Rayner Rico | Prensa LVBP
Caracas.- Menos de 24 horas tuvo el conjunto Tiburones de La Guaira para desquitarse de una primera derrota del Round Robin y con autoridad doblegó a Leones del Caracas 9 a 3 para así emparejar su récord, además de darle un obsequio de año nuevo a su fanaticada, que los respaldó de gran manera en este primer partido como local en 2023, al acudir masivamente al recinto de la UCV.
El conjunto litoralense contó con todos los alicientes necesarios para forjar su éxito: pitcheo eficaz, bateo productivo y excelsa defensa.
Uno de los grandes precursores del triunfo guairista fue el lanzador Ramón García Jr., quien encontró un oportuno momento para tener su primera gran jornada como un miembro de Tiburones. El abridor maniató literalmente al volátil ataque capitalino, al permitirle solo cuatro imparables, solo dos de ellos, dañinos.
Fue en el tercer acto cuando Wilfredo Tovar con un doblete y Alí Castillo con un imparable le causaron la única abolladura a su loable trabajo, que al final constó de seis entradas, con dos boletos y solo un ponche. Aunque su faena muy probablemente no hubiese tenido el mismo desenlace, de no haber podido contar con la solvencia de sus defensores, quienes lo respaldaron con importantes intervenciones en situaciones de peligro.
Con semejante actuación de su iniciador, resultaba una descortesía de la ofensiva el hecho de no apoyarlo. Con fortuna para García Jr. y todo el equipo en general, sí pudieron lograrlo; tan pronto, como en el cierre de ese capítulo tres, frente al derecho J. C. Ramírez, el elegido por el mánager felino José Alguacil para hacerles resistencia.
El nicaragüense pareció acusar la inactividad competitiva; pues no se encimaba sobre un morrito desde el 17 de diciembre, fecha en la que estuvo cerca de lograr un no hit-no run ante Caribes de Anzoátegui en Puerto La Cruz.
Aunque aquella efectividad mostrada en ese entonces, no pudo ser trasladada a la nueva fase del torneo y los bates salados lo descifraron para propinarle tres anotaciones. La primera la remolcó Franklin Barreto con sencillo que llevó hasta el plato a Alcides Escobar, quien había anclado en la segunda por doblete. Después, el refuerzo Ángel Reyes volvió a responder y con su primer doblete de la instancia, impulsó un par de carreras más, que hizo levantar de sus asientos a una gran parte de los 8.498 aficionados que compraron entradas para presenciar el segundo careo de los playoffs entre los “rivales modernos” de la LVBP.
“Para mí es algo importante estar en esa parte media de la alineación. Tengo gente adelante muy rápida como Franklin Barreto, que desde primera con el batazo pudo llegar a home y esas son cosas que me van a ayudar bastante. También espero ayudar a Balbino (Fuenmayor), que viene después de mí, para que él pueda hacer su trabajo de remolcar”, manifestó uno de las figuras de la jornada por los escualos.
Inconformes con lo alcanzado hasta el momento, en el cuarto tramo La Guaira iba a ampliar la ventaja en el score con una línea tendida entre los jardines central y derecho salida desde el madero de Danry Vásquez, que se transformó en su primer cuadrangular de la presente postemporada y sexto en su trayectoria en estas instancias.
Caracas tuvo otra intentona de cuando menos recortar distancias en el inning cinco, después de dos hits sucesivos de Orlando Arcia y Alexander Palma; sin embargo, García Jr. salió ileso al dominar a los habilidosos Wilfredo Tovar y Alí Castillo, ambos con elevados, uno al guante del primera base Carlos Castro y el otro hizo lucir a Franklin Barreto en la zona de seguridad del jardín del medio.
Para la sexta entrada, Tiburones agregó una rayita más a su cuenta remolcada por Balbino Fuenmayor con imparable a la izquierda, que llevó hasta el pentágono a Ángel Reyes, quien había alcanzado el tercer cojín tras un infieldhit que hizo incurrir en un error en tiro al lanzador J.C Ramírez. Hasta allí le alcanzó su labor, de cinco episodios con seis inatrapables, cinco carreras lícitas y un par de abanicados.
En el séptimo, ya ante el debutante David Gutiérrez, los escualos repitieron la dosis gracias a Ehire Adrianza y su primer incogible de la noche, que empujó a un Francisco Arcia, quien llegó hasta la tercera base con un doblete, que hizo pifiar al patrullero derecho Oswaldo Arcia.
Los melenudos, golpeados y subyugados por el pitcheo guairista, se envalentonó en el octavo acto y descontó dos carreras contra el relevista Edubray Ramos. Doblete del reinante campeón bate del circuito Freddy Fermín, más una base por bolas recibida por Oswaldo Arcia, le dejaron el camino allanado al dominicano Isaías Tejeda, para que este sacara una línea hasta el gramado del jardín central, que estuvo muy cerca de atrapar Barreto en zambullida, pero no pudo y las consecuencias fueron irremediables.
