Valencia, Venezuela.- Yapson Gómez emergió del dugout visitante del Estadio José Bernardo Pérez por primera vez con un uniforme distinto al de Cardenales de Lara, luego de ocho temporadas en la LVBP. La extrañeza obedeció al cambio que concretó Tiburones de La Guaira, en la medianoche del jueves, que le trajo junto a Pedro García, por Danry Vásquez.
El zurdo, de 31 años de edad, llegó al parque valenciano cerca de las 6:00 del jueves, justo después que terminó la práctica de los escualos, previa al tercer juego de la campaña contra Navegantes del Magallanes. Menos de 24 horas antes estuvo con la bandada escarlata en Maracaibo.
“Así es el beisbol. Uno sabe dónde comienza, pero no donde termina”, dijo Gómez luego de soltar el brazo con Edwin Hurtado (coach de bullpen), en el jardín derecho del feudo. “Estoy contento de llegar a este equipo, quiero hacer lo que pueda en la búsqueda de un nuevo título. Me llamaron a la oficina después del juego contra Águilas del Zulia, y me dieron la información”.
El oriundo de San Cristóbal, llegó a ser el Setup del Año del circuito durante la zafra 2022-2023. Sin embargo, luego de haber tenido una buena actuación la zafra anterior (efectividad de 3.86 en 23.1 entradas), en las primeras semanas del actual certamen apenas tuvo tres apariciones con la novena crepuscular.
ADELANTARSE A LOS ACONTECIMIENTOS
Desde el alto mando de La Guaira entienden que la adquisición de Gómez y García era una prioridad, aunque tuviesen que salir de Vásquez, considerado uno de los líderes de la organización en el último lustro.
“Todos los movimientos son dolorosos, pero tanto la junta directiva, como el tren deportivo, estuvieron de acuerdo con que teníamos que reforzar nuestro relevo intermedio y para los últimos innings. Para recibir los jugadores que necesitas, también debes entregar material con talento”, explicó Alberto Díaz, gerente deportivo del cardumen. “La Guaira tiene mucha profundidad, y queríamos un zurdo situacional sin restricciones, acostumbrado a lanzar bajo presión, como Gómez. Además de un derecho con buena velocidad y stuff; creo que Pedro García nos va a funcionar”.
La transacción, de igual manera, tiene intenciones de adelantarse al escenario que se encontrará Tiburones a partir del 9 de noviembre.
“Esta liga tiene la particularidad de que cederá a jugadores importantes para el Premier 12”, recordó Díaz. “La Guaira no es la excepción. Perderemos a nuestro abridor número uno (Ricardo Pinto), a nuestro cerrador (Arnaldo Hernández) y a nuestro relevista zurdo situacional (Oddanier Mosqueda)”.
A RELEVAR CON LA GUAIRA
García, quien llegó a Valencia ya comenzado el encuentro contra el Buque, es visto para ocupar un lugar como apagafuego intermedio, o el puente entre lo abridores que no vayan largo, y los lanzadores para el último tercio de los desafíos.
Gómez, por su parte, quiere relevar, después de que tuvo un experimento fallido como abridor en la Liga Mayor de Beisbol Profesional.
“Mis mejores años en el beisbol han sido como relevista, y creo que en esa función puedo ayudar al equipo. Estoy al 100 % en lo físico, disponible para cuando me puedan necesitar”, afirmó el siniestro. “En Lara dejo una familia. Mis compañeros allá son como unos hermanos por todo el tiempo que jugué con ellos. Se creó un ambiente muy bueno, pero así son las cosas en este negocio.
Sin embargo, la oficina de La Guaira tampoco descarta que en algún momento pueda ser usado para iniciar encuentros. Aunque, en principio, no está en el papel.
“Si en algún momento el mánager (Oswaldo Guillén) o el cuerpo técnico consideran que están preparados para asumir ese rol, estamos abiertos a esa posibilidad”, afirmó Díaz. “Esa es la ventaja de adquirir brazos sin restricciones del sistema organizado de las Grandes Ligas, porque nos permite esa flexibilidad”.