Yurgen Ramírez ganó la sexta etapa de la Vuelta al Táchira 2024 | Foto: Ánderson Bonilla

El corredor tachirense al servicio del equipo “Venezuela país futuro” logró una victoria dorada; y el ecuatoriano ficha del conjunto “Petrolike” quedó a dos etapas de consagrarse campeón de la Vuelta al Táchira 

 

Homero Duarte Corona | lanacionweb.com

El tachirense Yurgen Ramírez, ficha del equipo Venezuela País de futuro, bajo la batuta de Miguel Ubeto, fue protagonista de una gran gesta, que comenzó luego del regreso de San Joaquín de Navay; se metió en una fuga con once corredores y tuvo el fuelle para ganar los tres premios de montaña programados y no contento con ello cruzó en solitario en la meta en la templada Borotá, con un minuto por encima de su inmediato perseguidor, el colombiano Alejandro Osorio.

La otra cara de la moneda en el lote del líder, Jonathan Caicedo, un ecuatoriano con miles de kilómetros en sus piernas, con presencia en las principales carreras por etapas del universo, dejó claro que vino por la corona, resistió a todos los embates, especialmente de su archirrival equipo Gobierno Bolivariano de Trujillo, en la humanidad de sus dos cartas crédito:

Juan Ruiz y Nelson Camargo y al final del recorrido no solo mantuvo el liderato, sino que le sumó segundos a Camargo, para batirse en las dos últimas etapas frente a Juan Ruiz, rival a quien supera por 33 segundos.

Jonathan Caicedo ratificó su poder como líder.| Foto: Prensa Vuelta al Táchira

El trabajo en carretera del director técnico David Plaza y desde Torino, Italia el consejo oportuno y guía de Gianni Savio resultó definitivo para que el debutante equipo mexicano esté dictando cátedra en la Vuelta al Táchira, en puertas de sumar el sexto título individual para la causa del Team Manager Gianni Savio.

La penúltima etapa, clave para definir el título individual

En el deporte no hay nada escrito, menos en el ciclismo de ruta, sin embargo de no ocurrir nada extraordinario y por lo que ha sucedido en las tres ultimas etapas todo apunta al triunfo final de Jonathan Caicedo.

Un gran escollo el final en los pies del monumento del Cristo Redentor en Capacho, un recorrido duro desde que se baje la banderola ajedrezada en Ureña, luego un circuito en la ardiente Cúcuta, en territorio colombiano y de allí enfrentar la dura cuesta hacia la Mulera, los Cacaos y finalmente la corta pero empinada loma donde está marcada la raya de meta.

Un interrogante: ¿Se presentarán alianzas incondicionales en carretera para destronar del liderato a Caicedo, no dejar que el título individual se vaya para México…? O sencillamente el equipo Gobierno Bolivariano de Trujillo peleará hasta el último pedalazo en respaldo de su corredor Juan Ruiz como principal opcionado y Nelson Camargo la segunda carta para su objetivo del título.

Al igual que en la ruta hacia Ciudad de Mérida, luego en la Grita y este viernes en Borotá, la penúltima etapa tendrá emociones a granel, cada quien, sobre todo los de mayores intereses jugándose sus últimas cartas.

Hasta el sorprendente Yonathan Monsalve, quien ha vuelto por sus fueros, aspira a la lucha por el galardón, es quinto en la clasificación general a 1:46 del primer lugar.

La respuesta de sus compañeros de equipo en carretera y su solidez para encarar cualquier ataque ha sido la clave del hijo de la mitad del mundo en su objetivo final de consagrase este domingo en el tradicional circuito de las avenidas España y 19 de Abril, cierre de la 59 edición de la Vuelta al Táchira 2024.

Ciudad de Mérida, la Grita, Borotá y este sábado el cerro el Cristo las cuatro etapas de mayor relevancia, las supremas en la lucha por el título individual; sin embargo queda el cierre, que no será el “paseo del campeón”, sino otro dolor de cabeza para el lider Jonathan Caicedo y su equipo, no parpadear, pues son muchos los lideres destronados a quienes les han quitado el manjar de la boca en el cierre. En 2009 José Alarcón perdió el título en la última etapa e igual en otras Vueltas en el continente y en el mundo.

Un cierre espectacular, dos etapas de infarto y el disfrute de miles de aficionados en suelo venezolano y el exterior.

Se irá el título para suelo mexicano en manos de un ecuatoriano o los anfitriones harán respetar su patio y se quedan con su Vuelta…?