septiembre 16, 2024

El dominicano Carlos Castro sacuidó su cuarto cuadrangular de la temporada | Foto: Wilmer Errades

Rayner Rico | Prensa LVBP

 

Caracas.- Por lo convulsionado que habían sido las actuaciones de los pitchers en las dos últimas semanas, en las que fueron castigados, resultaba difícil imaginar siquiera volver a ver un blanqueo a estas alturas del torneo 2022-2023 en la LVBP. Sin embargo, el staff de lanzadores de Tiburones de La Guaira acabó con esa tendencia adversa al batir 4 a 0 a Navegantes del Magallanes, en duelo escenificado en el Estadio Universitario de Caracas, el jueves por la noche.

La faena del cuerpo de monticulistas litoralenses fue tan excelsa, que limitaron a los filibusteros a solo cuatro imparables y apenas uno de ellos extrabase. Un yugo que llevó al equipo a conquistar su vigesimoquinto lauro del certamen y mantenerse firme en el tercer peldaño de la tabla, en el que estaba siendo amenazado por su rival de turno.

Aunque el dominio no fue absoluto, al menos no en principio, porque el abridor Víctor Díaz no transitó su mejor presentación y Magallanes contó con oportunidades de hacerle daño, pero no consiguió concretarlas. Díaz fue un escapista y logró siempre salir ileso, como ocurrió en el primer inning cuando después de un out, recibió imparables consecutivos de Rainel Rosario y Luis Torrens, aunque luego logró retirar a los peligrosos Moisés Gómez y Alberth Martínez, con elevado al centro y rodado al campocorto, respectivamente.

En el segundo acto, Daniel Mayora le abrió con doblete y allí se iba a quedar esperando remolque, porque sus compañeros Renato Núñez, Alberto González y Rayder Ascanio se atascaron frente a los envíos de Díaz.

Durante el cierre de ese capítulo dos, el encendido Ángel Aguilar puso adelante a los salados con un largo jonrón hacia las gradas de la izquierda, el tercero del campeonato para él. Félix Doubront, iniciador por los navieros, fue la víctima de la conexión, que le dio una ventaja a los locales, que nunca más perderían.

Díaz no confrontó mayores problemas en el tercer acto, más allá de golpear con un envío al quisqueyano Rosario; empero en el cuarto sucumbió de tal manera, que no pudo siquiera completarlo y tuvo que salir después de un out y tres bases por bolas consecutivas. Al final su salida constó de solo 3.1 entradas, con trío de imparables, mismo número de transferencias a la inicial y un par de abanicados.

Con las almohadillas llenas de magallaneros, el mánager Henry Blanco se arriesgó y optó por ingresar en el partido al joven Robinson Hernández y este no lo defraudó al obligar a Rayder Ascanio a sacar un débil elevado al guante del segunda base Alcides Escobar y después forzar a Edwin García a fallar con rolling al campocorto, que completó Maikel García con asistencia a la intermedia. Hasta ese punto, Navegantes había dejado a ocho corredores en circulación, cuatro de ellos en posición de anotar.

Ángel Aguilar puso adelante a los salados con un largo jonrón | Foto: Wilmer Errades

Y como reza uno de los dichos más populares del béisbol, “al que no hace le hacen”, La Guaira cumplió el adagio a cabalidad después de que en el cierre del capítulo cuatro sumaron dos anotaciones más a su cuenta, con el cuarto jonrón del año del dominicano Carlos Castro, que encontró a Danry Vásquez en circulación.

Doubront fue el responsable de las anotaciones. Pese a ello, pudo completar cinco tramos de labor, con las esperanzas de que sus compañeros del ataque pudieran recuperarse y optar por una remontada, que al final no pudo ser porque el bullpen guairista se los impidió.

El novel Hernández se lució con una faena que constó de 2.2 actos sin rayita alguna, con solo un inatrapable recibido y un rival embasado por pasaporte a la inicial. Otro Hernández, aunque de nombre Arnaldo no difirió de la labor de su antecesor y sacó tres outs consecutivos, uno de ellos por la vía del ponche.

Fue así como quedó el camino allanado para la entrada en escena de Edubray Ramos, quien no pareció acusar el prolongado tiempo de actividades competitivas por el cumplimiento de su sanción y, tal cual como lo hizo en la primera mitad del campeonato, lanzó de manera imbateable con un inning inmaculado.

En el octavo apartado del desafío, Tiburones agregó la carrera de la tranquilidad al marcador producto de un incogible de Franklin Barreto, con el que arrastró hasta el plato a Maikel García, todo ante los envíos de Anthony Vizcaya.

Sin oportunidad de salvamento, el mandamás Blanco le dio cabida en el careo a quien está llamado a ser su cerrador por el resto de la campaña, el zurdo grandeliga José Quijada y este laboró sin contratiempos con tres outs, ponche incluido, para asegurar el sexto triunfo en siete confrontaciones de la serie particular contra los carabobeños.