Decididos a prevenir cualquier escenario catastrófico, tratándose de un rival tan peligroso como es el de los capitalinos, el conjunto dirigido por Henry Blanco sacó la daga y propinó la estocada final que se tradujo en un rally de tres carreras, comandado por Balbino Fuenmayor y su primer batazo de vuelta entera de la instancia. Mientras que Francisco Arcia y Ehire Adrianza con un petardo productivo para cada uno, se encargaron de coronar el ramillete y dilapidaron las esperanzas caraquistas de pelear por el compromiso.
“Fue algo bastante emotivo. Jugar hoy aquí en el Universitario como local y escuchar la samba. Antes, la había escuchado como contrincante, pero nunca con la camiseta de Tiburones, todo muy bonito. Muy contento y satisfecho con el trabajo que hicieron todos los muchachos y bueno aquí estamos con una victoria que fue muy importante para nosotros, porque nos ayuda a levantar el ánimo”, contó Reyes, que terminó la noche de 4-2, con dos empujadas y una anotada.
Naturalmente, Ramón García Jr. se agenció el lauro; en tanto que Ramírez no pudo evadir su primera derrota de los playoffs.
DESDE EL TERRENO
El gerente general de Tiburones, César Collins indicó que el equipo ejercerá acciones legales contra el lanzador nicaragüense Osman Gutiérrez, después de que este abandonara el club. “Lamentablemente dejó al equipo por circunstancias ajenas a nosotros. No nos queda más que sustituirlo”, dijo el directivo… El experimentado lanzador Junior Guerra tendrá próximamente una sesión Live BP para evaluar en que punto de su recuperación se encuentra, aunque el cuerpo técnico no quiere apresurar su retorno… Otro de los serpentineros que se encuentra bajo revisión médica es Víctor Díaz, por el que deben aguardar hasta la segunda quincena de enero, cuando expire el reposo estipulado y determinar desde qué momento podrán contar con él, aunque se ha mantenido realizando las demás actividades físicas con el resto de sus compañeros… Los pitchers Christian Mejías y Jonathan Petit se mantienen sin restricciones para la postemporada, por lo que están a disposición del manager Henry Blanco para seguir siendo usados como comodines del staff de lanzadores tal y como lo hicieron en lo extenso de la fase regular… Los planes con respecto a la llegada de Juan Yépez, continúan siendo los mismos. Una vez cumpla con su Luna de Miel, es esperado para la segunda parte del Round Robin… El jardinero Junior Sosa regresó al plantel en un movimiento en el roster salado, en el cual tomó el cupo del joven receptor José Félix Rivas… Por el lado de Leones, el mexicano David Gutiérrez ya fue incluido en la plantilla del Round Robin, en sustitución del también tirador foráneo Rogelio Armenteros, quien apenas lanzó en dos partidos, uno como relevista y otro como abridor, pero no convenció… El club caraquista oficializó la firma del joven William Bergolla Jr., hijo del ex jugador homónimo y que está cotizado como el decimoquinto prospecto de la organización de los Filis de Filadelfia, batea a la zurdo y cuenta con 17 años de edad… En entrevista al circuito radial que hace seguimiento a los capitalinos, el gerente deportivo Richard Gómez confirmó que el grandeliga Harold Castro retorna al país el próximo 7 de enero… Wilfredo Tovar tuvo que abandonar el juego en el cierre del quinto capítulo como medida de precaución, después de que presentó molestias en una de sus piernas… El derecho Ronald Herrera, que estuvo ausente desde noviembre, realizó un bullpen durante el juego.
EN CIFRAS
Ramón García Jr. por primera vez en toda la edición 2022-2023 de la LVBP logró lanzar seis innings enteros de labor. Su apertura más extensa había sido de 4.2 capítulos, el 18 de diciembre frente a Tigres de Aragua… J. C. Ramírez no había permitido más de una carrera limpia ni más de cuatro imparables en sus últimas tres aperturas, antes de la hoy, a pesar de ello logró laborar al menos cinco episodios por cuarta ocasión en sus 11 inicios con el uniforme caraquista… Alí Castillo liga para .332 de promedio como refuerzo, tras el hit de la jornada. Además, llegó a 31 empujadas en esa misma condición… Con su cuadrangular del día, Balbino Fuenmayor logró llegar a 20 en postemporadas para colocarse en el puesto 16 de todos los tiempos, dejando atrás a José Castillo, mientras que se sitúa en solitario como el número uno entre los peloteros activos… Ehire Adrianza tiene al menos un imparable en sus últimos ocho encuentros, incluidos seis de ronda regular y los dos hasta ahora de playoffs. En el lapso batea para .478 de promedio, con siete empujadas… El encuentro tuvo una duración de 3 horas y 11 minutos, con 33 minutos de retraso por lluvia… La asistencia en el Estadio Universitario fue de 8.498 personas.