Dakar

Foto: Dakar Rally

José Ángel Rodríguez S. | AVS Photo Report

Barcelona, España.- Mattias Ekström obtuvo su sexta victoria de por vida en el Rally Dakar y escaló hasta la segunda posición de la tabla general en la actual edición, la más reñida que se recuerde en la historia del evento.

El sueco, de Ford, venció en la séptima etapa del recorrido, al cruzar la meta en 3 horas, 44 minutos y 22 segundos, para acercarse a sólo dos minutos del aún líder Nasser Al-Ittiyah, quien quedó undécimo el sábado, tras abrir pista en el trayecto entre Riad y la meta, compuesto por 462 kilómetros de especial.

«Desde que vi el recorrido, entendí que sería el Dakar más difícil en Arabia Saudí», apuntó Al-Ittiyah, cinco veces ganador de la prueba. «Estamos ante la competición más fuerte de toda la historia del rally, con muchos coches, marcas y pilotos implicados. La carrera se ha transformado, tiene más momentos de esprint, pero también más gestión. Cada pequeño problema que tengas puede resultar demoledor».

Menos de 30 minutos separan al catarí, piloto de Dacia, del décimo clasificado en la general, el polaco Eryc Goczal. Ya han sido transitados 2 mil 766 km repartidos en siete jornadas, que tuvo el viernes su primer día de descanso.

El mejor clasificado español en la categoría de coches sigue siendo Nani Roma, en el tercer lugar, a 7 minutos con 15 segundos de Al-Ittiyah. Finalizó en la décima posición de la etapa 7, que estuvo dominada durante casi todo el trazado por el sudafricano Henk Lategan, quien, finalmente, tuvo problemas mecánicos en los últimos contrarios.

«La octava etapa será la más bonita, pero no sé si la podrán disfrutar», advirtió David Castera, director del Rally Dakar. «Lo que estoy seguro es de que la recordarán”.

Con esa promesa inició la segunda semana de la carrera, que tendrá unos mil kilómetros más de recorrido especial, con relación a la primera semana.