Especial Antonio Castillo
Caracas.- A dos meses exactos del inicio de la gran fiesta del deporte mundial, crecen las expectativas entre los atletas de los países participantes y sus reales opciones en la cita parisina.
La Llama Olímpica ya se encuentra en Francia y las medidas de seguridad se han extremado, sobre todo en el Sena, lugar donde se llevará a cabo la inauguración.
La delegación de Estados Unidos es de nuevo favorita para ganar los Juegos Olímpicos, aunque China y Japón emergen como rivales de cuidado, lo mismo que el Reino Unido y Francia, que en su condición de anfitrión, tiene todas las posibilidades de mejorar la octava plaza que lograra en la pasada edición disputada en Tokio.
Mención aparte para los atletas rusos, cuya delegación luce minimizada por diversas sanciones, y que por tal razón competirán sin bandera e himno.
A nivel latinoamericano todas las miradas se enfocan en Brasil, México, Ecuador, Argentina, Colombia, Puerto Rico y los velocistas jamaiquinos, sin descuidar lo que pueda hacer Venezuela, aun sin contar con su lesionada estrella del salto triple, Yulimar Rojas.
El Dream Team
La delegación de Estados Unidos fue la campeona en los pasados Juegos Olímpicos de Japón con un acumulado de 113 medallas, 39 de ellas de oro. Históricamente el Team USA acumula 1176 preseas de oro, 958 de plata y 838 de bronce, totalizando 2972 trofeos, y para esta nueva edición aspira a repetir, gracias al poder de sus ases del atletismo, natación y de su selección de baloncesto.
Luego del fiasco del Mundial Filipinas-Indonesia-Japón, donde el básquet estadounidense fue apenas cuarto, surgió el sentimiento de revancha, del orgullo herido, y llevado de la mano del estelar LeBron James, la idea de un nuevo “Dream Team” –capaz de demoler a todos sus rivales- se hizo realidad.
Es así que bajo el liderazgo técnico de Steve Kerr, se sumaron al seleccionado una pléyade de jugadores de la NBA, tal es el caso de Stephen Curry, Kevin Durant, Joel Embiid, Jayson Tatum, Devin Booker, Jrue Holiday, Anthony Davis, Anthony Edwards, Bam Adebayo, Tyrese Haliburton, Kawhi Leonard y el propio LeBron James.
¿Alguien duda que este fantástico equipo pueda ganar la medalla de oro en París? Pero la cosa va más allá, porque estas estrellas del tabloncillo quieren recuperar el pisoteado orgullo y en este sentido amenazan con ganar todos sus partidos en Francia con aplastantes diferencias.
En este punto, a sus 35 años, Kevin Durant, no solo quiere convertirse en el único basquetbolista con cuatro títulos olímpicos (ya ganó en 2012, 2016 y 2021), sino que buscará ganar todos los partidos del “Dream Team” de EEUU, en los Juegos Olímpicos de París, por “diferencias de 40 o 50 puntos”.
Esto solo ocurrió una vez en la historia, cuando, en los Juegos Barcelona-1992, aquella realmente “mágica selección” de Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson, Charles Barkley, John Stockton, Karl Malone y compañía, aplastó a todos sus rivales.
A tomar en cuenta
Además de los basqueteros estadounidenses, existen grandes expectativas alrededor de varios atletas individuales, que podrían tocar el cielo parisino, tal es el caso del esgrimista francés Enzo Lefort, la prodigio neerlandesa del breaking B-girl India, el surfista tahitiano Kauli Vaast, el rider británico de BMX Kieran Reilly, la kiteboarder francesa Lauriane Nolot, la campeona olímpica de equitación Jessica von Bredow-Werndl y la capitana de la selección francesa de rugby, Carla Neisen.
Eso sin contar con la máxima figura del salto con pértiga, el sueco Armand Duplantis, el nadador galo Léon Marchand, las sirenas estadounidenses Kathie Ledecky y Clarie Kurzan, la gimnasta norteamericana Simone Biles, la nadadora sueca Sarah Sjoestroem, más los clavadistas chinos Jianjie Huang, Jiaqi Zhang, y el maratonista keniano Eliud Kipchoge. Palabras mayores.