como LVBP trae cosas muy beneficiosas para el espectáculo. En especial a nosotros, los técnicos y jugadores, que ya no tenemos que marcharnos a la 1:00 o 2:00 am de los estadios. Eso nos permite compartir más con nuestras familias”.
Miguel Hernández, coordinador de árbitros de la LVBP, admitió que, pese a algunas dificultades técnicas con la implementación del reloj, sí se apreció que los cotejos dejaron de ser maratónicos.
“Obviamente se bajó el tiempo de duración de los juegos. Podría existir alguna inconsistencia en las estadísticas, porque hubo inconsistencia de datos, debido a los problemas de señal (en algunas plazas no se pudo implementar el sistema de forma continua). Cuando eso sucede, no se puede hablar de algo exacto, pero en los estadios donde sí funcionó de manera extendida el promedio de los partidos bajó entre 30 y 35 minutos en una primera etapa. Desde la ronda eliminatoria son muy pocos los juegos que pasan de cuatro horas. Eso demuestra la efectividad del programa implementado por la LVBP”, declaró Hernández.
Miguel Cairo, quien fungirá como coach de banca de Nacionales de Washington en el certamen 2024 de la MLB y tuvo un paso poco exitoso como capataz de La Nave Turca en este curso, pues fue despedido tras guiar al elenco a una foja de 16-20, también opinó sobre el tema y se mostró partidario del uso de los cronos.
“Para mí, eso es lo mejor que le ha pasado al beisbol. Ese cronómetro permite que los juegos sean más rápidos y, de cierta manera, ayuda a que la gente aprecie careos más emocionantes”, explicó Cairo quien en 2022 dirigió a Medias Blancas de Chicago en las Mayores y piensa que un mánager debe estar más atento a cada una de las situaciones que ocurren en el diamante desde que estos dispositivos de medición se instalaron en los distintos recintos de la LVBP y MLB. A su entender, ellos acabaron con la parsimonia que caracterizaba a la disciplina.
“Con la regla del cronómetro los duelos son más rápidos y con mucho ritmo, simplemente no hay espacio para las relajaciones. Hay que estar atento al juego y pensar lo que debes hacer antes de que ocurra. Sirve para mejorar tu capacidad de anticipación”, dijo.
Hernández apreció las palabras de Alguacil y Cairo en representación de los capataces y afirmó que el empleo del reloj requirió de un gran esfuerzo del personal que imparte justicia en la LVBP.
“Poner en marcha la regla ha requerido de un esfuerzo enorme por parte de todos los que estamos involucrados en el arbitraje, pues se necesita que haya coordinación entre los que manejan la parte tecnológica y los que están dentro del terreno (…) Todo eso se logró porque los oficiales del reloj mantienen una comunicación constante con los umpires en el diamante mediante radios. Ha sido un trabajo en conjunto que ha dado buenos resultados y esperamos mejorar en el futuro”, indicó Hernández.
A nivel de los peloteros, Ehire Adrianza, infielder con experiencia en el Big Show que es reserva de Tiburones de La Guaira y fue reinsertado en el roster de esa novena para la Fiesta de enero, valoró el uso de la tecnología para darle un toque de dinamismo a las confrontaciones.
“Los juegos son más rápidos y aunque en ellos se produzcan muchos batazos, sabemos que pueden terminar a las 10:30 pm, siempre y cuando no ocurra algo extraordinario. Pienso que la LVBP acertó mucho al aplicar la medida”, señaló Adrianza quien promedió .230 (de 61-14) con 14 anotadas y 10 empujadas en 19 enfrentamientos disputados con los escualos en la primera fase de la LVBP.
“Es algo positivo para nosotros los peloteros y fanáticos, porque salimos más temprano de los parques. En el caso de los beisbolistas, se nos hace menos complicado tomar carretera a la hora de trabajar fuera de casa”, añadió Adrianza quien espera que el crono permanezca vigente en la LVBP durante muchas citas.
“Cuando los encuentros terminan más rápido nos ayuda mucho, porque tenemos familiares y queremos compartir más con todos ellos. Me parece un gran acierto que la LVBP decidiera utilizar cronómetro porque beneficia a los jugadores. Espero que esto se mantenga por bastante tiempo”, acotó el representante de salados.
Hernández agradeció la receptividad que tuvieron los jugadores con la novedosa norma, al punto de asegurar que sin su apoyo no se hubiera conseguido el objetivo de acelerar “las batallas deportivas entre clubes de la LVBP”.
“Lo más impresionante fue la adaptación que tuvieron los beisbolistas. Nosotros pensábamos que iba a ser un proceso más difícil, pero ellos se acoplaron a la normativa muy rápidamente. Creo que eso, al igual que el hecho de que el reglamento fue elaborado con asesoría de gente que vio cómo se desarrollaron los encuentros de MLB en 2023, ayudó bastante a cumplir nuestro objetivo de agilizar los juegos”, concluyó Hernández quien aspira a que en 2024 se perfeccione la utilización de los cronómetros en la LVBP.
¿EN QUÉ CONSISTE LA REGLA?
El cronómetro es empleado en la LVBP desde el 1° de diciembre y permite acelerar los encuentros. Con él, un lanzador está obligado a efectuar sus envíos en tiempo máximo de 15 segundos, cuando reta a un bateador y las bases están vacías. El período se amplía a 20 segundos en los momentos en los que hay corredores en circulación. Si el escopetero no realiza su disparo antes de que expire el reloj, el umpire principal decretará una bola automática. También establece que un toletero tiene un máximo de 30 segundos para presentarse en el home, pues de lo contrario se le cantará un strike.
AYUDA EN OTRAS ÁREAS
El reloj digital, ubicado tanto en los jardines como detrás del plato, también regula la duración de los descansos entre innings, pues establece un máximo de dos minutos y 30 segundos para que arranquen las partes de cada episodio. El cronómetro ayuda a que las reuniones entre coaches y pítchers en el montículo sean breves, pues tienen una duración máxima de 30 segundos.