
El irlandés Jonathan Sexton anota durante la victoria de su equipo sobre Tonga. | Foto: Photosport
Reuters | RNZ
Johnny Sexton estableció un nuevo récord de puntos para su país cuando una eficiente Irlanda dominó a Tonga para asegurar una victoria con puntos extra 59-16 el sábado y consolidar el primer puesto en el Grupo B de la Copa Mundial.
Irlanda anotó cuatro tries en la primera parte en el Stade de la Beaujoire y cuatro después del descanso para derrotar a los isleños del Pacífico, que disputaban su primer partido del torneo en Francia pero, a pesar de la inclusión de varios ex All Blacks en su alineación, no fue rival para el equipo mejor clasificado.
Sexton, de 38 años, solo jugó la primera mitad pero anotó un try, un penal y cuatro conversiones para una cuenta de 16 puntos que lo llevó a 1090, superando el récord de Ronan O’Gara de 1083.

Los primeros tres intentos de Irlanda vinieron de Tadhg Beirne, Caelan Doris y Mack Hansen antes de que Sexton, obviamente encantado, superara el récord al meterse entre los postes para abrir una ventaja de 31-13 en el descanso.
Bundee Aki anotó dos veces en la segunda mitad y James Lowe y Rob Herring también cruzaron para ampliar la ventaja de Irlanda.
Tonga anotó su try al filo del medio tiempo a través de Vaea Fifita y el apertura William Havili, cuyo hermano mayor está en el equipo de Nueva Zelanda, no falló ninguna de sus patadas para sumar 11 puntos.
Por otra parte, el entrenador Warren Gatland recibió un susto, pero se sintió aliviado al recibir un regalo de cumpleaños anticipado después de que Gales anotara un try tardío para lograr una victoria con puntos de bonificación por 28-8 sobre Portugal en la Copa Mundial el sábado.

Fue una exhibición nada clásica contra oponentes ambiciosos deseosos de correr el balón en cada oportunidad, pero Gales tiene un botín máximo de 10 puntos en sus dos primeros juegos en el Grupo C.
«Había aspectos con los que no estábamos contentos. Intentamos jugar demasiado al rugby».
Portugal es conocido como un equipo que corre el balón con varios jugadores con experiencia en rugby Sevens, pero también logró igualar físicamente a Gales.
Gales se vio obligada a realizar un cambio muy tardío cuando el ala Tommy Reffell sufrió una lesión en la pantorrilla, pero su sustituto Jac Morgan hizo una exhibición de hombre del partido.
Mientras tanto, el entrenador de Samoa, Seilala Mapusua, dijo que una pulseada con Chile era la manera perfecta para que los isleños del Pacífico finalmente pusieran en marcha su campaña en la Copa Mundial.
Cuatro intentos en 12 minutos alrededor del descanso llevaron a los samoanos a una victoria de 43-10 con puntos de bonificación, pero los chilenos fueron más que competitivos durante gran parte de la primera mitad y en el último cuarto.

«Hay mucho que aprender de ese juego y lo estaremos revisando. Todo el crédito para Chile, realmente nos lo tomaron hoy y nos presionaron y eso es exactamente lo que necesitábamos».
Samoa jugará contra Argentina en Saint Etienne el próximo fin de semana en su segundo partido en el Grupo D, que también incluye a los ex campeones Inglaterra y a los cuartofinalistas de 2019, Japón.