Nelson Medina Arnías / Juan Aguilarte Rosales | Prensa LVBP
Miami.- ¡Como con la mano! Así fue el batazo que conectó Hernán Pérez, que no sólo mandó a tres corredores al plato, sino, que envió a los Tiburones de La Guaira a las semifinales de la Serie del Caribe, con sede en el loanDepot park. Los dirigidos por Oswaldo Guillén vencieron a los Federales de Chiriquí (Panamá) 5-4 y se convirtieron en el segundo equipo clasificado.
Con la sensación de estar a ley de un batazo que diera vuelta a la pizarra, Pérez dejó caer una pelota en el jardín izquierdo, con las almohadillas congestionadas. La esférica tocó la grama entre el segunda base, el inicialista y el patrullero.
“En mi mente estaba colocar la pelota en juego, no habíamos sido efectivos con gente en circulación, estuve un poco paciente en el turno y pude conectar para aportar a la causa del equipo”, dijo Pérez, quien además se estafó un saco para llegar a cuatro en el torneo.
Tiburones inició el mágico sexto inning abajo en la pizarra 2-1. Par de cuadrangulares por parte de Allen Córdoba e Iván Carrera en la propia primera entrada, demostraron que el buen momento de Panamá en el evento, no era cuestión de suerte. Los Federales comenzaron la jornada invictos, después de cuatro encuentros, con su pase a la siguiente fase en sus alforjas.
La paciencia y los turnos de calidad fueron clave para darle un vuelco al compromiso. Wilfredo Tovar, Wilson Ramos y Yasiel Puig plenaron la autopista a punta de bases por bolas, escenario perfecto para que Pérez ratificara por qué es uno de los mejores toleteros del certamen y sonara el doble de la victoria. El utility terminó remolcando cuatro rayitas.
“Creo que los ajustes deben hacerse rápido. No hay que entrar en desespero, yo he estado en esa situación al bate. Aún no se está bateando de la manera que yo pienso que podemos hacerlo”, destacó el mánager Guillén. “Hoy las cosas salieron bien. Tuvimos un bateo oportuno, aunque bateamos en varias ocasiones para doble play (4), que nos impidieron rallys. Pero el que hicimos nosotros en el sexto inning, fue el más importante del juego”.
Alcides Escobar, quien no sacaba la pelota de un parque en beisbol invernal desde el 17 de enero de 2017, se fue para la calle en el séptimo inning para ampliar la pizarra, en ese momento 5-3. Los Federales sumaron una más en el noveno ante el cerrador Arnaldo Hernández, quien se repuso de un par de imparables para sumar su tercer salvado del evento.
Guillén elogió el gran trabajo del lanzador Anthony Castro tras mantenerse 2.2 entradas en blanco en el montículo.
“Castro fue la clave para ganar este compromiso, paró la buena ofensiva de Panamá y me ayudó a llegar lejos en el encuentro y poder comenzar a usar los lanzadores de los innings finales”, contó el estratega.
DESDE EL TERRENO
Yasiel Puig reiteró que no tiene conversaciones con “ninguna” organización de las Grandes Ligas. “Sólo me enfoco en dar lo mejor de mí en el terreno junto a mis compañeros y al equipo (Tiburones de La Guaira). Esas cosas se las dejo a mi agente. Como dicen los muchachos: ‘Párate ahí y da palos’. Las otras cosas las tienen escritas Papá Dios y los Santos. Solo pienso en quedar campeón con este equipo en quedar campeón para que Venezuela rompa esa racha de 15 años sin alzar el título en la Serie del Caribe”, puntualizó el jardinero cubano a los micrófonos del canal de YouTube Qué Pasa MLB.
EN CIFRAS
Alcides Escobar no había conectado cuadrangulares en ninguna instancia de la temporada en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Su estacazo de vuelta completa contra un sinker (92,7 mph) del derecho Abdiel Saldana llegó en el turno 221 de la campaña invernal. La conexión tuvo una velocidad de salida de 100,8 mph y se proyectó a 400 pies de distancia del plato, por el jardín izquierdo. De acuerdo con Statcast, el obús se hubiese ido del parque en 25 de los 30 estadios de las Grandes Ligas. La última vez que Escobar conectó jonrón en competiciones invernales había sido el 12 de enero de 2017. Aquel día tuvo jornada de múltiples vuelacercas contra Cardenales, también con Tiburones… Hernán Pérez llegó a cuatro bases robadas e igualó la marca de Gonzalo Márquez (1970) con la mayor cantidad de estafas en una edición de la Serie del Caribe para un pelotero de Venezuela, de acuerdo con el Anuario de la SDC… Ariel Miranda, escogido por el mánager Oswaldo Guillén para abrir contra Federales de Chiriquí, no subía al montículo en un encuentro desde el 21 de diciembre. Una inactividad –aunque estuvo trabajando en el taxi squad de Tiburones, que pareció hacerle mella. El zurdo cubano fue víctima de jonrones uno detrás del otro de Allen Córdoba e Iván Herrera, después de un out, en el primer inning. A Miranda apenas le habían encajado dos vuelacercas en 41.2 entradas, tomando en cuenta su actuación con Águilas Cibaeñas y Tiburones de La Guaira… Entre el Round Robin de la LVBP y la Serie del Caribe, Alexi Amarista había conectado al menos un imparable en 15 de los últimos 16 juegos disputados, antes de irse en blanco contra Federales… Antes de iniciar el encuentro del martes, los Tiburones habían dejado 24 corredores en posición anotadora… Los equipos visitantes han ganado 12 de 18 encuentros en el torneo (66,7%)… El encuentro tuvo una duración de 3 horas y un minuto… 11.801 personas compraron entradas en el loanDepot park.