William Contreras ligó de 4-1, con un boleto y un ponche y elevó a 29 sus impulsadas en la campaña | Foto: Getty Images

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- William Contreras remolcó dos de las cuatro carreras de los Cerveceros de Milwaukee, en la derrota a domicilio contra los Reales de Kansas City, 6-4, en el Kauffman Stadium, el miércoles por la noche.

La actuación del venezolano elevó a 29 sus impulsadas en la campaña, una cifra que antes de la jornada del jueves representaba la mayor cantidad para un pelotero cuya posición primaria es la de receptor en la Liga Nacional, apenas superada por las 31 de Salvador Pérez, figura de la realeza en la Americana.

Contreras ligó de 4-1, con un boleto y un ponche, para elevar a 33 las veces que ha llegado a salvo a base en los 36 encuentros de su equipo, incluido cada uno de los últimos 16 compromisos del club, a cuatro de su tope personal establecido en 2023.

El recio bateador derecho ha iniciado todos los compromisos de su equipo (30 detrás del plato y seis como designado), con una extraordinaria línea ofensiva de .329/.406/.510, 11 dobles, cinco jonrones, .917 de OPS y 165 de OPS ajustado, lo que se traduce en un 65% por encima de la media del circuito.

Antes del inicio de la temporada, Contreras aseguró que aspiraba a mejorar lo que había hecho en 2023, cuando se estableció como un jugador élite en su posición, mientras se convertía en el primer cátcher en la historia de la franquicia lupulosa en ganar el premio Bate de Plata (141 JJ, .289 AVE, 17 HR, 78 CI) y era electo MVP de los Cerveceros por el capítulo de Milwaukee de la Asociación de Escritores de Beisbol.

“Trato de entrar al terreno y no tener demasiada confianza en mí mismo”, le dijo Contreras a David Adler, el 6 de marzo, de acuerdo con un trabajo publicado en MLB.com. “Sé que soy uno de los mejores receptores, pero siempre tengo en mente que no he logrado nada. No he hecho nada. Y vengo a trabajar duro todos los días”.

Sus palabras, en medio de los Entrenamientos de Primavera, no sólo fueron una formalidad para quedar bien o ser modesto, sino que se transformaron en una promesa.

Un simple ejercicio matemático le proyecta para terminar la ronda regular de 2024, con 50 biangulares, 23 vuelacercas y 131 remolcadas, números del calibre de un candidato a Jugador Más Valioso.

Ahora mismo, aparece tercero en producidas, igualado en el cuarto puesto en anotadas (30), hits (47) y dobles; sexto en promedio (.329) y OBP (.406); séptimo en bases alcanzadas (73) y octavo en OPS, entre los líderes del viejo circuito. En tanto que desde el lado defensivo se ubica cuarto con 1.6 DEF (carreras defensivas por encima del promedio), según las estadísticas avanzadas de FanGraphs.

“Ha estado impresionante en cada uno de los encuentros del equipo”, le dijo el mánager Pat Murphy al periodista Curt Hogg, del Milwaukee Journal Sentinel.

A partir del receso del Juego de Estrellas de 2023, Contreras es sexto en MLB en WAR (5.2), mientras que desde el inicio de la anterior zafra esa fórmula lo ubica octavo (7.4), de acuerdo con FanGraphs. Más que cualquier otro de sus colegas con aperos en las Mayores.

William se ha forjado un nombre propio, pese a no ser un publicitado prospecto como su hermano mayor, Willson Contreras, y a sus 26 años de edad, parece que no tiene un techo en su rendimiento. Algo que evaluó de la mejor manera la gerencia de los Bravos de Atlanta, cuando lo incluyó en un cambio a tres bandas en diciembre de 2022, para obtener de los Atléticos de Oakland al experimentado careta Sean Murphy.

“Es increíble ver su crecimiento y cómo se ha convertido, esencialmente, en la estampa del mejor receptor de la liga”, comentó a Yahoo Sports el relevista Bryse Wilson, quien conoce a Contreras desde sus años en Ligas Menores con Atlanta. “Sabías que eventualmente daría la vuelta a la esquina y se convertiría en uno de los mejores. Lo pondría contra cualquier receptor de las Grandes Ligas, cualquier día de la semana, tanto ofensiva como defensivamente”.

“Tiene instintos para el juego”, zanjó Murphy. “El año pasado, se comprometió a ser un receptor defensivo. Y, una vez que lo hizo, comenzó a mostrar señales. No puedes simplemente decirlo y ser bueno en eso. Es especial”.

EL DATO

William Contreras hilvanó una cadena de 12 encuentros con al menos un hit, entre el 3 y el 16 de abril, en la cual ligó para .408 (49-20), con cuatro jonrones y 15 remolcadas. Su marca personal en este tipo de rachas es de 18 juegos y la estableció en 2023.