Australia se aferra a la calculadora | Foto: AP

Los Wallabies ya no dependen de si mismos deben vencer a Portugal y esperar que se les den una serie de resultados externos

 

Especial | Lucas Mujica

 

Gales avanzó a los cuartos de final de la Copa del Mundo con una victoria récord de 40-6 sobre Australia el lunes que dejó a los Wallabies, dos veces campeones del mundo, camino de una vergonzosa eliminación en la fase de grupos por primera vez.

El corredor Gareth Davies, el centro Nick Tompkins y el ala Jac Morgan anotaron tries con el reemplazo del primer quinto octavo Gareth Anscombe lanzando seis penales, una conversión y un drop goal para darle a los galeses una tercera victoria en tres partidos del Grupo C.

A los Wallabies, sorprendidos por Fiji la semana pasada, no les faltó nada en su esfuerzo, pero cometieron demasiados errores y fueron superados por un equipo galés astuto, que respaldó su defensa, gestionó el juego con pericia y explotó clínicamente sus oportunidades.

«Las palabras no pueden explicar lo orgulloso que estoy de que hayamos realizado una actuación como ésta», dijo el capitán de Gales, Morgan.

«Han sido un par de meses difíciles y hemos trabajado muy duro, así que fue enorme para nosotros».

Taulupe Faletau, de Gales, lleva el balón a la defensa de los Wallabies.

Taulupe Faletau, de Gales, lleva el balón a la defensa de los Wallabies | Foto: Photosport

 

El joven equipo de Eddie Jones, que sólo logró dos penales tempranos de Ben Donaldson, todavía tiene una posibilidad matemática de llegar a las rondas eliminatorias, pero necesitaría que Fiji perdiera al menos uno de sus últimos dos partidos de grupo contra Georgia y Portugal.

«Hay que darle crédito a Gales, nos superaron esta noche», dijo el capitán de Australia, Dave Porecki.

«Estoy avergonzado por el pueblo australiano. Esperábamos montar un espectáculo. Simplemente no fue lo suficientemente bueno. Tenemos que dar la cara la próxima semana. Esto duele».

Gareth Davies de Gales anota un try contra los Wallabies en su partido de grupo de la Copa Mundial de Rugby.

Gareth Davies de Gales anota un try contra los Wallabies en su partido de grupo de la Copa Mundial de Rugby | Foto: Photosport

 

El juego no pudo haber comenzado peor para los Wallabies, quienes fueron penalizados en el primer quiebre y un try en menos de tres minutos después de que Morgan irrumpiera por el medio campo y descargara para que Davies anotara.

Australia inmediatamente puso a prueba la defensa galesa a través de múltiples fases y salió con un penalti de Donaldson en el minuto nueve y otro en el minuto 14 como resultado de un scrum dominante.

El primer quinto octavo de Gales, Dan Biggar, se lesionó en una entrada temprana y fue reemplazado por Anscombe, quien falló su primer intento de gol pero anotó los siguientes tres para extender la ventaja a 16-6 en el entretiempo.

Anscombe agregó otro penalti justo después del descanso y luego lanzó un hermoso balón por encima de la defensa australiana para enviar a Tompkins para el segundo intento de Gales y ampliar la ventaja a 20 puntos con 48 minutos en el reloj.

Los Wallabies anotaron 26 puntos sin respuesta en una remontada sobre Gales en Cardiff en noviembre pasado, pero no hubo repetición en Lyon.

Anscombe anotó dos penales más en los minutos 52 y 60 y luego, con Gales pasando por las fases sin avanzar mucho, anotó un drop goal cuando faltaban 10 minutos para el final.

El apertura Carter Gordon, eliminado para el partido pero como reemplazo, resumió la noche de Australia cuando intentó patear para touch en el minuto 75 sólo para enviar el balón detrás de las porterías.

Con los «Hymns and Arias» favoritos del público galés resonando en el OL Stadium, todavía había tiempo para que Gales lanzara un maul sobre la línea y le diera a Morgan un intento bien merecido.