septiembre 16, 2024

Ángel Aguilar disparó jonrón de dos carreras en el segundo inning | Foto: José Ramón González

José Luis López | Prensa LVBP

 

Caracas.- Cuadrangulares tempraneros de Ángel Aguilar y Balbino Fuenmayor, se combinaron con un acertado pitcheo para que Tiburones de La Guaira reaccionara y se impusiera 3-2 a Tigres de Aragua, este sábado en el Parque José Pérez Colmenares de Maracay.

Este resultado dejó en tres la cadena de triunfos que eslabonaba el cuadro bengalí, que ahora con marca de 3-2, comparte la primera posición del Round Robin 2022-2023 con Navegantes del Magallanes, en el inicio del segundo cuarto de esta etapa semifinal.

Aragua y Magallanes aventaja por medio juego al Cardenales de Lara, que en la fecha descansó y juega para 2-2, al tiempo que están separados por un juego de La Guaira y Leones del Caracas, quienes muy de cerca ocupan la cola de la competencia.

Tiburones necesitó solamente de cinco hits, donde sobresalieron los jonrones de Aguilar -de dos carreras en el segundo inning- y de Balbino -solitario en el tercero. La ofensiva tigrera conectó un imparable más, pero no le sirvió para revertir el resultado.

Después del cuarto acto, los lanzadores se hicieron dueños del escenario, al no producirse más carreras en el resto de las acciones. En suma, Tiburones, que abrió con Ricardo Pinto -a quien solo le faltó un tercio de inning para cargar con la victoria-, recurrió a cinco relevistas para mantener enjaulados a los felinos. Robinson Hernández (1-0), con escueto trabajo de un tercio de inning, se llevó el triunfo, mientras que el zurdo José Quijada se apuntó el salvado, su primero de la instancia.

Aragua inició con el siniestro Ángel Padrón (0-2), quien volvió a fracasar como abridor. Fue auxiliado por tres compañeros, quienes cumplieron a cabalidad la tarea de mantener inmóvil a la toletería escuala.

En este desafío, que observó duración de 3 horas con 15 minutos y tuvo asistencia de 2.776 aficionados, solo se registró una marfilada a la ofensiva. Se la apuntó Danry Vásquez en el jardín derecho, acción que reportó una carrera para Tigres en el cuarto episodio.

La Guaira abrió la pizarra en su segunda ofensiva. Alcides Escobar soltó doble a la izquierda y Ángel Aguilar descargó jonrón por la misma banda para poner las cosas 2-0.

En el tercero, con dos bateadores fuera y en conteo de 1-1, Balbino Fuenmayor se llevó la barda entre los jardines izquierdo y central para aumentar a 3-0 la diferencia.

En el cierre del cuarto episodio, Aragua se hizo presente en el marcador y ante el abridor Pinto. En situación de dos outs, Carlos Rivero y Denis Phipps sacaron boletos. De inmediato, Wilson Ramos soltó imparable a la derecha para impulsar a Rivero. El jardinero Danry Vásquez se enredó con el batazo y por ese error Phipps no paró hasta llegar al plato para poner 3-2 el marcador, que a la postre resultó definitivo. A partir de ese final de cuarto inning, el pitcheo se colocó por encima de las ofensivas.

Concluido el encuentro, Balbino Fuenmayor, autor del cuadrangular decisivo del cotejo, ofreció declaraciones a Simple TV.

“Al comenzar el juego, el sol estaba fuerte y me perdí en mi primer turno al bate. Ya en mi segunda vez en la caja, hice los ajustes y pude pescar un envío que se le quedó sobre el plato a Ángel Padrón. Necesitábamos un triunfo como este para regresar el domingo a la capital y continuar en la búsqueda de victorias. Este es un equipo aguerrido, con muy buenas piezas. Ya que no pude estar en postemporada con Caribes de Anzoátegui, doy todo lo que hay en mi para que Tiburones pueda llegar a la final y más allá”, expresó el slugger que en este encuentro defendió con mucha solvencia la inicial, aparte de firmar el batazo que a la postre marcó la diferencia.