Robinsón Hernández se alzó como el escopetero ganador, para así inaugura su casilla de victorias en su incipiente carrera en la LVBP. Doubront, por su parte, cargó con su tercer revés de una zafra en la que todavía no sabe lo que es ganar.

Magallanes vio así detenida su cadena de tres triunfos al hilo, aunque conserva ese cuarto peldaño en la clasificación que da acceso directo a la postemporada, ahora con récord de 24 y 23.

“Agradecido con Dios porque logramos una importante victoria. Estamos aquí para seguir dando lo mejor para el equipo. Hoy los pitchers vinieron super bien y pudieron mantener el juego. Eso es súper importante. Es grandioso (jugar), con toda esta fanaticada aquí, es primera vez que vivo esta experiencia. Hoy los resultados se dieron”, exclamó en entrevista postpartido a SimpleTV, Ángel Aguilar, quien fue junto con el quisqueyano Castro los más valiosos de la jornada.

Robinsón Hernández permitió un hit y concedió un boleto, mientras abanicaba a uno en 2.2 innings de labor | Foto: Wilmer Errades

DESDE EL TERRENO

Moisés Gómez acompañó al Magallanes hasta este jueves por órdenes de los Cardenales de San Luis, su organización en Estados Unidos, e acuerdo con declaraciones del jardinero a Harold Capote, periodista del portal web de Meridiano, quien indicó además que el slugger dejó las puertas abiertas para regresar a un eventual Round Robin. “Puede ser que regrese en enero para ayudar a conseguir el bicampeonato”, le dijo a Capote… Antes del encuentro y en entrevista con SimpleTV, Alberth Martínez señaló que, si bien le gustaría ganar el premio como Jugador Más Valioso, la designación no le quita el sueño. “Espero que Dios me dé la oportunidad de serlo, pero si no, el que lo tenga sea porque se lo haya merecido”, manifestó… Por el lado de La Guaira, Alcides Escobar considera que su mejor forma todavía no ha sido alcanzada, porque aún se encuentra en proceso de readaptación a la liga, sobre todo de los distintos terrenos del circuito, donde no actuaba desde el 2016. “Ya me siento mucho mejor. Todavía me falta adaptarme, porque fueron muchos años fuera”, expresó el infielder a las cámaras de SimpleTV… Ehire Adrianza tuvo su primera titularidad en el lineup escualo desde el 23 de noviembre, después de haber estado fuera poco más de tres semanas a causa de una operación por amigdalitis.

 

EN CIFRAS

Carlos Castro finalizó con una sequía de 10 compromisos sin conectar jonrón… Alcides Escobar ha pegado de hit en nueve de sus 11 juegos en la zafra… El lanzador Robinson Hernández ha permitido solo una rayita limpia en sus recientes 12 innings de labor, en los que ha recibido cinco hits en 40 turnos, para que los rivales le liguen .125 de promedio… Franklin Barreto continúa rindiendo dividendos y desde su retorno al lineup tras cumplir una suspensión. Liga para .333 de promedio con imparable en siete de los ocho duelos en los que intervino desde entonces… Diciembre sigue siendo productivo para Ángel Aguilar, que tras la primera quincena del mes promedia .321 (de 53-17), con un cuadrangular, un doble y hasta 16 remolques… Danry Vásquez alcanzó su duodécimo encuentro de la contienda con dos o más inatrapables, segundo en días corridos… Por tercera apertura consecutiva, Víctor Díaz no pudo completar si quiera cuatro entradas, en el lapso acumula 8.0 entradas, de 11 carreras limpias, siete boletos y siete ponches… El dominicano Rainel Rosario se presenta como el bate más prendido de los filibusteros al registrar .500 de average en sus últimos cinco compromisos, amén de un vuelacercas y trío de fletes, además de cuarteto de anotadas… Daniel Mayora también atraviesa gran momento ofensivo que va por cinco juegos al hilo con al menos un inatrapable. Además, totaliza de 28-9, un bambinazo y cinco magallaneros llevados hasta el plato… Por segunda vez en el vigente torneo, Félix Doubront concretó al menos cinco capítulos de labor. No lo hacía desde su apertura del 22 de noviembre, precisamente contra Tiburones… El relevista Nivaldo Rodríguez ha admitido solo una carrera lícita en los últimos 12.2 tramos que laboró para 0.74 de efectividad. Lo que muestra una gran recuperación, después de haber recibido 11 anotaciones en sus 12.2 primeros episodios de la temporada (8.11 de efectividad)… 14 y 13 es ahora el récord de Tiburones desde el 15 de noviembre, mientras que Magallanes tiene balance adversa de 13-14 en ese mismo periodo… La Nave Turca no ganó ningún juego en sus ocho visitas a la capital, porque salió derrotada en los cuatro juegos ante La Guaira y también en los cuatro contra el Caracas.