septiembre 13, 2024

Carlos Tocci fue verdugo con sencillo e impulsor de una carrera | Foto: Alejandro van Schermbeek

Rayner Rico | Prensa LVBP

 

Caracas.- Fuertes síntomas de recuperación sigue arrojando un equipo de Tigres de Aragua que este martes logró su duodécimo triunfo de la campaña en su visita a la capital del país, donde abatieron a Leones del Caracas 8 a 4, con una rebelión en el inning final, que arruinó la jornada de estreno del estelar Gleyber Torres.

El ataque bengalí no se abismó por el hecho de tener enfrente a quien venía siendo uno de los relevistas más dominantes del actual certamen 2022-2023 de la LVBP, como lo es el melenudo Anthony Castro. El lanzallamas, como no le había ocurrido hasta este punto, tuvo graves consecuencias producto de su descontrol y los de Aragua se lo hicieron pagar bien caro con hasta cuatro rayitas en ese noveno acto, en el que Castro no logró siquiera sacar un out.

Para los maracayeros, el lauro tiene un doble sabor dulce, considerando que tuvieron que bregar de atrás luego de estar abajo desde el primer tercio de partido, después de que su estelar abridor Guillermo Moscoso, luciera ineficaz en su trabajo desde el morrito al recibir un trío de anotaciones en el segundo tramo.

Moscoso fue embestido rápido por los bates de Freddy Fermín y José Rondón, que lograron diseminarle un par de sencillos corridos. Le regaló una base por bolas al dominicano Isaías Tejedas para congestionar las almohadillas, situación que le dio la oportunidad a Oswaldo Arcia de darle apertura a la pizarra con un largo elevado de sacrificio.

Un nuevo pasaporte a la inicial, en esta ocasión al joven Lenyn Sosa, continuaron enredándole el panorama al experimentado escopetero, que vio como un infieldhit de Gabriel Noriega y otro imparable desde el madero de Wilfredo Tovar, terminaron de “hincharle” la línea de pitcheo.

En el tercer episodio, Moscoso tuvo un nuevo titubeo al admitir el noveno doblete del año al encendido Fermín, quien luego se engomó gracias a inatrapable de su compañero Arcia. El daño ya estaba hecho. Por primera vez en sus últimas tres presentaciones, Moscoso no pudo completar cuando menos cinco entradas.

Para su fortuna, la ofensiva tigrera tuvo una oportuna reacción y en el cuarto inning se acercaron en el score con hasta tres anotaciones, todo ante el norteamericano Elih Villanueva. El foráneo de Leones había transitado un camino sereno en las entradas iniciales, pero en esta se desenfocó en parte por lo que fue un error de su defensiva de la cual no logró salir ileso. Wilson Ramos con su primer tubey de la zafra capitalizó la pifia con dos empujadas y Leobaldo Piña se unió a la producción con imparable que arrastró hasta el plato a José “Cafecito” Martínez.

Aragua alcanzó la paridad en la parte alta del séptimo acto, cuando Miguel Socolovich, uno de los brazos de confianza de José Alguacil para la etapa final de los compromisos, falló en su intento de preservar la diferencia.

El diestro con experiencia en MLB acogió dos petardos. Uno primero de Leobaldo Piña y otro de Yonathan Mendoza con el que Piña con velocidad pudo meterse hasta la antesala, antes de pasar por la registradora cuando Carlos Tocci fue dominado con manso rodado al campocorto. Socolovich previno malos mayores al retirar a otros dos contrarios, pero no evitó el emparejamiento de las acciones.

Alexi Amarista conectó imparable remolcador de dos de las cuatro anotaciones de Aragua en el noveno inning | Foto: Alejandro van Schermbeek

Caracas trató de retomar la delantera en el octavo inning beneficiados de la falta de localización de sus envíos del zurdo tigrero Jonathan Vargas, que obsequió un par de pasaportes seguidos; empero, una pertinente entrada en juego del norteamericano Adam Hofacket, se los impidió. El foráneo sometió a los tres que enfrentó, incluido un ponche parado al gran protagonista de la noche, el grandeliga Gleyber Torres.

Así fue como Hofacket le cedió la responsabilidad a sus aliados del lineup confeccionado por Wilfredo Romero y estos concretaron la asignación frente al descontrolado Castro, quien colapsó y tuvo que salir con cuatro rayitas y su primera derrota de la campaña a cuestas. Carlos Tocci y Alexi Amarista fueron sus verdugos, con hits simples impulsores de una y dos carreras, respectivamente.

