Nelson Medina Arnías / Juan Aguilarte Rosales | Prensa LVBP
Miami.- En los planes del mánager Oswaldo Guillén no estaba darle la pelota a Miguel Romero para el primer encuentro de la Serie del Caribe. Alguna intuición le hizo cambiar de opinión y el cubano no defraudó, dominó durante 5.1 innings a la poderosa artillería de los Tigres del Licey (República Dominicana), actual monarca de la competición, y guio a los Tiburones de La Guaira a un triunfo 3-1, para iniciar con el pie derecho el certamen caribeño.
El cubano, victorioso en la jornada inaugural, volvió al montículo un mes después –su última salida había sido el 3 de enero ante Cardenales en el inicio del Round Robin-, tras superar molestias en el brazo de lanzar y lo hizo de la mejor manera, necesitando únicamente 60 lanzamientos para maniatar a los quisqueyanos y minimizarlos a sólo tres imparables y una carrera limpia.
“Miguel (Romero) no estaba pautado para abrir hoy, le dimos la pelota y nos regaló un excelente juego”, comentó Guillen. “Teníamos un plan de trabajo con él, ya que tenía un mes que no lanzaba, además que el bullpen es una de nuestras fortalezas”, continuó.
Los Tiburones abrieron la pizarra en el tercer acto. Ramón Flores y Leonardo Reginatto ligaron sencillos, Ehire Adrianza se sacrificó con un toque de pelota y le dejó la escena servida a Alexi Amarista, que sonó imparable al jardín derecho para estrenar el marcador.
Un viejo conocido en la LVBP, Raúl Valdés fue el encargado de subir al montículo por República Dominicana. El zurdo trabajó 4.1 entradas de una carrera para cargar con la derrota.
Flores, quien comienza a rendir frutos en su condición de refuerzo, con imparable al bosque central colocaría el juego 2-0, en el sexto inning.
“Este es un equipo balanceado que sabe hacer las pequeñas cosas, trabajamos y armamos el mejor lineup posible para buscar el objetivo (de ganar)”, agregó Guillén.
Tras el trabajo de Romero, Ozzie echó mano de su bullpen, le dio la pelota a Tiago Da Silva, quien, tras titubear, aceptando indiscutibles de Emilio Bonifacio y Gustavo Núñez, dominó a Robinson Canó con elevado al centro, pero no evitaría la primera y única carrera del Licey en el encuentro. Jorgan Cavanerio tomó la pelota y sacó el último out de esa entrada, con rodado de Ramón Hernández por la tercera base, al guante de Hernán Pérez.
El cubano Yasiel Puig, tras el primer lanzamiento de J. C. Mejía, en el turno, devolvió la pelota a 107.6 millas por hora por todo el jardín izquierdo para sumar una más a la causa de la novena venezolana. La esférica recorrió 406 pies de distancia.
“Este muchacho (Puig) tiene un potencial enorme, estoy seguro que al menos superior al 70% de los jugadores de la Liga Americana, que es la que más veo ¿No me creen? Que alguien le dé la oportunidad para que vea que no miento”, soltó Guillén alabando el buen momento del antillano.
Venezuela descansará en la jornada del viernes y se medirá el sábado a Curazao a las 10:30 am.
La ofensiva liceísta no tuvo muchas oportunidades y ligó de 3-1 con corredores en posición de anotar.
“Siempre buscamos la mezcla de bateo, defensa y pitcheo. Esta vez no conseguimos el batazo oportuno”, destacó Gilbert Gómez, estratega dominicano. “Haremos ajustes para el próximo juego (vs Nicaragua, el viernes). Vamos a buscar la mayor cantidad de información de nuestro rival para encontrar la forma de ganar el partido”.
GUILLÉN RESTÓ IMPORTANCIA A DESAGRADABLE INCIDENTE
Oswaldo Guillén aprovechó la rueda de prensa para restarle importancia a un incidente que vivió junto a su esposa Ibis, cuando trataba de ingresar a las instalaciones del loanDepot park, hogar de los Marlins de Miami en las Grandes Ligas y sede del clásico caribeño.
“Esto es una Serie del Caribe. Es un evento de pelota latina. Hubo una confusión grande. Aún no teníamos credencial. Nos han negado visas, hemos esperado mucho rato por las credenciales. La gente de los Tiburones, ha estado lidiando también con el tema de las entradas”, contó el timonel venezolano.
Previo al debut del campeón venezolano ante los Tigres del Licey, Guillén esperó más de lo normal para acceder a su destino final: El clubhouse del equipo visitante.
“El tema es que aún no tenía una credencial. Pero venía dispuesto a hacer las cosas de la mejor manera y siempre me toca en donde no es», adelantó. “El señor (de seguridad) me dijo que era de Major League Baseball. No sé quién es. Tengo muchos años en el beisbol. Generalmente así pasa en las Series del Caribe, podría pasar en cualquier país en donde se juegue”.