DESDE EL TERRENO

Ángel Aguilar entró a última hora como bateador designado, a la alineación de Tiburones, y conectó un jonrón de dos carreras en el segundo inning, que comenzó a labrar el triunfo para La Guaira…. Concluido el encuentro, las bancas de ambos clubes se vaciaron. La actitud del cerrojo de Tiburones, el grandeliga José Quijada, molestó a Tigres, con algunos gestos provocadores. Afortunadamente, la cosa no fue a mayores… Carlos Rivero, antesalista de Tigres, expresó que ha trabajado bastante con los coaches de bateo del equipo para aprovechar todo el terreno para soltar sus batazos. Por lo pronto, en este Round Robin, suma cuatro dobles y dos jonrones… Denis Phipps, jardinero derecho del cuadro bengalí, tiene un hijo de 14 años que es venezolano y vive en Caracas. Como hijo de gato caza ratón, el jovencito ya ha sido catalogado como prospecto y varios scouts de Grandes Ligas revolotean a su alrededor… Christian Mejías, joven lanzador derecho que realizó buen trabajo para Tiburones, vio llegar a su fin su actuación por esta temporada. Cerveceros de Milwaukee puso el freno y debió salir del roster para dar paso a su colega Alejandro Lugo… Bill Campbell, lanzador derecho que estuvo más de 10 años en las Mayores y que pasó con éxito por las filas de Aragua, falleció este viernes, luego de una larga lucha contra el cáncer. En la temporada 1975-76, a sus 27 años de edad, tuvo marca de 7-6 con Tigres, actuación que complementó con efectividad de 1.86. En Grandes Ligas, entre 1973 y 1987, vistió las camisetas de Mellizos de Minnesota, Medias Rojas de Boston, Cachorros de Chicago, Filis de Filadelfia, Cardenales de San Luis, Tigres de Detroit y los hoy desaparecidos Expos de Montreal. Pese a tener recorrido en el máximo nivel, cuando vino a Venezuela, su contratación tuvo mucho que ver con las excelentes relaciones que los recordados directivos Homero Díaz Osuna y Foción Serrano, tenían con la organización de Minnesota. Por aquellos tiempos, gracias a tales relaciones, también pasó por el Estadio José Pérez Colmenares el malogrado jardinero Lyman Bostock, consumado bateador… Balbino Fuenmayor fue tomado por La Guaira en el Draft de Sustituciones para que respondiera con sus proverbiales batazos de largo recorrido. Ya lleva dos en su cuenta: uno en Caracas y otro en Maracay para llegar a 21 en postemporada, la cifra más alta en la instancia entre los jugadores activos. Comentaba minutos antes de comenzar el desafío, que de no haber sido tomado en el draft del pasado 31 de diciembre, se hubiese marchado a jugar a otra liga del Caribe, pues tenía varias ofertas para ello.

EN CIFRAS

Ricardo Pinto, abridor por Tiburones, realizó su segunda apertura en esta postemporada. En 4.2 innings aceptó cinco hits con dos carreras -una limpia-, dos boletos -que se transformaron en las carreras que permitió- y tres ponches ante 22 enfrentados. Comenzó con efectividad de 6.23 que bajó a 4.00 en esta instancia… Ángel Padrón inició por Tigres, su segunda apertura en esta etapa semifinal. Por segunda vez debió abandonar la escena tras corto trabajo. En 3.0 episodios consintió tres incogibles con igual cifra de carreras limpias, propiciadas por dos jonrones. Concedió tres bases por bolas, pero no registró ponches entre los 14 toleteros que encaró. Su consuelo fue que pudo bajar su efectividad inicial de 40.50 a 11.37. En el día libre que Tigres tendrá este domingo, su cuerpo técnico podría realizar ajustes en su grupo de abridores y el zurdo podría pasar al bullpen, luego de cargar con los dos reveses que observa su club, amén de su elevada efectividad… Los bates de Aragua, la noche del viernes en Barquisimeto, dejaron en evidencia la razón principal por la cual el relevista zurdo Darwinzon Hernández, debió salir del roster de 40 de Medias Rojas de Boston, la tarde de ese mismo día. Su inconsistencia le juega malas pasadas. Tigres logró ante sus envíos, ampliar su ventaja de 3-2 a 5-2 en el octavo inning, cuando fue traído para mantener el juego cerrado. Lara reaccionaría luego con tres carreras y forzaría un extrainning, donde a la postre sucumbiría. Darwinzon, una vez considerado uno de los mejores prospectos en el sistema de Boston, permitió 16 carreras en poco menos de siete entradas en el más alto nivel para una imperdonable efectividad de 21.60 en 2022. Es probable que algún equipo le conceda una oportunidad para que a sus 26 años reestructure su carrera… Escualos y felinos igualan 1-1 su serie particular en esta etapa semifinal. la racha de tres triunfos aragüeños empezó contra La Guaira y fue este mismo club, en el mismo escenario donde comenzó -Maracay-, que puso fin a la inspiración tigrera… Tiburones ya cumplió con sus dos juegos señalados para esta instancia en Maracay. Le quedan cuatro desafíos fuera del Parque Universitario, donde aún le resta un compromiso como visitante ante Leones. Solamente tendrá que ir una vez a Valencia y dos veces a Barquisimeto, en lo que resta de Round Robin. Calendario cómodo, en el papel, para Tiburones. Que, si lo aprovecha bien, podría sacarle buenos dividendos. Pero allí está el quid del asunto: aprovecharlo. Por ello, una cosa es el papel y otra muy diferente el terreno de juego…. Mientras La Guaira recibe este domingo al Magallanes en la capital, Tigres descansará hasta el lunes.