“Wilfredo (Romero) habló conmigo y me dijo que moviera a los corredores, que tocara la bola, pero el pitcher estaba bastante duro. No me salieron las cosas, me dio la seña de bateo y gracias a Dios pude dar un hit por el medio”, describió Tocci del turno clave ante Castro que abrió la compuerta al rally.

Hofacket se mantuvo en la lomita para el cierre y pese a que dejó que dos leones se le embasaran, consiguió sacar el cero y ponerle la firma a su tercer lauro de la vigente contienda.

El descalabro privó a Leones de quedarse en solitario en la cima, tras la derrota de Cardenales de Lara y por ahora, deberá conformarse a compartir la misma con los propios pájaros rojos y con Tiburones de La Guaira, los tres con el mismo récord de 19 y 11.

Tigres por su parte, continúa en mejoría al quedarse con su sexta victoria en sus últimos 10 desafíos, para colocar su foja en 12 y 19, la misma que Caribes de Anzoátegui y Bravos de Margarita, por lo que se mantiene todavía cerca de uno de los peldaños que otorga un cupo el Round Robin.

“Lo importante no es cómo se empieza, sino cómo se termina. Le pudimos sacar un juego importante a esta gente (Leones). Empezamos la semana con el pie derecho y creo que eso nos va a ayudar bastante”, contó Carlos Tocci, una de las figuras ofensivas de la jornada.

DESDE EL TERRENO

El conjunto capitalino espera para este miércoles las incorporaciones de dos brazos de talla grandeliga como lo son Carlos Hernández y Jhoulys Chacín; tal y como lo vislumbró días atrás el presidente del club, Juan Carlos Escobar y corroborado por la gerencia. “No vamos a apresurar a nadie. Nos han dicho que están listos. Primero tienen que llegar aquí y ser evaluados. La intención es que contribuyan, no perderlos. Hay que llevarlos poco a poco como el resto de los pitchers”, dijo el mánager José Alguacil… Otro anuncio de importancia fue el que realizó el bigleaguer Orlando Arcia, quien usó sus redes sociales para fijar el 9 de diciembre como fecha de su estreno con el jersey melenudo, mientras se espera que Eugenio Suárez atienda asuntos personales y para el fin de semana ya se una formalmente a la organización, para su debut estipulado para el 3 de diciembre frente a Tiburones… El Caracas realizó un par de cambios en su roster de la séptima semana. Junto al estelar Gleyber Torres ingresó el zurdo Elvis Escobar. Salieron Ángel Aponte y Eduardo Paredes… José Rondón abandonó el encuentro con aparentes molestias físicas y Alexander Palma entró en su reemplazo, a esperas de información del cuerpo médico del equipo… En la cueva de al frente, también hubo transacciones con la llegada de los importados Sergio Barthelemy y Solomon Bates. Asimismo, los serpentineros Jorge Rondón y Daniel Corcino, además del jardinero Carlos Arroyo fueron inscritos en el plantel de la séptima fecha en sustitución del tirador diestro Juan Carlos Romero y del utility Josmar Cordero… Henry “Pollito” Rodríguez se ausentó de la nómina diaria tras presentar un cuadro gripal, de acuerdo con un reporte del staff de prensa.

El cerrador Adam Hofacket sigue intratable y se apuntó su tercer triunfo sin derrotas | Foto: Alejandro van Schermbeek

EN CIFRAS

Alexi Amarista llegó a 22 fletes, la cantidad más alta dentro de su equipo y la tercera mejor de toda la liga en la 2022-2023… Carlos Tocci tuvo su participación 200 en la LVBP con el uniforme de Tigres y lo celebró en alto con un par de empujadas… José “Cafecito” Martínez esparció dos inatrapables para llegar a 38, la cifra más alta dentro de la cueva tigrera y aparece junto con otros cuatro jugadores con la cuarta mejor marca del campeonato actual… Adam Hofacket continúa siendo dominante e hilvanó su duodécima presentación seguida sin admitir carrera alguna. De hecho, ha permitido rayita en solo una de sus 14 actuaciones. Su efectividad es de 1.06 tras 14 entradas trabajadas… Freddy Fermín no cede y prolongó a 11 su cadeneta de juegos con por lo menos un imparable. Durante el lapso, además tiene seis partidos multihits, amén de un jonrón, cuatro dobles, un triple, ocho impulsadas y ocho anotadas… Gleyber Torres falló en sus cinco turnos, con dos ponches incluidos… La asistencia al Estadio Universitario fue de 3.219 aficionados.