El estratega no le gustó el trato recibido por la seguridad, ya que se encontraba en compañía de su esposa.
“Más que todo fue la falta de respeto hacia una dama”, sentenció.
Guillen regresó al parque en el cual dirigió en el 2012. En aquella ocasión fue cesanteado al finalizar la temporada, aunque aún le restaban 2 años de contrato. El detonante fueron unos comentarios relacionados con el desaparecido Fidel Castro, que incomodaron a la enorme comunidad cubana en Miami.
“Agradezco a todas esas personas que me ayudaron (a entrar). Qué mejor credencial que un bolso para jugar beisbol. Realmente, he tenido mala suerte en esta ciudad, increíble”, se despidió.
DESDE EL TERRENO
Por primera vez, la Serie del Caribe se realiza en un estadio de Grandes Ligas, tras ser escogido el loanDepot park de Miami, sede de los Marlins. En 1990, el evento se celebró en el Orange Bowl – justo donde se construyó la actual casa de los peces en la Pequeña Habana. Y en 1991, se desarrolló en el Estadio Bobby Maduro… Alexi Amarista, tomado como refuerzo desde Tigres de Aragua, fue alineado como primer bate y jardinero central, lo que causó extrañeza en algunos analistas. En realidad, al habitual camarero de los felinos no le es extraña la posición. De acuerdo con Baseball Reference, Amarista suma 217 encuentros en el center field, 143 como abridor, en todos los niveles en los que ha aparecido durante su carrera profesional. Durante ese lapso acumula 1344.1 innings y su porcentaje de fildeo es de .978. La última vez que apareció en la pradera central fue en la temporada 2019-2020, la última con Caribes de Anzoátegui antes de ser cambiado, cuando actuó en 11 desafíos, ocho como titular y cubrió un total de 71.0 IP (.950 Fld%). Amarista aparece por sexta ocasión en el Clásico de Febrero. Incluido el encuentro del jueves, golpea para .274 (95-26), con 13 remolcadas… La rotación de La Guaira seguirá con Luis Martínez (vs Curazao), Jhoulys Chacín (vs Criollos de Caguas) y Ricardo Pinto (vs Naranjeros de Hermosillo).
EN CIFRAS
En sus 12 años de carrera, Yasiel Puig conectó cuatro jonrones en el antiguo Marlins Park. El estacazo del juego inaugural de la Serie del Caribe llegó 1.630 días después de su último en las Grandes Ligas con los Indios de Cleveland, en 2019… El zurdo cubano Raúl Valdés comenzó el torneo con cinco triunfos, a uno de su compatriota Camilo Pascual (6), líder de todos los tiempos, junto con el puertorriqueño Rubén Gómez y el venezolano José “Carrao” Bracho, todos miembros del Pabellón de la Fama del Caribe. Valdés está en su novena Serie del Caribe y en 14 aperturas –incluida la de este jueves- exhibe efectividad de 3.49 (31 CL en 80. IP). El habanero, de 46 años de edad, siempre ha representado a Republica Dominicana vistiendo los uniformes de Leones (2010, 2012, 2018), Toros (2011, 2020), Estrellas (2019), Águilas (2022) y Tigres (2023, 2024)… Anthony Vizcaya, Cerrador del Año y reserva de los Navegantes aparece por tercera vez corrida en Series del Caribe con equipos de la LVBP (Magallanes, Leones y Tiburones), además de contar con otra al defender los colores de Vaqueros de Montería, representante colombiano, en la edición 2020 de San Juan, Puerto Rico. El derecho relevista acumula 12 presentaciones y 14.1 innings de labor, en los que ha permitido 10 hits y apenas una carrera limpia para minúscula efectividad de 0.64, con seis boletos, 15 abanicados y cuatro salvados, todos convertidos en Gran Caracas 2023, cifra que representa la mayor cantidad de rescates en una edición igualado con el estadounidense Jake Sánchez (2023), Francisco Buttó (2009) y el panameño Manny Corpas (2019), lo que le valió conformar el Todos Estrellas de 2023… De acuerdo con el periodista Enrique Rojas, de ESPN, la “última victoria de La Guaira contra un equipo dominicano en Serie del Caribe se produjo el 6 de febrero de 1986, 2-0 sobre Águilas Cibaeñas”. Bryan Clark (7.0 IP 0 CL) le ganó duelo a J. J. Bautista (8.0 IP 2 CL). Antonio Armas y Andrés Galarraga estaban en el lineup de Venezuela, mientras que Miguel Diloné, Alfredo Griffin y Tony Peña destacaban en el Quisqueya, agregó Rojas… Ahora, los enfrentamientos entre Tiburones de La Guaira y Tigres del Licey, favorecen 4-3 al monarca quisqueyano. Ambos equipos se enfrentaron previamente en 1971, 1983 y 1985… el encuentro tuvo una duración de 2 horas y 45 minutos… 27.338 personas compraron entradas en el loanDepot park.